ELECCIONES 2026

miércoles, 1 de agosto de 2018

Resultado de imagen para FORMACION EN VALORES A LOS ADOLESCENTES


LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ADOLESCENCIA

Autores e infomación del artículo

Enrique Salgado Bernal *
Universidad Interamericana para el Desarrollo, México
harrys.unid@gmail.com
Resumen 
            Este artículo tiene la finalidad demostrar la importancia de reforzar la formación de valores en los jóvenes, con el apoyo de los docentes, padres de familia y otros segmentos de la sociedad; así como mostrar la importancia de ofrecer un espacio de encuentro con el alumno y con los que le rodean, a través del mejoramiento de contenidos que integren conocimientos, habilidades y valores, como respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria y, sus demandas prácticas de la vida personal y social.
Este trabajo permitirá a los adolescentes enriquecer su trabajo en clase, facilitando la comprensión de los contenidos curriculares con claridad de género. Además, de promover los valores individuales y sociales, para que sean capaces de emprender los retos de la vida personal y social.
            Para ello, es necesario que los jóvenes desarrollen valores éticos y sociales para que logren alcanzar sus objetivos y metas, tanto en la escuela como en la familia o en cualquier otro espacio social donde desarrollen relaciones de interdependencia, creatividad, logro de metas y culminación de proyectos.
            Recordemos que, a través de la historia hemos estudiado que el hombre desde sus orígenes ha tenido la necesidad de convivir en sociedad, conocer las causas de los problemas que lo afectan, y cómo se puede coadyuvar para el mejoramiento social.
En consecuencia, todos los seres humanos vivimos en sociedad, nos organizamos en grupos o en comunidades para asegurar nuestra supervivencia; pero, además, estamos preparados para escoger con libertad aquello que nos parece conveniente o correcto, con la finalidad de resolver problemas o situaciones inesperadas; porque somos capaces de improvisar y proponer soluciones creativas a los diversos problemas.
            Considerando lo anterior, los seres humanos debemos conducirnos a través de principios éticos y reglas de conducta que regulen las relaciones entre los individuos y entre la sociedad, de esta forma, los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos serán una realidad.
Palabras Clave: Jóvenes, docentes, padres de familia, valores sociales, valores éticos, valores cívicos, sociedad, familia, escuela.        
Keywords: Young people, teachers, parents, social values, ethical values, civic values, society, family, school.
Abstrac    

This article aims to demonstrate the importance of reinforcing the formation of values ​​in young people, with the support of teachers, parents and other segments of society; As well as show the importance of offering a space for meeting the student and those around him, through the improvement of contents that integrate knowledge, skills and values, as a response to the basic learning needs of students in secondary education and, Their practical demands of personal and social life.
              
This work will allow adolescents to enrich their work in class, facilitating the understanding of curricular contents with gender clarity. In addition, to promote individual and social values, so that they can undertake the challenges of personal and social life. To do this, it is necessary for young people to develop ethical and social values ​​so that they can reach their goals and goals, both at school and in the family or in any other social space where they develop relationships of interdependence, creativity, achievement of goals and culmination of Projects. Let us remember that throughout history we have studied that man from his origins has had the need to live in society, to know the causes of the problems that affect him, and how he can contribute to social improvement. Consequently, all human beings live in society, we organize in groups or in communities to ensure our survival; But, in addition, we are prepared to choose with freedom that which seems convenient or correct, with the purpose of solving problems or unexpected situations; Because we are capable of improvising and proposing creative solutions to the various problems. Considering the above, human beings must lead us through ethical principles and rules of conduct that regulate the relationships between individuals and between society, in this way, the rights and obligations that we have as citizens will be a reality. 
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 

Enrique Salgado Bernal (2017): “La formación de valores en la adolescencia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea: 
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/valores-adolescencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1708valores-adolescencia

Introducción
                       
            Con el propósito de que los adolescentes de educación secundaria, formen su propia actitud ante diversas situaciones que  enfrenten en su vida  diaria, el presente artículo tiene lasp;; finalidad de servir como un recurso más para promover en los adolescentes un pensamiento crítico y reflexivo que les permita construir sus propios conocimientos.
 
A la vez, estos conocimientos les favorezcan en la toma decisiones, con actitudes y valores para enfrentar los retos del desarrollo personal y social; dicho de otra forma, que los jóvenes sepan identificar los problemas que se les presenten en su entorno y tengan idea de cómo influirán en su proyecto de vida y al mismo tiempo, cómo los van a solucionar. 
Para que el alumno logre comprender como está organizada la sociedad tomaremos de ejemplo la familia, que está integrada por diversas personas que hacen posible la supervivencia y convivencia de la misma. Porque las familias, además, de compartir interese y necesidades siempre anhelan mejores condiciones de vida para sus hijos.
  • LA FORMACIÓN DE VALORES
    • La familia y la enseñanza de valores
Martha B. Cervantes Hesles (2002), dice que ser miembro de una familia implica necesariamente participar en las actividades que benefician a todas las personas que la integran; sin embargo, esto no es obstáculo para que cada individuo tenga sus intereses, aspiraciones y expectativas de vida.
Hablar de la familia, es hablar de una organización conformada por diferentes personas con objetivos comunes, para ayudarse y protegerse mutuamente y la sociedad está integrada por un gran número de familias, y diversos grupos sociales organizados con características comunes.
Por lo tanto, si la sociedad está integrada por una gran cantidad de familias, y diversos grupos sociales, entonces estamos hablando de una sociedad con una organización compleja que requiere de mecanismos legales, éticos y cívicos, para lograr la convivencia entre los miembros de dicha familia y de la sociedad en general.
De acuerdo con Lucía Xochitl Estrada Medina (2014), La familia es el primer lugar en el que se desarrolla un individuo, a través de la enseñanza de valores y el fortalecimiento de sus hábitos; [ ] por lo tanto, los padres tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos.
Lucía Xochitl Estrada Medina (2014), también nos dice que la escuela es el segundo lugar donde se desarrolla el ser humano, es en este espacio donde se adquieren los conocimientos para desenvolverse en esta sociedad, a través del desarrollo de capacidades, valores y actitudes para enfrentar los retos de la vida que se presentan a diario.
De acuerdo con lo anterior, se puede decir que la vida acontece internamente en grupos determinados, puede ser en la familia, en la escuela, el barrio o en la ciudad, y cada integrante de estas comunidades trata de convivir en un ambiente en el que se incluye el ejercicio de valores como el respeto, libertad y tolerancia, que permiten la convivencia entre los seres humanos, a través de mecanismos legales como las leyes y las instituciones.
Las leyes son los acuerdos instituidos por la sociedad y que regulan la forma en que han de conducirse los integrantes de la misma, y para ello existen los órganos judiciales que certifican la observancia de las leyes y su cumplimento, así como las sanciones en caso de incumplimiento.
 En México, la ley suprema es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contiene los derechos y obligaciones de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos y de los extranjeros que visitan o viven en México.
Considerando lo expuesto, me permito demostrar que la convivencia entre los miembros de la familia, de una comunidad o un barrio se da en un marco de normas de carácter legal, ético y cívico, que regulan las relaciones entre los individuos y entre la sociedad, estas normas pueden estar escritas o no, pero garantizan a los ciudadanos alcanzar sus objetivos individuales para realizarse como seres humanos y como sociedad. Martha B. Cervantes Hesles (2002).
  • NATURALEZA HUMANA
2.2 La importancia de fomentar los valores para mejorar la convivencia.
A partir de este momento trataré de demostrar la importancia de reforzar la formación de valores en los jóvenes, para que los alumnos comprendan que la vida actual es el resultado de largos y variados procesos sociales, en los que intervinieron los valores como la solidaridad, amistad, lealtad, honradez y tolerancia por mencionar algunos. y que han servido como normas de vida para hombres y mujers;es.
Los rasgos de la naturaleza humana se fundamentan en los actos morales y definen a las personas como seres racionales; además, la naturaleza humana permite al hombre, poder hablar del hombre, reflexionar sobre los actos del hombre y desarrollar normas y comportamientos que afectan a otros hombres.
            
2.3 Características de la naturaleza humana
            Los hombres y las mujeres somos seres:
  • Libres y capaces de decir
  • Sociales
  • Históricos
  • Con potencial creativo
  • Políticos
  • Que se comunican
  • Vivos en un sistema ecológico
  • Sexuados
  • Individuales en una comunidad
  • Ciudadanos de un país.
A continuación, presento el análisis de los rasgos de la naturaleza humana.
2.3.1 Un ser libre capaza de decir:
El ser humano es libre por naturaleza, la toma de decisiones da rumbo dan rumbo a su vida. Los adolescentes se encuentran en la etapa en la que en forma consciente serán capaces de decidir y transformar la naturaleza y las relaciones sociales.
2.3.2 Un ser social:
Ser libre y ser social son factores complementarios, porque el ser humano no se conforma con sobrevivir, sino que, requiere vivir en sociedad, es decir, somos seres sociales con necesidades de compartir con otras personas, así como amar y sentirnos parte de un grupo. Somos capaces de transformar nuestro entorno social.
2.3.3 Un ser histórico:
 
Hablar de nuestra naturaleza humana como un ser histórico, es hablar de los hechos que se desarrollan todos los días. Es hablar de nuestro pasado, un pasado que hemos compartido con otras personas. Somos parte de la historia, somos los actores de la historia.
2.3.4 Un ser con potencial creativo:
 
Los seres humanos podemos desarrollar a plenitud nuestra capacidad de creación, innovación y transformar el ambiente que nos rodea.
2.3.5 Un ser político:
Expresar nuestra naturaleza humana como un ser político, es participar en la construcción del bien común y en las formas de organización social. Según Boyer (2000) lo que llamamos política, aplicado a nuestros círculos cercanos se denomina ética.
2.3.6 Un ser vivo en un sistema ecológico:
Todos los seres vivos nos beneficiamos de lo que produce la naturaleza, pero sólo el ser humano es capaza de orientarla y transformarla de manera consciente, a través del apoyo decidido de hombres y mujeres.
2.3.7 Un ser que se comunica:
Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicar nuestros pensamientos y emociones, tenemos la capacidad de establecer relaciones con la familia o con los compañeros de la escuela o del trabajo.
2.3.8 Un ser sexuado:
Somos seres sexuados aún antes de nacer, cuando apenas somos una fantasía de nuestros padres, ya tenemos un sexo, somos hombres o somos mujeres según los deseos de nuestros padres, y al nacer las características genitales determinan si es niño o niña.
2.3.9 Un ser individual en una comunidad:
De acuerdo con Pick (2001) una comunidad es el grupo social en el cual además de compartir un mismo espacio territorial, sus integrantes se hallan ligados por ideas, sentimientos y actividades semejantes.
2.3.10 Un ciudadano de un país:
Con base a nuestra Constitución Política, el artículo 34 señala que: en nuestro país, son ciudadanos los varones y las mujeres de una comunidad o pueblo que siendo mexicanos y teniendo un modo de vivir honesto, hayan cumplido los 18 años de edad.
 2.4 los valores de la convivencia
Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y los mismos derechos y deberes, por eso nadie puede pretender ser superior o inferior a otro. Gurrola (2004).
Conocer nuestros propios valores es importante, con el propósito de ser constantes con nuestras decisiones. Conocer nuestros valores nos permite estar prevenidos y evitar actuar como marionetas, por lo tanto, ser congruentes con nuestros valores nos va a permitir sentirnos bien con nosotros mismos.
Vázquez (2004) nos señala que la tolerancia, la cooperación, la reciprocidad, la consideración y la responsabilidad son algunos de los valores cívicos que nos permiten convivir de mejor manera con los otros.
2.4.1 La libertad
Gurrola (2004) dice que somos libres porque tenemos la capacidad de elegir, de optar o de decidir de acuerdo con nuestra conveniencia. Sin embargo, la libertad individual significa compromiso con uno mismo y compromiso con los demás: nuestra libertad individual acaba donde comienza la de los otros.
2.4.2 La justicia
La justicia tiene que ver mucho con la igualdad, es decir, con elk descubrimiento del otro como semejante nuestro. La justicia forma parte de todas las relaciones humanas, porque sirve como criterio para medir si alguien ha obrado o no correctamente. Ticas (2004).
2.4.3 La igualdad
Gurrola (2004) con una cita de Erich Fromm, nos dice: “No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti” es una de los principios fundamentales de la ética, esta cita refleja el principio de igualdad que debe existir entre los individuos cuando expresa: lo que haces a otros te lo haces a ti mismo. Es decir, entre nosotros y los demás existe una semejanza fundamental que elimina las fronteras de raza, cultura, sexo u otras que puedan dividirnos: todos somos seres humanos.
2.4.4 La equidad
La equidad, se opone a la discriminación y tiene parecido con la igualdad y la justicia, porque la equidad es una virtud que nos permite conceder al otro, la misma oportunidad que tenemos nosotros de intervenir, de opinar o disentir.
2.4.5 El respeto
Ticas (2004). De acuerdo con este autor el respeto es el reconocimiento de la propia dignidad y de la dignidad de los otros, este es el valor que para los griegos era uno de los dos más esenciales del arte de convivir (el otro era la justicia), porque poner en práctica este valor, implica reconocer nuestros derechos como los del resto de nuestros semejantes.
2.4.6 La tolerancia
Es el respeto que debemos dar a cada quien, es el derecho que tienen las personas de opinar, de pensamientos, credos e identidad propios, independientemente si coinciden o no con nuestros ideales.
Conclusión
A pesar de que somos seres humanos libres no podemos hacer cualquier cosa a nuestro antojo, o ¿sería correcto golpear a una persona que me cae mal? Es posible que alguien conteste que sí puede golpear a alguien por el simpe hecho de caerle mal, pero esto no es conveniente, por lo tanto, nuestra libertad no nos permite hacer todo lo que queremos; es decir, reconocer nuestra libertad requiere de mucho esfuerzo, requiere de nuestra reflexión para llegar a comprender qué es lo que queremos y para lograrlo necesitamos una escala de valores propia.

¿Por qué una escala de valores propia? Porque somos seres sociales y necesitamos vivir de acuerdo con las normas y principios que orientan la convivencia de la sociedad a la que pertenecemos, las cuales se sustentan en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estos valores forman parte de las normas principios rectores que necesitamos para la convivencia en sociedad, también se llaman valores nacionales porque dictan y regulan las relaciones y formas de vida de los mexicanos y de las mexicanas.
Estos valores se fundamentan en los ideales de la dignidad humana, dan respuesta a las exigencias de la vida democrática y permiten juzgar como negativos aquellos actos humanos que violan los derechos de los demás.
Estos valores constituyen el marco de referencia para realización de esta obra, misma que coadyuvará en la elaboración de nuestra propia escala de valores y demostrar la importancia de nuestra condición de ser humano con dignidad y poder desarrollar la capacidad de análisis y de juicio ético.       
Bibliografía
ÁVILA, Cristina (2007): “Formación Cívica y Ética 3”. Editorial Trillas. México.
BAHENA S, Urbano (2014): “Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Patria. México.
BAHENA S, Urbano (2002): “Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Publicaciones Cultural. México.
CANEDO C, Catalina (2008): “Competencias cívicas y éticas 2°”. Editorial Norma. México.
CANEDO Castro, Catalina (2012): “Formación Cívica y Ética 1” Editorial Norma. México.
CARBAJAL Huerta, Elizabeth (2008): “Formación Cívica y Ética II”. Editorial Castillo. México.
CERVANTES H, Martha (2002): “Formación Cívica y Ética 2”. Editorial Esfinge. México.
CONDE, Silvia (2001): “Formación Cívica y Ética 2”. Editorial Larousse. México.
ESTRADA M, Lucía (2014): “Formación Cívica y Ética 2. Vivir en armonía”. Editorial Pearson. México. 
FROMM, Erich (1980): “Ética y Psicoanálisis”. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.
GURROLA Castro, Gloria (2004): “Formación Cívica y Ética 2”. Editorial Patria. México.
HERRERA N, Leticia (2013): “Yo, tú, él: nosotros. Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Oxford. México.
HIRIART R, Vivianne (2015); “Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Terracota. México.
LANDEROS, Leticia (2013): “Ser, convivir y transformar 2°. Formación Cívica y Ética 1”. Editorial McGraw-Hill. México.
PICK, Susan (2001): “Formación Cívica y Ética” Yo quiero, Yo puedo. Editorial Limusa. México.
SALGADO B, Enrique (2001): TESIS “La formación de valores y su relación con los procesos de cambio en la sexualidad durante la adolescencia” Editorial EPNSE. México.
SEG (2010): “Formación Ciudadana Democrática para una Cultura de la Legalidad de los Adolescentes Guerrerenses” Editorial SEG. México.
SEP (2011): “Plan de Estudios 2011”. Editorial SEP. México.
SEP (2011): “Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro” Educación Secundaria. Formación Cívica y Ética. Editorial SEP. México.
SEP. SNTE (2010): “Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, Planeación didáctica para el desarrollo sde competencias en el aula 2010”. Editorial SEP. México.
SEP. SNTE (2008): “Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud” Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud. Editorial SEP. México.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL, SEP (1999): “Formación Cívica y Ética” Programas de estudio comentados. Educación secundaria. Editorial SEP. México.
VILLEGAS, Luis (2015): “Formación Cívica y Ética 2”. Editorial Larousse. México.
VILLEGAS R, REYNA (2009): “Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Castillo. México.

* Profr. de Educación Primaria. Egresado de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Gro. Licenciado en Educación Secundaria en el área de Ciencias Sociales. egresado de la escuela Normal Superior del Estado de Morelos, Licenciado en Educación Superior egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerero., y actualmente estoy cursando la Maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, cita en Tejupilco Estado de México.

Educar para cuidar el planeta: sostenibilidad y medio ambiente

Educar para cuidar el planeta: sostenibilidad y medio ambiente

Enséñales a cuidar nuestro planeta y el medio ambiente.

Desde nuestro hogar dedicaremos un rato a pensar qué cosas podemos hacer para repartir más, compartir más, aprovechar lo que tenemos… ¿cómo colaborar desde nuestra casa para que el mundo progrese de manera más equilibrada?, ¿cómo hacer un mundo más sostenible
Nuestros hijos nos preguntan: “¿Qué quiere decir SOSTENIBILIDAD?” Se necesita sostenibilidad para que nuestro planeta esté en equilibrio, la sostenibilidad es reponer cada cosa que se utiliza y para eso sirve por ejemplo la separación de los residuos y envases. Satisfacer las necesidades que tenemos pero permitiendo que también puedan satisfacerlas las personas que vendrán detrás de nosotros... Al reciclarlos volverán a servir como nueva materia prima y así no gastaremos más de lo necesario.
El Medio Ambiente no solamente está formado por los animales, las plantas, el aire, el agua o el suelo, también lo constituyen las personas con sus diferentes culturas, tradiciones, relaciones y valores. El medio ambiente también se cuida respetando a los demás y viviendo en armonía y en paz. Desde nuestra función como padres y madres a veces nos preguntamos cómo lograr el equilibrio entre recursos, necesidades, desgaste, utilización adecuada, consumo excesivo… intentaremos sensibilizar a nuestros niños para que sean conscientes del uso de recursos ecológicos, económicos y personales además de ayudarles a comprender lo que significa consumir y la responsabilidad de cada uno de nosotros en el futuro.
El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Enseñarles a cuidar el planeta

Nuestros hijos nos preguntan: El cambio climático, la contaminación… son problemas conocidos por todos nosotros pero, “¿qué podemos hacer para que desaparezcan?
Educar a los niños en el respeto al medio ambiente contribuye a mejorar la salud de nuestros hijos, mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta. Desde pequeños cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en adultos responsables y conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.
Nuestra labor como padres es esencial en este proceso. En muchas comunidades autónomas se desarrolla campañas para enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar nuestro medio ambiente. Tareas sencillas como apagar las luces que no se están usando y reciclar residuos ayudan a que los niños vivan con una actitud de respeto el medio ambiente, y que al ir creciendo, vayan adoptando medidas cada vez más importantes para poder dejar un mundo saludable a generaciones posteriores.

El medio ambiente desde casa. Recomendaciones para cuidarlo

  • Ahorrar agua. Cerrar el grifo mientras nos damos jabón en las manos o nos cepillamos los dientes.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando.
  • Sembrar un arbolito o una planta en el jardín: Nos proporcionará oxígeno.
  • Recordar a papá o a mamá que estén revisadas las instalaciones de gas y las tuberías del agua para repararlas en caso de fuga.
  • Llevar nuestro carrito o bolsa reciclable cuando vayamos a comprar al supermercado para evitar acumular tantas bolsas de plástico.
  • Escuchar música bajita porque el ruido también contamina.
  • Cuidar de que las luces de las habitaciones estén apagadas en el caso de no estar usándolas.
  • Reciclar la basura: Separar la basura orgánica (restos de alimentos) e inorgánica (papel, cartón, vidrio y metales)

Una actividad para toda la familia

Elaborar un decálogo de normas de sostenibilidad en el día a día. Una vez conformado se harán copias para que todos los miembros de la familia lo tengan y firmarán su compromiso por cumplirlas. Te damos algunas pistas…
  1. No derroches agua (acuérdate de cerrar el grifo) cuando te bañes, te duches o te cepilles los dientes.
  2. No imprimas los e-mails que no sean necesarios.
  3. Utiliza las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico…

EDUCAR A LOS NIÑOS EN LA COMPRENSION

Educar a los niños en la comprensión. Educar en valores

Cómo educar a los niños para ser comprensivos



La comprensión es una actitud de tolerancia frente a una situación determinada. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras. 
Se trata de ponerse en el lugar o la situación de otra persona. El valor de la comprensión es muy importante en la infancia ya que les ayudará a valorar y entender las diferencias de los demás. A continuación, algunos consejos para lograr que los niños sean comprensivos.
Educar al niño en el valor de la comprensión

Cómo conseguir que los niños sean compresivos

Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños sean comprensivos:
1- Los niños han de comprender que las personas son diferentes y hay que aceptarlas con sus virtudes y defectos. Han de entender que a las personas no podemos cambiarlas y que hay diferentes razas, religiones o maneras de pensar y actuar.
2- Es conveniente enseñar a los niños a escuchar a los demás. De esta manera, dejarán que otros expliquen sus razones o argumentos para hacer algo de una determinada manera. Así evitaremos que actúen precipitadamente con ira, enfado, desesperación o tristeza.
3- Enseñar al niño a ser comprensivo pasa porque entienda que antes de criticar algo ha de ponerse en la piel de la otra persona. Hazle pensar: ¿qué hubieras hecho en esa situación? Este ejercicio repetido en el tiempo hará que el niño adopte una posición comprensiva frente a otros.
4- El niño ha de saber que hay acciones fruto de un descuido y otras motivadas por una acción premeditada. Valorar esto antes de tomar una actitud intolerante o crítica frente a amigos ayudará a ser más comprensivo.
5- Una de las partes más activas de ser comprensivo ante alguien es intentar buscar una solución. Aportar un consejo a un amigo y ayudarle a encontrar una estrategia para su problema hará que el niño potencie el valor de la comprensión.

Cómo educar a los niños en la no violencia

Cómo educar a los niños en la no violencia

30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Muchos días escuchamos noticias que cuentan historias sobre niños y chicos que cometen actos de violencia y acoso, la violencia está muy presente en nuestra sociedad. Cuando las actitudes violentasforman parte del carácter de un niño o de un adolescente probablemente su futuro estará cargado de conflictos... Aquellos que ejercen la violencia se perjudican, provocan con su actitud destructiva a todos los que están a su alrededor y dañan la sociedad en la que viven. Si reflexionamos un momento nos daremos cuenta de que la violencia es un reflejo de la sociedad y de los valores que se transmiten a niñ@s y adolescentes, por tanto se hace necesario crear un modelo que condene los actos violentos de manera activa, un activismo impulsado por las familias lejos del alarmismo pasivo que a veces practicamos cuando conocemos por medio de la televisión los casos que se van produciendo. 

Nuestra responsabilidad como adultos en la violencia desde la infancia

Solemos preguntarnos: ¿Es la violencia un problema derivado de la sociedad actual?, ¿por qué algunos niños o niñas se muestran violentos?, ¿por qué utilizan la violencia en ocasiones como “modus operandi”?
Es fundamental que, desde las primeras etapas de la infancia, los niños reciban una enseñanza que les ayude a entender los beneficios del diálogo y la negociación para resolver las diferencias, que comprendan lo que es la violencia y los factores que la provocan, es decir, es necesaria UNA EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA.
Las conductas violentas o agresivas suelen aprenderse a una edad temprana; los padres, familiares y profesores desempeñan un papel fundamental en estas etapas para que los niños se enfrenten y vivan sus emociones sin usar la violencia construyendo aulas y hogares seguros en la expresión de los afectos.
Actualmente los conflictos de los niños se extienden más allá del patio de recreo y su fin es hacer daño y alzarse con mayor poder. Un modelo de sumisión que además parece divertir al grupo que está participando junto al agresor… ¿este tipo de actos refleja una crisis social de valores?, cuando el agresor o agresora actúa de esta forma… ¿asocia el poder con el éxito social?

¡Cuidado!

En muchas ocasiones los niños están acostumbrados a ver de manera cotidiana pequeñas faltas de respeto, bromas pesadas o actos violentos que incluso les parecen graciosos.
  • Seremos prudentes en la utilización de la ironía o el sentido del humor delante de los niños, ellos aún no han llegado a desarrollar su sentido crítico y podemos confundirlos, no siempre comprenden las situaciones. 
  • Cuidado con la utilización de “etiquetas”, emplear adjetivos relacionados con las diferencias puede condicionar el comportamiento de los niños con los iguales y su aceptación.

Os dejamos algunas pautas y sugerencias que pueden resultar útiles en el seno familiar:
  1. Constancia en el cariño y en la atención desde las primeras etapas. Una relación familiar sólida y un sentimiento de confianza reducen las probabilidades que se desarrollen problemas de conducta y delincuencia.
  2. Protección y apoyo a medida que aprenden a pensar por sí mismos. Los niños dependen de sus padres, necesitan recibir protección y orientación sobre cómo responder de manera adecuada frente a otros que recurren a insultos o amenazas.
  3. Valores familiares de gran influencia en los niños. . Cuando elogiamos las conductas de nuestros hijos de forma constructiva y sin recurrir a la violencia potenciamos sus fortalezas. Los valores de respeto, nobleza, honestidad y orgullo de la familia son pilares defensivos importantes para los niños cuando se enfrentan a las presiones negativas de otros.
  4. Expectativas claras de la propia conducta. Cuando formulemos normas explicaremos a los niños qué esperamos y cuáles son las consecuencias de no seguir las reglas.
  5. Control de la violencia que aparece en los medios de comunicación. Limitaremos el tiempo diario para ver la televisión, supervisaremos qué programas ven, qué dibujos infantiles y a qué videojuegos están más aficionados a jugar. Comentaremos con ellos las escenas de violencia o agresividad que aparecen en estos medios y las consecuencias que tendrían si sucedieran en la vida real, buscando otras alternativas para solucionar los conflictos.
  6. Palabras firmes y calmadas frente a la actitud violenta. Les ayudaremos a entender que usar palabras violentas o aceptar en silencio una conducta violenta nos puede hacer mucho daño.

Educar a los niños en la solidaridad.

Educar a los niños en la solidaridad. Valores para niños

Consejos para educar a los niños en valores solidarios

La solidaridad es la toma de conciencia de las necesidades ajenas y el deseo de contribuir a su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar en todos los ámbitos, empezando por el familiar y el escolar. 
Es el arte de asistir a los demás y de caminar por una senda compartida. Es el marco de la comunidad universal en el que la solidaridad adquiere su desarrollo más amplio.
Educar en la solidaridad

Cómo fomentar el valor de la solidaridad en los niños

La extensión planetaria de las diferencias económicas, educativas, sanitarias, etc., acrecientan el escepticismo, cuando no el desánimo, en lo que se refiere a los propósitos proclamados por doquier de avanzar hacia la solidaridad. Sea como fuere, es imperativo ético de nuestro tiempo emprender la construcción decidida de un mundo mejor.
El concepto de solidaridad nace del respeto a la dignidad de la persona y su materialización pasa tanto por la toma de conciencia de las necesidades ajenas como por el cultivo y práctica de la adhesión fraterna. La ternura, el cuidado y la empatía de los padres constituyen en los primeros años las experiencias vitales básicas que suscitan en el niño relaciones afectivas saludables.
Con el paso del tiempo, la personalidad infantil desarrolla también la sensibilidad y la alteridad a partir de comentarios, juegos sociales, narraciones, etc., que se traducen en un reconocimiento cada vez mayor del otro (alter ego). La apertura solidaria también es fruto de la observación, la identificación y la imitación en el hogar.
Este acrecentamiento de la capacidad empática, si se canaliza adecuadamente en un buen entorno, despierta en el escolar la sana preocupación por los demás. En la actualidad hay suficiente evidencia empírica de que los “climas educativos” de tipo cooperativo, a diferencia de los ambientes individualistas y competitivos, extienden sus ventajas tanto al rendimiento académico como a las relaciones que se generan entre escolares.
El escenario formativo distinguido por el diálogo, la apertura y el afecto estimula el “espíritu de equipo” y es idóneo para el desarrollo de la solidaridad. Así pues, la escuela del nuevo milenio debe liberarse definitivamente de métodos basados en el egoísmo, la rivalidad, las comparaciones “odiosas”, la vanidad, etc., que en nada benefician el establecimiento de vínculos cordiales y, en cambio, encienden la chispa de la intolerancia.
En resumen, el cultivo de la solidaridad debe comenzar cuanto antes y extenderse a todo el curso vital con la intervención de la familia, la escuela, las organizaciones empresariales y la comunidad en su conjunto. La solidaridad es expresión de altruismo que se aprende y se afianza con el ejercicio. Su desarrollo equivale a avanzar por el camino de la sintonía, de la reciprocidad y de la compenetración.
Valentín Martínez-Otero. Profesor y Doctor en Psicología y en Pedagogía

LA DIGNIDAD DE TODA RAZA Y LA UNIDAD DEL GENERO HUMANO ES LO UNICO QUE IMPORTA PARA UN MUNDO MEJOR




LA DIGNIDAD DE TODA RAZA Y LA UNIDAD DEL GENERO HUMANO ES LO UNICO QUE IMPORTA PARA UN MUNDO MEJOR--
_________________________________________________

LA DIGNIDAD DE TODA RAZA Y LA UNIDAD DEL GÉNERO HUMANO CUALQUIERA SEA, EN EL CURSO DE LA HISTORIA, SU DISPERSIÓN GEOGRÁFICA O LA ACENTUACIÓN DE SUS DIFERENCIAS, ESTÁN SIEMPRE DESTINADOS A FORMAR UNA SOLA FAMILIA, SEGÚN EL PLAN DE DIOS ESTABLECIDO DICE: ROGER CARD. ETCHEGARAY ---

Y EN EL PLAN DE LOS HOMBRES CIVILIZADOS NO EXISTE MAS LA DISCRIMINACION RACIAL, SOCIAL, ECONOMICA, POLITICA, NI RELIGIOSA.

EL MUNDO ACTUAL, CAMINA HACIA TERMINAR CON LAS DIFERENCIAS Y CON EL ODIO ETNICO, RACIAL.

LA NUEVA SOCIEDAD HUMANA, EN EL TIEMPO TERMINARA DERRIBANDO LAS FRONTERAS, ACABANDO CON LAS NACIONALIDADES, PARA IR HACIA LA UNICA SOCIEDAD HUMANA, EN DONDE TODO SER, NO IMPORTA SU COLOR, SU ORIGEN, POR EL SOLO HECHO DE SER HUMANO, SERA ACEPTADO EN EL CONCIERTO DE LA HUMANIDAD.

EL ODIO AL EXTRANJERO CONOCIDO COMO XENOFOBIA ES CONTRARIO A LOS DERECHOS HUMANOS. COMO LO ES TAMBIEN EL ODIO A LAS PERSONAS POR SU ORIGEN ETNICO, POR SU RAZA.

LA SOCIEDAD HUMANA NO PODRA CAMBIAR JAMAS, MIENTRAS EXISTA EL ODIO RACIAL, EL ODIO RELIGIOSO,


EL AUTÉNTICO VALOR DE UNA PERSONA, EL MÁS VALIOSO, EL QUE ES EXCLUSIVO, INCONFUNDIBLE, EL QUE ES INNATO AL GRAN SER HUMANO, ES ESA CAPACIDAD TREMENDAMENTE GENEROSA DE SITUARSE EN EL LUGAR DEL OTRO, DE OLVIDARSE DE UNO MISMO, DE SUSTITUIR EL YO POR ENCIMA DE TODO A EL TÚ COMO UNA MISMA PARTE

LOS VALORES QUE DEBEN REGIR LA VIDA DE LOS HOMBRES:

CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS VALORES HUMANOS DIFERENTES Y ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES DESTACAN:
·         LA HONESTIDAD. SUPONE QUE COMO PERSONAS DEBEMOS DECIR SIEMPRE LA VERDAD. ...
·         LA SENSIBILIDAD. DEBEMOS SER SENSIBLES ANTE OTRAS PERSONAS. ...
·         LA GRATITUD. ...
·         LA HUMILDAD. ...
·         LA PRUDENCIA. ...
·         EL RESPETO. ...
·         LA RESPONSABILIDAD.


LA SOLIDARIDADEL VALOR HUMANO POR EXCELENCIA. LASOLIDARIDAD ES UNO DE LOS VALORES HUMANOS POR EXCELENCIA, QUE SE DEFINE COMO LA COLABORACIÓN MUTUA EN LA PERSONAS, COMO AQUEL SENTIMIENTO QUE MANTIENE A LAS PERSONAS UNIDAS EN TODO MOMENTO, SOBRE TODO CUANDO SE VIVENCIAN EXPERIENCIAS DIFÍCILES.
DEMUESTRA QUE ERES UN SER HUMANO, QUE MERECES RESPETO, RESPETANDO LA VIDA, LOS SENTIMIENTOS, LA DIGNIDAD  DE OTRAS PERSONAS, QUE BUSCAN LO MISMO QUE TU: ALIMENTO, SALUD, EDUCACION….SURGIR TRABAJANDO.


LA RAZA, EL ORIGEN, EL LUGAR DONDE HEMOS NACIDO ES LO QUE MENOS IMPORTA, LO QUE IMPORTA ES QUE DEBEMOS SER SOLIDARIOS, CON TODOS, PARA ENCONTRAR NOSTROS MISMOS, SOLIDARIDAD CUANDO LO NECESITEMOS……

. POR ELLO, CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN POR CAUSA DE LA RAZA...EL LUGAR DONDE NACIMOS,  ES ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE”.


ESTE PRINCIPIO DE LA IGUAL DIGNIDAD DE TODOS LOS HOMBRES, CUALQUIERA SEA LA RAZA A QUE PERTENECEN, CUALQUIERA SEA EL LUGAR EN DONDE NACIERON, ENCUENTRA YA UN SERIO APOYO EN EL PLANO CIENTÍFICO, Y UN SÓLIDO FUNDAMENTO EN EL PLANO DE LA FILOSOFÍA, DE LA MORAL Y DE LAS RELIGIONES EN GENERAL.



ACEP HANS KENSEL-------NO A LA XENOFOBIA Y EL ODIO RACIAL EN PERU---------


domingo, 29 de julio de 2018

PERUANO MATA A SUS HIJOS...

Un hombre mató a sus tres hijos y se suicidó en su vivienda de San Juan de Lurigancho

Según el abogado de la madre de los niños, ella había denunciado por violencia familiar e intento de feminicidio.
Resultado de imagen para MATA A SUS CINCO HIJOS   Y SE SUICIDAPERU
Emir Gonzales Conde, un padre de familia de 32 años, envenenó y asesinó a sus hijos de cinco, siete y nueve años, y luego se suicidó. El crimen ocurrió en la vivienda en San Juan Lurigancho donde desde hace unas semanas vivían los menores junto a su madre, quien halló los cadávares este jueves
Resultado de imagen para EMIR GONZALES CONDE
Peritos de Criminalística de la Policía llegaron al lugar para determinar qué sustancia se usó para el triple asesinato, mientras que el abogado de la madre de los niños dijo que encontraron una botella de yogurt junto a los cuerpos. Gonzales, que según la familia de las víctimas no vivía en lugar, fue hallado convulsionando y falleció mientras era trasladado al hospital de Canto Grande.

Denuncias de agresiones

La abuela de la madre dijo a la prensa que Gonzales Conde había ido a la vivienda, un cuarto alquilado en el tercer piso de una casa, para visitar a los menores. Sin embargo, continuó la señora, tras una discusión que acabó en una agresión contra la mujer, el hombre la sacó de la casa y se quedó en el lugar con los niños. 
Horas después del asesinato, la madre, que pidió no ser identificada, seguía junto al cuerpo de sus hijos en la vivienda. En su representación, el abogado dijo a la prensa que la mujer -quien pidió no ser identificada- ya había denunciado al hombre en el 2014 y en el 2016 por violencia familiar e intento de feminicidio. Sin embargo, agregó, la mujer no recibió resguardo policial ni se detuvo al acusado.

Testimonios

“Era muy violento”, dijo un tío de la madre de familia a RPP Noticias, quien también aseguró que ya había atacado a su familia. “Una vez tomo ‘racumín’ y se lo llevaron al Hospital 2 de Mayo para salvarlo”, contó. En una segunda ocasión, “como ya no estaba con mi sobrina, con engaños le dijo para hablar” sobre sus hijos, “alquiló un [cuarto de] hotel en Breña, echó llave a los cuatro y compró racumín para matarse los cinco".
"¿Por qué [los quiso matar]? Porque mi sobrina se escapó. Le pegó, la desfiguró, por eso ella denuncia”, agregó el familiar sobre este incidente previo. Los cadáveres fueron retirados de la escena del crimen alrededor de las 2:00 p.m. La defensa de la mujer también dijo tener mensajes de WhatsApp enviados por Gonzales la noche anterior en los que se despedía, además de fotos que prueban que ella fue víctima de violencia.

    PERU, QUEMAN BOSQUES PARA LUEGO LOTIZAR ESOS TERRENOS Y VENDERLOS COMO LOTES PARA VIVIENDA,

      GOBIERNO DE PERU PROTEGE LOS BOSQUES DE MALEANTES CAPTURADOS POR LA POLICIA.....       EN HUANUCO DETUVIERON A DOS PERSONAS CON GASOLINA, ...