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sábado, 15 de diciembre de 2018

MOTOS MODERNAS

Descubre las máquinas con las que puedes sentirte como Marc Márquez... ¡Vive la vida a 300 km/h!
Superar los 300 km/h en una moto ya no es problema
Hace ya 10 años que Honda lanzó al mercado la CRB1100XX, la primera moto de serie en romper la barrera de los 300 km/h. Aunque la reina de la velocidad por excelencia desde 1999 ha sido la Suzuki Hayabusa que, gracias a su diseño, siempre ha buscado romper los récords establecidos. Este estatus lo ha tenido durante mucho tiempo, ya que las ‘fast bikes’ han pasado por momentos en los que no han sido tan bien recibidas como lo eran en los años 90. De hecho, con la entrada del nuevo milenio, hubo un pacto entre fabricantes japoneses en el que limitaron a 300 km/h la velocidad máxima real.
Pese a ello, Kawasaki siempre ha ido en busca de romper las barreras con motos como la ZX-10, la ZZR 1100 o la ZZR 1400, su buque insignia. Pero el lanzamiento de dos modelos diferentes a los que había y propulsados por un motor con compresor, la Ninja H2/H2R, ha llamado nuestra atención. La presencia de estas dos máquinas ha sido el motivo de reunir a las siete motos de producción más rápidas del mundo. ¡Ponte el casco que arrancamos!

MTT Turbine Superbike Y2K

MTT Turbine Superbike Y2K
El fabricante de turbinas de alto rendimiento Marine Turbine Technologies es el responsable de esta locura. Oficialmente tiene un Récord Guinness como la moto de producción más potente del mundo gracias a su motor de turbina Rolls-Royce 250-C20 que entrega una potencia de 320 CV y que le permite alcanzar los 365 km/h. Desde que se lanzó en el año 2000, solo se sacan a la venta cinco unidades al año por 150.000 dólares (133.000 euros).

Kawasaki Ninja H2R

Kawasaki Ninja H2R
Kawasaki siempre se ha salido por la tangente en el sector de las dos ruedas, y las novedosas H2 y H2R con motores sobrealimentados por compresor volumétrico son una muestra más. Con la Ninja H2R, la firma japonesa ha creado una moto capaz de ofrecer 326 CV con el Ram Air soplando a tope. Para hacernos una idea, una MotoGP entrega unos 260 CV. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 357 km/h y, como era de esperar, no está homologada para circular por la calle. Aunque su hermana H2, de ‘solo’ 200 CV, sí.

Suzuki Hayabusa GSX-1200R

Suzuki Hayabusa GSX-1200R
De entre las ‘fast bikes’, la Hayabusa es probablemente la más célebre y famosa. Su primer modelo fue creado para ser la moto más rápida del planeta, con un motor potente y una aerodinámica muy estudiada. El primer modelo que vio la luz era capaz de alcanzar los 318 km/h con una potencia máxima de 194 CV. Durante mucho tiempo lo fue y, desde entonces, ha ido evolucionando sobre esa base, pero actualizada con ligeros cambios estéticos, mayor cilindrada, potencia y ayudas electrónicas, pero todas ellas limitadas.

MV Agusta F4 R312

MV Agusta F4 R312
Otra máquina de producción en serie que te deja helado es esta belleza italiana que te lleva hasta los 312 km/h. Ser una factoría pequeña y artesanal ha permitido a la marca de Varese encontrar soluciones técnicas muy personales, y la calidad se encuentra en todas y cada una de las piezas que componen la R312. Sobre la base montada de la F4 1000 se ha buscado un mayor rendimiento a través de la culata, nuevas válvulas de titanio y con su característica distribución en posición radial.

Ducati 1199 Panigale R

Ducati 1199 Panigale R
Con un precio cercano a los 35.000 euros, la Ducati 1199 Panigale R no es una moto para todo el mundo, pero es única entre las motos deportivas. Desarrollada para competir en circuito, su aspecto sencillo (pura esencia italiana) ya emociona, pero además, algunas de sus características son excepcionales, como sus 195 CV para apenas 188 Kg, que le permiten dar una relación peso/potencia estratosférica, inferior a 1 kg/CV. Se han alcanzado velocidades por encima de los 310 km/h. reales.

BMW S1000RR

BMW S1000RR
193 caballos para 204 kilos. Con estas cifras se presentó la versión de calle de la BMW S 1000 RR, sin duda alguna, una de las motos más esperadas y que más expectación ha levantado en los últimos años. Mientras que el anterior récord estaba en casi los 309 km/h, en los BUB Speed Trials (las pruebas de velocidad que se celebran en la laguna salada de Bonneville), la nueva BMW S1000RR dio varias pasadas registrando una velocidad máxima de 316,10 km/h.

MV Augusta F4 1000 RR

MV Augusta F4 1000 RR
La F4 ha sido desde su aparición el máximo exponente de los modelos deportivos de MV Agusta y, además, el estandarte de la marca gracias a las líneas de Massimo Tamburini y a sus prestaciones. La F4 RR es la moto más moderna y efectiva que ha salido de la fábrica de Varese. Su propulsor entrega una potencia de 183 CV y es capaz de alcanzar los 308 km/h. de velocidad máxima. No solo tiene esa esencia que hace especiales a las motos italianas, también dispone de la tecnología más actual en forma de una completa electrónica.

LA CARRERA ESPACIAL QUE LLEVO AL HOMBRE A LA LUNA Y MARTE

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La carrera espacial fue uno de los enfrentamientos más constructivos que tuvo lugar entre la Unión Soviética y los Estados Unidos a lo largo de la guerra fría. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la exploración del espacio exterior se convirtió en una obsesión para las dos grandes potencias, lo que conllevó un fuerte desarrollo independiente por ambas partes.
Se puede decir fácilmente que la carrera comenzó con el lanzamiento del primer Sputnik soviético, aunque previamente hubo muchos desarrollos importantes que permitieron aquel lanzamiento del primer satélite artificial, pero determinar el final de esta carrera es más complicado. Tras la llegada del hombre a la Luna, la carrera espacial se ralentizó notablemente. Aún así, si pensamos en la carrera espacial como la rivalidad entre ambas naciones, lo justo sería poner el punto final en la primera misión conjunta entre ambas naciones, el proyecto de pruebas Apolo-Soyuz.
A continuación enumeraré brevemente lo que considero que son (a modo personal y totalmente discutible) los 13 grandes hitos de esta carrera espacialque supuso un gran avance en el acercamiento del hombre al espacio.

Sputnik 1: el primer satélite artificial

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzaba al espacio el Sputnik 1, convirtiéndose en el primer satélite artificial de la humanidad. Tenía una masa aproximada de 83Kg y giró en torno a la Tierra con una órbita elíptica, cuyo apogeo se encontraba a 938km y su perigeo a 214km. Como vehículo de lanzamiento utilizó el R-7, que ya había sido probado meses antes para el lanzamiento de misiles balísticos internacionales.
Este hito supuso la primera victoria en esta carrera espacial para la Unión Soviética. Este satélite sería el primero de una serie de cuatro satélites del programa Sputnik que la Unión Soviética planeó para, entre otras cosas, celebrar el Año Internacional Geofísico (1957-1958). Este primer satélite de la serie, además de ser pionero, se encargó de obtener información sobre la densidad de las capas altas de la atmósfera, así como de la propagación de las ondas de radio en la ionosfera.

Sputnik 2: el primer animal en el espacio

El 3 de noviembre de 1957, después de haber sido lanzado a las 2:30 de la madrugada, el Sputnik 2 se ponía en órbita en torno a la Tierra a las 19:12. Esta segunda nave del programa Sputnik tenía como objetivo poner en órbita por primera vez material biológico, para lo que llevaba una cápsula cónica de dos metros de diámetro y cuatro metros de altura. Dentro de ella viajaba Laika (originariamente llamada Kydryavka), la perra que se convirtió en el primer animal en llegar al espacio.
La nave no llevaba ningún tipo de cámara, por lo que no existen imágenes de Laika durante el que sería su último víaje. La misión nunca tuvo intención de traerla de vuelta a la Tierra, aunque en habitáculo tenía mecanismos para recoger sus excrementos, alimentarla y regenerar el aire. En el año 2002 se reveló que Laika había aguantado poco tiempo con vida, ya que murió a causa del sobrecalentamiento de la nave y el estrés.

SCORE: el primer satélite de comunicaciones

El 18 de diciembre de 1958, los Estados Unidos conseguían su primera victoria en la carrera espacial poniendo en órbita el primer satélite de comunicaciones de la historia. El satélite en sí, solamente fue utilizado para poder demostrar la posibilidad de utilizar satélites orbitando alrededor de la Tierra con fines comunicativos.
El SCORE (Signal Communication by Orbiting Relay Equipment) únicamente se mantuvo en órbita durante poco más de un mes, reentrando en la atmósfera el 21 de enero de 1959. A lo largo de ese mes, entre otras cosas, emitió el mensaje navideño del presidente Eisenhower, grabado previamente en unas cintas magnetofónicas con las que estaba equipado el satélite.

Vanguard 2: el primer satélite meteorológico

El 17 de febrero de 1959, Estados Unidos puso en órbita el Vanguard 2, convirtiéndose en el primer satélite puesto en órbita por el hombre con fines meteorológicos. Más concretamente, el satélite estaba diseñado para medir la distribución de las nubes durante los primeros 19 días en órbita, mediante un escáner óptico con el que estaba equipado el satélite.
Después de esos 19 días iniciales, el satélite se ha mantenido en orbitando cada 125 minutos, para recopilar información sobre la densidad de la atmósfera, algo que se prevee que siga haciendo durante el resto de su vida útil, estimada en 300 años.

Luna 2: el primer satélite en llegar a la Luna

El 11 de septiembre de 1959, la Unión Soviética lanzaba la segunda nave del programa espacial Luna, con el objetivo de alcanzar por primera vez la superficie lunar. Dos días más tarde, el 13 de septiembre de 1959 a las 21:02, la sonda espacial Luna 2 se estrellaba contra El Mar de la Serenidad, consiguiendo el éxito de la misión.
Esta misión, pese a marcar el hito, no fue la más importante del proyecto Luna. El Luna 3 se lanzaría pocas semanas más tarde con mucha más complejidad y objetivos más amplios. Hasta el lanzamiento de Luna 9, no se produciría el primer alunizaje controlado.

Vostok 1: Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio

El 12 de abril de 1961, la Unión Soviética ponía en órbita el Vostok 1, y con eso hacía uno de los mayores avances de la carrera espacial, proclamando a Yuri Gagarin como el primer ser humano en alcanzar la órbita terrestre. Previamente, la nave Vostok había sido probada en dos misiones anteriores no tripuladas, con el objetivo de conseguir un vuelo compatible con una misión tripulada sin riesgo para la tripulación de la nave.
Yuri Gagarin, a bordo del Vostok 1, alcanzó una altitud de 315 km. Gracias a ello, se obtuvo por primera vez una visión real de cómo era la Tierra vista desde el espacio exterior: azul. La duración del vuelo fue únicamente de 1 hora y 48 minutos, tras los cuales Yuri Gagarin volvió a la Tierra sano y salvo. Gracias a esto, la Unión Soviética se adelantó en poco menos de un mes a los Estados Unidos, quienes pusieron a Alan Bartlett Shepard en un vuelo suborbital el 5 de mayo de ese mismo año.

Vostok 6: Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio

El 19 de junio de 1963, la Unión Soviética puso en órbita la Vostok 6, siendo la última misión tripulada del programa Vostok, pero a su vez, marcando un hito al poner en órbita a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. La misión duró casi tres días, a lo largo de los cuales la Vostok 6 dio un total de 48 vueltas alrededor de la Tierra.
Para el éxito de esta misión, los trajes típicos de los cosmonautas soviéticos tuvieron que ser modificados para adaptarse a la fisionomía femenina. El objetivo de la misión, además de encontrar posibles diferencias entre el comportamiento de los organismos de hombres y mujeres, fue el refinar el problema de la alimentación de la tripulación de las misiones espaciales.

Vosjod 2: Alekséi Leónov, primer paseo espacial

El 18 de marzo de 1965, la Unión Soviética ponía en marcha una nueva misión tripulada, la Vosjod 2. En esta ocasión, la nave llevó dos tripulantes: Pável Beliáyev y Alekséi Leónov. Una vez en órbita, Leónov se puso un traje espacial y, mientras Beliáyev se quedaba en el interior, salió a fuera de la Vosjod 2, realizando el primer paseo espacial de la historia de la humanidad.
Pese al gran éxito, la misión estuvo plagada de problemas relacionados con el sellado de la nave después del paseo espacial. Gracias a la pericia de ambos cosmonautas, pudieron solucionar el problema, así como aterrizar con el sistema manual después de que el sistema de aterrizaje automático quedase fuera de servicio. Todos los problemas provocaron que tras el aterrizaje, ambos tripulantes tuvieran que pasar dos días sobreviviendo en medio de los Urales.

Venera 3: la primera sonda en llegar a otro planeta, Venus

El 16 de noviembre de 1965, la Unión Soviética lanzó la sonda Venera 3. El objetivo de esta misión era alcanzar la superficie de Venus, convirtiéndose en el primer artilugio humano en alcanzar otro planeta. El 1 de marzo de 1966, la sonda Venera 3 impactaba finalmente en la superficie de Venus.
La misión pretendía obtener información sobre Venus, para lo cual la sonda iba equipada con un sistema de radiocomunicaciones, una fuente de energía y variados instrumentos científicos. Tras el impacto contra la superficie de Venus, los sistemas de comunicación quedaron totalmente inutilizados, teniendo que esperar hasta la llegada de la misión Venera 4 con su globo aerostático para poder obtener más información sobre el planeta.

Apolo 8: la primera misión tripulada en órbita lunar

El 21 de diciembre de 1968, los Estados Unidos pusieron en marcha la misión Apolo 8, poniendo en órbita a los astronautas Bill Anders, Jim Lovell y Frank Borman. Esta misión fue la primera tripulada en alcanzar la velocidad necesaria para escapar de la gravedad terrestre, consiguiendo ser los primeros humanos en orbitar alrededor de la Luna, el 24 de diciembre de 1968.
Anders, Lovell y Borman fueron los primeros hombres que vieron la cara oculta de la Luna, así como los primeros en ver la Tierra mientras orbitaban alrededor de otro cuerpo celestre. Tres días más tarde el Apolo 8 entraría en la órbita terrestre, amerizando sin ningún tipo de complicación.

Apolo 11: Neil Amstrong, primer hombre en la Luna

El 16 de julio de 1969, los Estados Unidos lanzaron la misión Apolo 11 con el objetivo de poner al hombre en la Luna por primera vez en la historia de la humanidad. La tripulación de la misión estaba compuesta por Neil Armstrong, Ewing Aldrin y Michael Collins. Cuatro días más tarde, el módulo lunar Eagle alunizaba en el Mar de la Tranquilidad sin ningún tipo de problemas.
El 21 de julio de 1969, seis horas y media después de haber alunizado, Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar. Poco después Ewing Aldrin se convertiría en el segundo hombre en pisar la Luna, siendo Michael Collins el único que se mantuvo en órbita.

Mariner 9: el primer satélite orbitando en torno a otro planeta, Marte

El 30 de mayo de 1971, Estados Unidos lanza la sonda Mariner 9 con dirección a Marte. Al igual que el resto de misiones del programa Mariner, tenía como objetivo obtener información sobre el planeta rojo, mejorando los datos pobres obtenidos por sus predecesores. Por ello, la Mariner 9 se convirtió en la primera nave espacial en orbitar en torno a otro planeta.
El 13 de noviembre de ese mismo año, la Mariner 9 llegó a Marte, consiguiendo obtener en sus órbitas claras fotografías de toda la superficie de Marte, así como datos relativos a la presión, densidades y composición de la atmósfera marciana, así como sobre la temperatura, gravedad y topografía de Marte.

Apolo-Soyuz: el primer proyecto conjunto entre EE.UU. y U.R.S.S.

En julio de 1975, llegó el hito que pone fin a la carrera espacial tal y como la conocemos. La culpa de ello la tuvo la primera misión conjunta de las dos grandes potencias enfrentadas en la Guerra Fría: Los Estados Unidos y La Unión Soviética. Esta misión consistió en el acoplamiento en el espacio de una nave soviética, la Soyuz 19, y una nave estadounidense, la Apolo 18 (aunque nunca se llegó a utilizar este número para referirse a la misión).
La tripulación estadounidense estuvo formada por Thomas Stafford, Vance Brand y Deke Slayton, mientras que la tripulación soviética estuvo formada por Alekséi Leónov y Valeri Kubasov. Ambas naves fueron lanzadas con tan sólo 7 horas de diferencia el 14 de julio de 1975, teniendo el acoplamiento lugar dos días más tarde, momento que quedaría inmortalizado en el apretón de manos entre Thomas Sttaford y Alekséi Leónov.
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