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jueves, 12 de abril de 2018

VIII CUMBRE DE LAS AMERICAS---

Presidentes y jefes de gobierno de nueve países llegarán a Perú. (Foto: Andina)

Los presidentes y jefes de gobierno de nueve países del continente americano llegarán este jueves a Lima para participar en la VIIICumbre de las Américas, cuyas actividades centrales se realizarán este viernes y sábado.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, arribará al Perú a las 12:40 horas en el Grupo 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mientras que el primer ministro de Jamaica hará lo propio a las 16:45 horas, según información preliminar.
El arribo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está previsto para las 18:55 horas, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a Lima a las 20:00 horas.
Los presidentes de Costa Rica y Haití, Luis Guillermo Solís y Jovenel Moise, respectivamente, arribarán a las 20:25 y 20:45 horas.
El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, llegará a Perú a las 22:00 horas.
También está prevista la llegada del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Panamá, Juan Carlos Varela.
Actividades
Las actividades de la VIII Cumbre de las Américas continúan hoy en la ciudad de Lima con la III Cumbre Empresarial de las Américas, el V Foro de Jóvenes y el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto.
La III Cumbre Empresarial de las Américas se realizará en el Hotel Westin desde las 08:00 horas y el V Foro de Jóvenes de las Américas se realizará en el Swissôtel desde las 09:00 horas.
Además, se realizará el Diálogo entre los Actores Sociales y los Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos en el Hotel Sheraton, desde las 09:00 horas.
El III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas se realizará en el Congreso desde las 09:00.
Asimismo, está programado un almuerzo ofrecido por el canciller del Perú, Néstor Popolizio a sus homólogos.
Por último, continúa hoy la Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en el Centro de Convenciones de Lima. El GRIC es el órgano ejecutor principal del proceso de cumbres y está compuesto por los funcionarios gubernamentales de los países del hemisferio, los cuales están representados en el grupo de revisión a través de coordinadores nacionales designados por sus gobiernos.
Fuente: Andina


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miércoles, 11 de abril de 2018

KEIKO FUJIMORI Y LOS DECRETOS SECRETOS Y MAL USO DE FONDOS PUBLICOS

EL ROBO DEL SIGLO.
DECRETOS SECRETOS Y MAL USO DE FONDOS PÚBLICOS.

DURANTE EL PERIODO EN QUE KEIKO FUJIMORI ERA PRIMERA DAMA DE LA NACION EN PERU 

 
Casi todo de lo que se enterará el lector, en este capítulo, tiene el muy documentado respaldo de los frutos de la Comisión Investigadora de los delitos económicos y financieros (CIDEF) cometidos entre 1990 – 2001 que presidiera el Congresista Javier Diez Canseco Cisneros (UPD) y cuyos más destacados miembros fueron Walter Alejos (PP) Maximo Mena (PP), Juan Valdivia (APRA) y Kuenen Francesca Marabolto (UN).

Esta comisión multipartidaria contó con la valiosa colaboración de destacados profesionales como la doctora Beatiz Mejía, doctores Walter Alván, Oscar Ugarteche y tantos otros que sería muy extenso mencionar.
CIDEF publicó, auspiciada por el Fondo Editorial del Congreso un informe final, lamentablemente no muy difundido.
 
La escrupulosa investigación de la CIDEF nos ha eximido de buscar mayores fuentes para ofrecer al lector el cuadro de increíble corrupción que caracterizó los diez años del fujimorato.
 
Las conclusiones principales de la CIDEF fueron estas:
1.- El gobierno de Fujimori fue el peor fenómeno de corrupción de nuestra historia republicana y principal legado nefasto que nos ha dejado.
2.- El país fue gobernado por una red corrupta de altos funcionarios, mandos militares y algunos grupos de poder económico.
3.- Para actuar con más impunidad esa red corrupta controló y atropelló la autonomía de las instituciones, especialmente aquellas encargadas del control político.
Así controlaron y manejaron, a su gusto, el Parlamento Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría de la República y medios de comunicación masiva (prensa escrita, radio y TV).
Casi nada escapó a su control. Todo lo manejaba Montesinos, aunque  Keiko diga : “mi papá no sabía nada”.
4.- Otra conclusión indiscutible de la CIDEF y motivo principal de su investigación fue que para mantener la impunidad construyeron una “legalidad ad hoc”.
Precisamente el mejor instrumento para esta inmoralidad fueron los decretos de urgencia y decretos supremos secretos que se analizan exhaustivamente el mencionado informe.
5.- Principalísima conclusión del informe de CIDEF es que este grupo corrupto de poder se constituyó desde el inicio del gobierno de Alberto Fujimori en 1990, contó con la participación expresa de la cúpula militar, hecho que se hizo mas evidente a partir del auto golpe de Estado del 5 de abril de 1992 y que el trípode que lideró el núcleo de corrupción estuvo conformado por Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Nicolas de Bari Hermoza Rios.
La labor de la CIDEF para procesar la gran cantidad de información existente se vió multiplicada pues investigando un tema determinado de corrupción encontraban que éste estaba ligado a otro tema de corrupción.
Así dicen que mientras investigaban las pérdidas del Estado en la empresa agro-industrial Pucalá, se abrió otro tema que era el Fondo Especial de Promoción Agraria.
La investigación de CIDEF abordó los temas de las privatizaciones, las operaciones de salvataje bancario, las principales licitaciones y adquisiciones, el uso de fondos públicos para la red de corrupción la recepción y destino de las principales donaciones y programas de cooperación internacional, el financiamiento de las instituciones de control como la SUNAT Contraloría y Aduanas, la liquidación de empresas públicas como Popular y Porvenir y otras vinculadas al sector Defensa.

 
El primer hallazgo importante de la CIDEF es que apreció como una constante común en todos los casos el uso abusivo de los Decretos de Urgencia, en su mayoría de orden secreto.
Por ello, se investigó con especial énfasis la compra de armamento y de productos de origen chino.
A la vez se identificaron una serie de enmarañados procedimientos para alcanzar objetivos pocos transparentes en los casos de privatización y quiebra de Aero Perú, la privatización de Electro Lima y sus implicancias tributarias, la corrupción en la gestión de las empresas aseguradoras Popular y Porvenir, el salvataje del Banco Latino, la privatización de la empresa azucarera Pucalá y el manejo del proyecto del rio Cachis.

 
El uso indiscriminado de dispositivos de urgencia, muchos de carácter secreto, fue instituido por la mafia fujimorista como una modalidad para amparar gastos irregulares, via compras destinadas a favorecer a las empresas vinculadas a la red de corrupción. Así se destinaron mil trentidos millones de dólares provenientes de la privatización en la compra de armamentos y equipos militares de dudosa calidad.

 
El agravante de estas operaciones ilegales es que se realizaron con mayor énfasis durante la época del conflicto con el Ecuador. A la mafia no le interesó el país ni el conflicto bélico. Solo les interesó lucrar pese a que la mayoría de los implicados eran militares.
 
Nunca se ha esclarecido como es que habiendo más de siete mil millones de dolares como ingresos por la privatización solo quedaban 143 millones en caja.

 
Lo que si quedó claro según la investigación CIDEF es que de las privatizaciones y a través de esos Decretos Supremos Secretos se invirtieron 1,800 millones de dólares para comprar armas de mala calidad, como los MIG que no funcionaban y otras, armas, caballos, automóviles, equipos de radio. De ahí salieron las fortunas en los bancos suizos de los generales sentenciados y de los prófugos como Víctor Malca, ex embajador en Mexico al que no se puede encontrar desde hace diez años.

 
Sin duda el engranaje de la mafia había copado todas las esferas del poder de manera que apenas hubiera una denuncia se ponían en funcionamiento los mecanismos para desactivarla. El Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría operaban con una coordinación sintonizada, cada una cumpliendo su papel de acuerdo al libreto preparado por el asesor.
De esta manera, ninguna denuncia podía prosperar.

 
Una conclusión muy importante del informe de la CIDEF es: el que suscribe el Ing. Javier Diez Canseco cuando dice: “No es posible emitir un decreto supremo de emergencia secreto sin la firma del Presidente de la República y menos para las compras de armas” por lo que es contundente que “Alberto Fujimori tenía pleno conocimiento de todo lo actuado por la red mafiosa que él integraba y que decir desde su comodo de parlamento de Tokio que fue sorprendido por su asesor es risible”.
 
Otro hecho muy importante que investigó y comprobó la CIDEF fue que el gobierno peruano abusó de la figura de la asistencia internacional y trasladó y aun traslada fondos públicos a un programa de las Naciones Unidas que se conoce con el nombre de PNUD con lo que se pagó la “planilla” de los funcionarios responsables de las privatizaciones, miembros de la COPRI y las CEPRI, que eran muy jugosas y que por tanto oficialmente “no salen” del Tesoro Público. Para esta artimaña legal se emplearon 295 millones de dolares. Tómese nota que para realizar esto el gobierno debía pagar 3.5% como concepto de comisión de agente.
 
Conclusión muy importante y de la que rogamos al lector, le dé la debida importancia en cuando dice textualmente: “La elite empresarial privada hasta donde hemos podido constatar participó en forma activa en la corrupción estudiada. Hay una corresponsabilidad estudiada entre el Estado, los funcionarios públicos y algunas empresas privadas”.
 
“Lo que observamos en el caso de la Contraloría General de la República es que durante la década pasada el 75% de sus acciones fueron dirigidas a controlar municipios que sólo manejan el 4% del presupuesto nacional. El contralor caso Lay no acogió fiscalizaciones ni denuncias”.
Coincidiendo totalmente con lo expresado en la introducción del informe del CIDEF por el reconocido economista Dr. Oscar Ugarteche nos permitimos transcribir sus acertados conceptos que el autor los hace suyos: “Lo descrito en estas páginas representa solo una muestra de lo que realmente corresponde a la magnitud de lo ocurrido en el Perú durante la década de la corrupción. 
 
Los daños causados por la mafia que nos gobernó son incalculables y siguen surtiendo sus funestos efectos pues trastocaron delictivamente no solo el ámbito económico, político, social, sino fundamentalmente, el moral impusieron la corrupción como la forma de gobernar al país”.
 
“Y lo que puede ser más grave aún es que queden impunes”.
“Es preciso por ello, sancionar los delitos identificados a la par que es preciso también incorporar al cuerpo legal tipificaciones que sancionen específicamente los delitos económicos y financieros que en otros países son castigados con suma dureza, puesto que cometerlos implica comprometer no solo el presente sino el futuro de vida de generaciones de peruanos y especialmente de los peruanos y especialmente de los peruanos más pobres”.
 
La primera acusación constitucional presentada al Congreso de la República por la CIDEF fue la denuncia a diversos Ministros de Estado, jefes militares y otros altos funcionarios del gobierno de Fujimori por el uso y abuso de los denominados dispositivos de urgencia y en particular aquellos que tuvieron carácter de secretos.
 
Sería demasiado extenso y fatigoso para el lector hacer relato minucioso de los delitos contenidos en esos Decretos por lo que los resumiremos en los siguientes datos:
1.- Durante el gobierno de Fujimori se expidieron 22 Decretos de Urgencia Secretos de disposición de fondos públicos de los cuales 14 fueron de fondos de la privatización.
2. Esos decretos no se publicaron en el diario oficial, no tuvieron, en la mayoría de los casos, aprobación del Consejo de Ministros y sólo ocho de ellos se enviaron al Congreso para su aprobación. El secreto fue total.
3.- En muchos casos no se encontró los documentos físicos que contenían los decretos. Tampoco se encontró actas de aprobación del Consejo de Ministros.
4.- La mayoría de los Ministros desconoció la existencia de esos Decretos. Publicamos fotocopia de ellos para conocimiento de los lectores.
5.- Primero cometían el delito, luego lo regularizaban. Es decir, primero aprobaban la operación, disponían del dinero y luego expedían el Decreto.
6.- Antes de expedir el decreto se creaban empresas de proveedores cuyos accionistas eran testaferros o miembros de la asociación delictiva como en el caso de la compra de aviones de Bielorrusia.
7.- Los decretos fueron principalmente para la adquisición de bienes y servicios de los Ministerios de Defensa y del Interior.
8.- Se cometieron los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión ilegal, peculado, falsificación de documentos públicos, negociación incompatible, supresión, destrucción u ocultamiento de documentos y omisión de denuncia.
Para asombro del lector los Ministros implicados en la Comisión de tantos delitos sólo recibieron condenas en el poder judicial de cuatro años de prisión, suspendida.
Vale decir que no pasaron ni un solo día en la cárcel, en la que debieron estar algunos años. Quizá muchos tengan la osadía de postular para parlamentarios el 2011, por que ahora 2010, vivimos casi una “cultura de la corrupción”.
 
Son tres los casos emblemáticos de esos 22 decretos.
 
1.- Decreto 046-95 Disponen de 67’800.00 de soles para compra de un avión presidencial BOEING 737.
Es escandaloso porque a) no se podía disponer de recursos de la privatización para comprar un avión al Presidente b) estábamos en pleno conflicto con el Ecuador. Lógicamente ese avión no tenía ninguna prioridad c) no hubo licitación, ni concurso de precios d) no tenía nada de urgente y e) todo se hizo en menos de un mes.
 
2.- Decreto 02896 se dispuso de 252’052.420 dolares para comprar 3 aviones MIG de segundo uso en Bielorrusia.
Este saqueo a los fondos públicos se inició cuando una empresa de Ucrania presentó una propuesta, Montesinos la bloqueó y forma con Alberto Venero la empresa W21 INTERTECHNIC para representar a la compañía TREVES INTORA que también era de un amigo y socio de Montesinos.
Con fecha 6 de mayo de 1966 emiten el Decreto y el 13 de mayo firman el contrato.
Este Decreto no fue de conocimiento del Congreso de la República, ni del Consejo de Ministros.
En conexión con este Decreto se encuentra el 075-96 que fue mas escandaloso por el que se destinan 150 millones de dolares para comprar 18 SU-25 a Bielorrusia también.
En ambos casos los decretos se expidieron después de arreglado el “negocio”. Según declaraciones de Venero Montesinos recibió 30 millones de dólares por esta compra.

 
3.- El caso más escandaloso y por el que Alberto Fujimori fue sentenciado por la Corte Suprema fue el último Decreto el 081-00 por el que Montesinos recibió 15 millones de dólares en concepto de CTS pero que por indicación expresa de Fujimori se expidió para “ejecución de acciones en la frontera con Colombia”.
 
Así con ese desprecio y desaprensión se disponía de los fondos públicos, por el propio Presidente de la República.
Este acto que es ejemplo de desverguenza se agravó mas cuando Fujimori se vió obligado a devolver esa suma y entregó 15 millones de dólares que tenía en Palacio. Pero se descubrió que los 15 millones que se llevó Montesinos eran distintos de los que “devolvía” Fujimori, simplemente por que eran billetes de distinta denominación.
 
Demostración simple y sencilla del volumen de la “caja chica” de Fujimori en el mismo Palacio de Gobierno y prueba de su cinismo.

domingo, 25 de marzo de 2018

PUIGDEMONT ES DETENiDO EN ALEMANIA

Cataluña y la detención de Puigdemont, últimas noticias en directo


La policía alemana arresta al expresidente catalán cuando acababa de entrar desde Dinamarca en coche









El expresident Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.


Carles Puigdemont ha sido detenido este domingo por la policía alemana cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca, a donde había llegado procedente de Finlandia. El expresidente catalán fue interceptado, en aplicación de la orden europea de detención y entrega dictada por el Tribunal Supremo, cuando detuvo el Renault Espace en el que viajaba por la autopista A-7 en una gasolinera entre Shuby y Jagel, a 30 kilómetros al sur del límite entre ambos países, en el Estado de Schleswig-Holstein, el único con frontera con Dinamarca. Puigdemont, que iba acompañado de cuatro personas, había sido monotorizado por agentes del CNI y la Comisaría General de Información de la policía española durante todo el periplo. El Código Penal de Alemania, uno de los países con los que España tiene una cooperación judicial más activa, contempla penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua para un delito muy similar al de rebelión, que se le imputa en España a Puigdemont. El expresidente catalán será presentado este lunes ante un juez que deberá confirmar su identidad, ha indicado la fiscalía. Por su lado, la exconsejera Clara Ponsatí está negociando su entrega con la policía de Escocia, donde reside tras abandonar Bélgica. Miles de personas se han manifestado en Barcelona contra la detención. Las protestas desembocaron en altercados en el centro de la ciudad.

Las webs de segunda mano también conquistan Emiratos Árabes

En el paraíso del lujo y el despilfarro, muchos recurren a los portales de productos usados por capricho o por necesidad

Emiratos Árabes Unidos.
Emiratos Árabes Unidos.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha hecho un nombre como centro del lujo, el glamur y el despilfarro. A nadie le sorprende que la sucursal en Dubái de la casa de subastas Christie’s saque a la puja por 2,9 millones de dírhams (unos 665.000 euros) un reloj Patek Philippe que perteneció al rey egipcio Faruk; o que haya quien esté dispuesto a pagar una millonada por una matrícula de coche con una numeración caprichosa. Las tiendas de marcas caras se repiten hasta la náusea en cada centro comercial y transmiten la idea de que en este país todo el mundo está forrado.
La realidad de la mayoría de sus nueve millones de habitantes es más pedestre, como lo prueba la proliferación de portales de venta de segunda mano. Los primeros surgieron a la sombra del mercado del lujo. Ropa y complementos carísimos que sus propietarios, con frecuencia propietarias a la vista de las prendas, descartaban tras haberlas usado unas pocas veces. Así accedían a piezas por encima de sus medios muchos expatriados embriagados por el ascenso social.
Pero los LuxuryCloset o Designer-24, que según la empresa de análisis de mercados MEVP crecen a un 5% anual y para 2020 alcanzaran unas ventas de 3.500 millones de dírhams, ya no están solos. La prensa local se hace eco del éxito de webs de venta de segunda mano menos exclusivas y con un catálogo de productos más amplio. Frente a los bolsos de Luis Vuitton o los trajes de Armani que anuncian aquellos, en theDubaiBazaar.com o secondstore.ae se pueden encontrar desde móviles y tabletas, hasta ajuar de cocina, pasando por zapatillas de deporte.

PERU, QUEMAN BOSQUES PARA LUEGO LOTIZAR ESOS TERRENOS Y VENDERLOS COMO LOTES PARA VIVIENDA,

  GOBIERNO DE PERU PROTEGE LOS BOSQUES DE MALEANTES CAPTURADOS POR LA POLICIA.....       EN HUANUCO DETUVIERON A DOS PERSONAS CON GASOLINA, ...