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lunes, 29 de julio de 2019

10 SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN PERU

10 sitios arqueológicos que todo arquitecto debería debe visitar en el Perú

10 sitios arqueológicos que todo arquitecto debería visitar en el Perú
10 sitios arqueológicos que todo arquitecto debería visitar en el Perú, vía D
vía D
En Perú, no puedes vivir, pasar sin conocer ni, mucho menos, dejar de aprender las lecciones del legado arquitectónico milenario de algunos de sus tantos sitios arqueológicos -19.903 para ser exactos-. Estos lugares están llenos de inspiración, arte, historia, leyendas; magia al fin y al cabo, que vale conocer y detenerse en el tiempo para apreciar hasta los detalles. Son historias plasmadas en arquitectura, cuyos vestigios atesoran misterios que quizás nos dejen más preguntas que respuestas, pero ahí está ese poder de maravillarnos que todo arquitecto sabrá atrapar para seguir el viaje con una visión más enriquecida.
Podríamos escribir bellezas, pero es mejor conocerlas. Así, esta pequeña lista es, más que una invitación, una provocación de los sentidos que va dedicada al alma del arquitecto-viajero. Para muestra, un botón.

Machu Picchu

“Montaña Vieja”. Al sur del Perú, en el valle de Urubamba. MachuPicchu, Cuzco.
El Santuario histórico de Machu Picchu es un conjunto cultural y ecológico que fue un antiguo poblado andino (llaqta incaica), construido antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central. Es una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería por sus magníficas construcciones en piedra que conforman escalonamientos, andenerías y recorridos de una ciudadela que se emplaza en el paisaje con sabiduría. A lo largo de su existencia ha entretejido todo un velo de misterio.
© Flickr User: Travel Aficionado. Licensed under Public Domain
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Caral

En la ciudad sagrada de Caral. Al norte de Lima, en el valle del río Supe
Es la ciudad más antigua del Perú, con más de 5000 años de antigüedad, por lo que es el centro de civilización más antiguo de las Américas. La ciudad de las pirámides, los Conjuntos residenciales y las plazas circulares. Es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo por las plataformas monumentales de piedra y tierra, así como por los patios circulares bajos.
© Wikipedia User: glenngould. Licensed under CC BY 2.0
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Pachacámac      

“Alma de la Tierra”. Al sur de Lima, en el valle de Lurín.
Conjunto arqueológico que fue el centro religioso-ceremonial más importante de la costa central del Perú por más de 1500 años durante el periodo preincaico e incaico. Su prestigio se debía principalmente a su oráculo, pues antiguos pobladores procedentes de todo el país en largas peregrinaciones formaban parte de un gran ritual andino.
© Wikipedia User: No machine-readable source provided. Licensed under CC BY 2.5
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Puruchuco

“Sombrero de Plumas”. Costa. Al norte de  Lima,  en el Distrito de Ate.
Fue un centro administrativo del período Inca.  Se puede encontrar diferentes expresiones arquitectónicas que datan de diferentes periodos culturales: las pirámides con rampa, uno de los cementerios inca más grande en la costa central y un palacio que habría pertenecido a un curaca de la élite inca, que gobernaba y administraba el territorio y la producción de la zona.
© Wikipedia User: Charles Gadbois. Licensed under CC BY-SA 3.0
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Chan Chan

"Sol Resplandeciente" En la costa norte del Perú, al noroeste de Trujillo.
Es la ciudad construida en adobe más grande de América y la segunda en el mundo. Está formada por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú. 
© Flickr User: Véronique Debord-Lazaro. Licensed under Public Domain
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Sacsayhuamán

"Lugar donde se sacia el halcón". Al norte de la ciudad del Cuzco.
 La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco, según el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega.
© Wikipedia User: Diego Delso. Licensed under CC BY-SA 4.0
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Pikillacta

“Pueblo de las Pulgas”. En el distrito de Lucre, al sureste de la ciudad del Cuzco 
Conformado por los restos de una ciudad del Antiguo Perú, de la era prehispánica. Abarca un área aproximada de unas 50 hectáreas en la cuenca del río Lucre y en un ambiente del curso del río Vilcanota. Fue uno de los más importantes centros administrativos-cultistas de la cultura wari, entre los siglos VI al IX de nuestra era, y representa el urbanismo planificado wari por excelencia. Se hallan vestigios de las kanchas, tipología que agrupada conformaba todo un sistema modular en base a los textiles wari.
© Wikipedia User: AgainErick. Licensed under CC BY-SA 3.0
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Chavín

Al noroeste de Lima, en el distrito de Chavín de Huántar, Ancash.
Fue el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a.C.  Sus estructuras, de forma de pirámide trunca, están hechas a base de piedra y de barro, son una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos pobladores por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la litoescultura asociada a su arquitectura. Es una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra.  
© Flickr User: jipe7. Licensed under Public Domain
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Huaca de la Luna

Costa norte del Perú, en La Libertad. Se encuentra cerca a la Huaca del Sol, entre las dos huacas se hallaba la ciudad. 
Construida por la cultura Moche. Plataformas y plazas delimitadas por grandes muros de adobe que sirven de áreas de interconexión destacan por encontrarse superpuestas y construidas en diferentes períodos. Los componentes más destacados del edificio son los relieves en sus pinturas murales de cinco colores que representan, entre otras figuras, las características y atributos de la divinidad moche llamada Ai apaec, el dios degollador.
Wikipedia User: PhilippeS13. Licensed under CC BY-SA 3.0
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Kuélap

Al noreste del Perú, en la Provincia de Luya, Amazonas.
Sitio pre inca que fue construido por la cultura Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del cerro. Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son evidencias de su función como un conjunto poblacional bien organizado, que incluye recintos de índole administrativa, religiosa, espacios ceremoniales y de residencia permanente.
© Wikipedia User: Martin St-Amant. Licensed under CC BY 3.0
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Líneas de Nazca

En las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Ica.
Antiguos geoglifos que fueron trazados por la cultura nazca. Estas líneas están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. 
© Wikipedia User: Diego Delso. Licensed under CC BY-SA 4.0
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No fueron 10, sino 11. Este último fue obsequio. El colibrí o cualquier otra de las iconografías de las líneas de Nazca delinean un sitio fundamental que debe ser visitado por todo arquitecto para que se quede grabada esa sensación desde el aire, con vista de pájaro, que vuela alto con una perspectiva amplia siempre.
Cabe decir que faltó citar tantos sitios, el camino inca o la ciudad entera de Cuzco merecen un artículo aparte. En fin, la lista siempre quedará pequeña o será cuestionable y hasta increíble. La única verdad es que si hoy en día tenemos testimonios vivos de arquitectura antigua, es para darles su lugar y escuchar e interpretar o al menos observar lo que nos cuentan del pasado, para proyectar una arquitectura contemporánea que sea consecuente y armoniosa.

LA INDEPENDENCIA DE PERU

¿Cómo fue la primera celebración de la independencia del Perú?

Hoy se conmemora los 198 años de la declaración de la independencia del Perú realizada por don José de San Martín en la Plaza Mayor de Lima. Conoce cómo se vivieron las primeras fiestas patrias.

Jose de San Martín proclamó la independencia del Perú ante 16 mil personas e la Plaza Mayor de Lima. Imagen: Difusión

Jose de San Martín proclamó la independencia del Perú ante 16 mil personas e la Plaza Mayor de Lima. Imagen: Difusión

La República
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Los peruanos nos vestimos hoy de rojo y blanco para celebrar las Fiestas Patrias. Esta fecha se conmemora en homenaje a la declaratoria de independencia en Lima por parte de don José de San Martín un 28 de Julio de 1821.
Este suceso corresponde a uno de los más importantes en la historia no solo del Perú, sino de América, ya que fue punto de partida para la independencia de los países colindantes.
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El 28 de julio de 1821 a las 10 de la mañana, José de San Martín realizó desde la Plaza Mayor de Lima la proclamación de la independencia del Perú. En la ceremonia estuvo secundado por autoridades de la Universidad de San Marcos, altos miembros del clero y jefes militares.
El marqués de Montemira acompañaba al libertador, llevando como estandarte la primera bandera. Don José de San Martínproclamó ante un público de más de 16 mil personas las siguientes palabras: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”
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La misma ceremonia se realizó en la plazuela de La Merced, frente al Convento de los Descalzos. Al finalizar las ceremonias de proclamación, los asistentes entonaron la canción patriótica La Chicha, escrita por José de la Torre Ugarte.
La celebración continuó con una corrida de toros en la Plaza de Acho y con una recepción en el palacio municipal.
A pesar de esta proclama de independencia, no fue sino hasta 1824 cuando se puso fin a la dominación española en el Perú, ya que durante esos años fuerzas virreinales aún continuaban dominando regiones de la sierra central y el sur, posicionando como nueva capital de la corona a Cusco.
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Pero la historia de la proclamación de independencia del Perútiene su antecedente 8 meses antes de la fecha que todos conocemos. El 27 de noviembre de 1820, en la ciudad de Huaura, desde un balcón en la Plaza de Armas, don José de San Martín declaró la independencia de nuestro país de la corona española.
Si bien, a diferencia de la declaratoria realizada en Lima, no existe un documento que acredite esta proclama, indicios apuntan a que este ocurrió. Por ejemplo, se tiene registró de que en el año 1920 durante el gobierno de Augusto B. Leguía se celebró el centenario del primer grito de independencia en la plaza de Huaura.

NUEVOS GEOGLIFOS EN PALPA Y NASCA

Viendo lo invisible: nuevos geoglifos en Palpa y Nasca

grupo larepublica

Redaccionlr
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Tecnología y arqueología. El uso de drones ha revolucionado las técnicas de investigación arqueológica. El Perú lidera esta nueva tendencia.
Por Miguel Aguilar y Nils Sulca
Cuando los arqueólogos utilizan tecnología avanzada en reconocimiento aéreo y vuelos no tripulados logran algo más que tomar espectaculares fotos, pueden registrar y descubrir evidencias arqueológicas que ni el ojo mejor entrenado puede ver. Mejor aún, sin la necesidad de caminar una y otra vez por lugares por los que no se ha caminado desde hace más de dos mil años. Son las pampas y los cerros de Nasca y Palpa, lugares tan amplios y extensos que solo las aves pueden volar sin causar daños en el medio ambiente. Y los drones.
El día de ayer la carrera de Arqueología del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó una concurrida conferencia llamada “Viendo lo invisible: Las nuevas líneas de Palpa y Nasca”, a cargo del arqueólogo Luis Jaime Castillo (PUCP), quien desde hace algunos años viene desarrollando y perfeccionando técnicas de aerofotogrametría y el uso de drones para conocer y proteger el patrimonio arqueológico. La charla presenta los resultados de un gran proyecto de reconocimiento con drones en Nasca junto al arqueólogo Jhony Isla (Ministerio de Cultura), gracias al apoyo de instituciones como National Geographic, con quienes han realizado escaneos tridimensionales de extensas pampas y laderas de cerros, fotografías detalladas, y otras técnicas que les han permitido descubrir una serie de geoglifos mucho más antiguos que las líneas de Nasca. “Estos geoglifos son mucho más pequeños, en mayor cantidad y más antiguos que los de Nasca. Son posiblemente asociados a la Cultura Paracas, de dos mil años de antigüedad, y son más oscuros por el mayor grado de oxidación, lo que hace que sean más difíciles de reconocer”, dice Castillo.
“Hemos tenido que volar sobre extensos lugares en diferentes horas del día, en la mañana la luz es más azulada, y por la tarde cuando la luz es más naranja. Pero lo que más nos sorprendió fue hacer los vuelos a partir de las 2 de la mañana cuando la luna está en su zenit. Estos geoglifos están diseñados para ser observados también de noche, resaltan con la luz lunar y esto es importante para diferentes interpretaciones”, agrega. Es importante definir que aunque los arqueólogos solo pueden presentar hipótesis sobre las nuevas líneas descubiertas, están asociadas a marcas de territorialidad en el paisaje, logrando determinarse que existieron líneas que se superpusieron sobre otras y esto solo es posible reconocerlo a partir del uso de tecnologías fotográficas. “Las nuevas líneas descubiertas representan mayormente rostros y personajes humanizados que podrían estar representando a sus mismos pobladores y generando un ambiente familiar simbólico entre el entorno y las personas que habitaban ahí”, afirma Castillo.

Restauras e investigas

Como resultado, algunas de estas figuras descubiertas han podido ser restauradas por el equipo de conservadores del Ministerio de Cultura dirigidos por Jhony Isla. Esto abre nuevas puertas para la investigación y puesta en valor de este patrimonio arqueológico, el mismo que puede generar nuevas líneas de turismo sostenible en la región.
Por motivos de protección y conservación, Luis Jaime Castillono dio detalles sobre las ubicaciones de estas figuras, puesto que es necesario aún elaborar planes de manejo que permitan salvaguardar la integridad de las mismas. Sin embargo, queda en manos de las autoridades y el Mincul la habilitación de un circuito aéreo turístico y que se tomen las previsiones para que no ocurran atentados como el que hizo Greenpeace o el paso de vehículos en el marco de competiciones como el Dakar, sin olvidarse de la problemática de los huaqueros y del turismo informal.
La arqueología peruana presenta descubrimientos que nos indican que aún queda mucho por conocerse. Esperamos que este tipo de actividades académicas no intrusivas se repliquen en diferentes universidades y lugares para beneficio del patrimonio arqueológico y del crecimiento del país.

MACHU PICCHU SANTUARIO HISTORICO

Machu Picchu celebra 38 años como Santuario Histórico y es principal atractivo del Perú

Fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1983

Machu Picchu celebra 37 años como Santuario Histórico y es principal atractivo del Perú. Foto: Archivo
Machu Picchu celebra 37 años como Santuario Histórico y es principal atractivo del Perú. Foto: Archivo
11:41 | Lima, ene. 8.
    
El Santuario Histórico de Machu Picchu celebra hoy su 38 aniversario de creación y es, en la actualidad, el principal atractivo turístico del Perú y la región Cusco. El encanto de la ciudadela inca cautiva siempre y no solo a los peruanos sino también a los extranjeros, por lo que es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Recorrer la impresionante ciudadela de piedra, que posee un espectacular diseño arquitectónico y está levantada en la cima de una montaña, constituye una aventura única en la vida. Son miles los visitantes que recibe cada año este espectacular portento de la ingeniería y arquitectura inca, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1983.


Construida en el siglo XV, la ciudadela inca de Machu Picchu estuvo oculta por muchos años. El mundo la conoció a principios del siglo XX, gracias al explorador estadounidense Hiram Bingham, y desde entonces ha sido cuidadosamente restaurado y preservado para las generaciones futuras.



Su creación como santuario histórico se oficializó el 8 de enero de 1981 mediante Decreto Supremo 001-81-AA


Ubicación 

El Santuario Histórico de Machu Picchu está ubicado en el distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco. Tiene una extensión de 32,592 hectáreas. 


Es un área natural protegida de renombre internacional, muy conocida por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos incas, sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural.

Valor ambiental

Sin embargo, el santuario presenta también un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.


Se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales. En él se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 metros sobre el nivel del mar, hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2,000 metros de altitud. Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

Patrimonio de la Humanidad

A esta riqueza natural excepcional se le suma la incomparable joya arqueológica de Machupicchu, lugar que fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto –natural y cultural– por la Unesco en 1983. Machu Picchu es sin duda uno de los puntos magnéticos más fuertes de América del Sur y del Perú.



El Santuario presenta vegetación tropical en la parte baja del sector oeste, en la cuenca del río Aobamba. Es un ecosistema típico de las llamadas “cejas de selva”, que toman este nombre porque constituyen el último remanente de vegetación nativa en esta área montañosa, son el límite superior hasta donde llega la vegetación tropical en esta parte de los Andes. 


La ceja de selva presenta gran diversidad de especies de flora y fauna, que conjuntamente con los ecosistemas de montaña hacen de Machu Picchu un lugar especialmente único en el planeta.

Flora y fauna

La más representativa fauna del área incluye al pato de los torrentes (Merganetta armata), al añuje (Dasyprocta kalinowskii), a la vizcacha (Lagidium peruanum), al coatí (Nasua nasua), al venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), al venado enano (Mazama chunyii), al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), al puma (Puma concolor), al pájaro carpintero (Piculus rubiginosus), al gallito de las rocas (Rupicola peruviana), al oso de anteojos (Tremarctos ornatus), al cóndor andino (Vultur gryphus) y a la nutria americana (Lontra longicaudis).


En el sector de Warmihuañusca se pueden apreciar vizcachas y venados, y en algunas oportunidades incluso osos de anteojos.

La flora está representada principalmente por el aliso (Alnus acuminata), el toroc o cético (Cecropia tacuna), el cedro blanco (Cedrela lilloi), la cascarilla (Cinchona pubescens), el pacae blanco (Delostoma integrifolium), el basul (Erythrina edulis), el pisonay (Erytrina falcata), el chachacomo (Escallonia resinosa), el yanay (Nectandra furcata) y el laurel (Nectandra laurel). En el abra de Warmihuañusca se pueden observar bosques relictos de unca (Myrcianthes oreophylla), queñua (Polylepis racemosa) y t’asta (Escallonia myrtilloides).



Las orquídeas muestran también niveles excepcionales en el santuario, se han registrado 425 especies, es decir alrededor del 20% de la variedad total de las 1,700 especies identificadas en el Perú.

Sitios arqueológicos

Dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, además de la ciudadela, se sitúan numerosos sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural y de renombre mundial, como Inca Raq'ay, lntiwatana, Intipata, Choquesuysuy, Chachabamba, Wiñaywayna, Phuyupatamarca, Sayacmarka, Runkurraq'ay, Wayllabamba, Torontoy, Waynaq'ente, Machuqente, Q'ente, Qoriwayrachiwa, Pulpituyoc, Patallacta y Palccay.


Estos sitios y monumentos están asociados a complejos y sorprendentes sistemas de riego y de andenerías para cultivos y a caminos que los entrelazan, todo lo cual expresa el alto grado de desarrollo de los antiguos peruanos.

Clima

El clima es seco y frío en la zona altoandina, pero templado y húmedo en la zona de ceja de selva. La temperatura fluctúa entre los 12°C y los 24°C en la zona de la ciudadela. La temporada de lluvias es de noviembre a marzo, aunque se pueden presentar neblinas o lluvias pasajeras todo el año.


(FIN) LZD/

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