ELECCIONES 2026

sábado, 20 de junio de 2020

LINEAS AEREAS COMERCIALES EN CORONAVIRUS PERU

r />
LA REANUDACIÓN DE VUELOS AÉREOS COMERCIALES EN PERU


La reanudación de los vuelos nacionales en Perú, será según dicen a  partir del mes de Julio.

Luego de noventa días de mantener a la población bajo amenaza de muerte, encerrada en sus casas, el Gobierno de Perú, tímidamente declara que , si pues, hay que reanudar las actividades económicas y que ….dejara, que las líneas aéreas, empiecen a trabajar, pero con protocolos ,etc, etc.


Lo que no se sabe es y se será igual, que antes, porque con tantas restricciones, es cuasi imposible trabajar.




El asunto es grave, las líneas aéreas en el mundo fueron empujadas a la quiebra, por los Estados que consideraron que era, lo mejor ordenar una Cuarentena Obligatoria con toda clase de prohibiciones, para salvar a sus ciudadanos de una enfermedad que no mata más que “la gripe”, en los Estados Unidos cada año.

Se ha hecho tremendismo y esto lo apoyan los dueños de las redes sociales, los medios de comunicación social, porque ellos son los que más han ganado con la pandemia de coronavirus. Está claro, que se han enriquecido.

Y los gobiernos de distintos estados, parece que compitieran entre ellos, para ocupar el primer puesto, como enemigos de la economía de mercado. Quieren reemplazar al mercado, al punto de        que están pretendiendo absurdos, como por ejemplo, confinar, a los viajeros que lleguen de otro país, al suyo, por medida sanitaria.

Es decir, si yo quiero viajar al Reino Unido, deberé aceptar, al llegar a su territorio, estar en “cuarentena quince días”, para poder luego ver mis negocios, hacer turismo, en ese país.

Las aerolíneas British Airways, easyJet y Ryanair han emprendido acciones legales contra la política de cuarentena de catorce días que el Gobierno británico pretende imponer a partir del próximo lunes a los viajeros internacionales.

Cosas como estas, son las maravillosas decisiones de los altos funcionarios del ejecutivo del Reino Unido.

¿Quién querrá viajar a otro país, sabiendo que al llegar, lo encerraran por quince días, por medida sanitaria?

Con esas medidas, no habrá nadie que quiera viajar al Reino Unido, no habrá turismo y con ello muchas empresas del circuito turístico, quebraran, quedando sin empleo miles de personas.



En Perú, en lo que llaman Tercera Fase, de reinicio de actividades económicas, se tiene previsto que las líneas aéreas empiecen  a operar, pero en vuelos nacionales, dentro de Perú.

Y como burlándose de las líneas aéreas privadas, el Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Losada, dijo que:
“el transporte aéreo de carga y pasajeros no se ha suspendido en el país, porque se permiten los vuelos humanitarios y el traslado aéreo de trabajadores para las empresas que tienen operaciones al interior del país”.

Como si con eso, el sector de líneas aéreas privadas, estuviera en el mejor de los mundos.




Lo que le permite vivir a una Línea Aérea son los vuelos comerciales en todo el país y el mundo, que ya deberían reanudarse cumpliendo protocolos, pero sin tanta parsimonia, como la que pone el Gobierno de Perú, que más pareciera hacerla lento, trágico, para que los empresarios, le pongan en la mano , algún monto fuerte de dinero, para ser un poquito más flexible.

En el Perú, todo se mueve con coimas, hay que “aceitar a los funcionarios públicos”, porque de otro modo ellos, no mueven un dedo, para dar las facilidades, que una industria como la de aeronáutica requiere, para no quebrar.


viernes, 19 de junio de 2020

CASADO EN PROVINCIA--DIVORCIO RÁPIDO

LITIGIUM ASESORES-DESALOJO PRECARIOS

COMO PONER EMPRESA DE LIMPIEZA, DESINFECCION


COMO ABRIR UNA EMPRESA DE DESINFECCION-LIMPIEZA A DOMICILIO.



En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes abrir, una micro empresa de: “Desinfección, limpieza de edificios, almacenes”.



Primer paso:
El primer paso es, presentarte en SUNAT, con tu DNI.
Allí solicitaras, que quieres sacar tu RUC-Registro Único de Contribuyentes.

Te pedirán, una copia simple del DNI.

No pagaras absolutamente nada.

Te preguntaran, que actividad económica deseas realizar y cual será tu nombre o razón social.

Podrás ponerle el nombre que tú quieras.

Una vez, que cumples con llenar el formulario respectivo, te expedirán el RUC, entregándote además un sobre cerrado, con un número de Clave SOL

Luego de que ya te registraste y tienes tu RUC, solicitaras, Autorización para imprimir, Comprobantes de Pagos.

Teniendo la autorización, la llevaras a una Imprenta Autorizada por SUNAT y allí mandas imprimir un ciento de Comprobantes de Pagos.
Puedes usar los siguientes:
Boleta de Ventas
Factura
Recibo por Honorarios Profesionales.
Y puedes hacer también comprobantes electrónicos.
El RUC, te da ya el derecho de comenzar a operar, pero ahora deberás ver donde funcionara tu oficina, tú local, para las actividades, que realizaras, como Persona Natural con Negocio.


Segundo Paso:

Una vez que ya decidiste, donde funcionara tu empresa, tu oficina, el paso siguiente será: La Licencia Municipal.
Ese trámite lo realizaras en la municipalidad de tu distrito.

Para sacar la licencia municipal, te pedirán:

Copia del DNI y copia de tu RUC.
Deberás pagar un Derecho por Licencia y además deberás comprar un Extintor, señalizaciones, para tu local.

Habrá una inspección de tu local, por parte de Defensa Civil y terminado esto, tendrás:
Licencia Municipal y Certificado de Defensa Civil.



Tercer Paso:
El Tercer Paso, será equipar tu micro empresa con lo siguiente:


1.- Oficina
La oficina deberá tener al menos un computadora y una impresora, para que hagas tus oficios, cartas, cotizaciones y lo hagas llegar a tus clientes.

2.- Almacén
El  almacén, es el lugar donde tendrás:
-      Útiles de aseo
-      Uniformes
-      Herramientas de Trabajo
-      Productos para vender.

Una oficina es necesaria y debe de tener teléfono y acceso a internet. Porque podrás colgar tus avisos y además promover tu servicio. Pero el teléfono es la forma en la que la gente se comunicara contigo, te pedirá informes.

Un Almacén es necesario, para tener de manera ordenada en repisas y muebles, todos tus productos, uniformes, herramientas de trabajo.


Cuarto Paso:


El Cuarto Paso es el marketing comercial.
El marketing es la forma en que tú crearas una necesidad, en los consumidores.

Aquí necesitaras tener una idea de lo que es crear una marca. Usaras un color, una imagen, que servirá para identificarte y caracterizarte.

Luego lo colgaras en uno o dos blogs, no necesitas más que dos, para desde allí, colgar tus ofertas, tus propuestas.

Otra forma de darte a conocer en publicando artículos.

Hay cosas que a la gente le interesa saber, conocer, y esa es la oportunidad para escribir algún artículo, algún comentario, y dar a conocer tus servicios.

No cometas los errores que yo cometí. Si publicas algo, trata de que sea una creación tuya, para que de ese modo, una producción original, no copiada de otros te permita ir a otra forma de ingresos.

Lanzar un servicio, requiere de algunos esfuerzos, cuando no había internet, yo lo hacía con carteles en papel bond. Hacia fotocopias y las pegaba por las avenidas. Pero ahora hay formas más sutiles de hacer esto.

Te aconsejo manda hacer tus tarjetas y volantes en colores. Esos volantes podrías hacerlos por un millar en tamaño A4 y si en cada hoja hay cuatro modelos de publicidad, podrás tener en un primer millar de hojas A4, cuatro mil volantes, que podrás repartir tú mismo, casa por casa, al porteo.

Pero también puedes repartirlos en las avenidas tú mismo. Allí deberá estar lo siguiente:
a.- La Oferta
b.- Tu Dirección
c.- Tu número de Teléfono, email.

Sea       que te dediques a desinfección o limpieza de inmuebles, siempre en todos los casos, necesitaras, de un pequeño presupuesto, para poco a poco salir adelante.

Sugerencias:
·       Uniformes para trabajar los puedes adquirir de segunda, en mercados de segunda mano, hasta las botas plásticas las venden allí.
·       Herramientas de trabajo son baratas, y hay lugares donde las venden a precios económicos, porque hay cientos de tiendas vendiendo lo mismo.
·       La computadora, la impresora, es lo mismo, puedes comprarlas de segunda, no compres artefactos nuevos, de marca, porque te van a robar.
·       Usa la triple B, Bueno, Bonito, Barato, así debes de ser con tu servicio y tendrás éxito.


Así comencé yo en épocas de crisis  y aunque no lo creas conseguí trabajos seguidos, cobraba muy bien y hasta me pedían que me quede.

Pero yo usaba esto,  solo para ir a otros asunto mejores, mayores.

Y paso a paso, alcancé lo que yo quería.

Nadie creería como inicie en Lima, desde abajo, de la nada.


Da el paso y veras que es mucho mejor trabajar por cuenta propia que para otros.







DIVORCIO RAPIDO PROVINCIANOS-LITIGIUM ASESORES

miércoles, 17 de junio de 2020

COMPRAS, PROVEEDORES Y SISTEMA LOGISTICO

Sistemas Logísticos y Compras
 5 gestion-de-compras
Los sistemas logísticos son importantes dentro de las empresas de servicios, dedicadas por ejemplo a investigación, supervisión de obras, mantenimiento de edificios y oficinas.
Sin un buen sistema logístico, no se podría atender debidamente a los distintos clientes, que tiene una organización.

Así tenemos que si tu rubro es el servicio de Limpieza y Mantenimiento de Oficinas, locales comerciales, edificios, deberás contar con: detergentes, baldes, cera, desinfectantes, trapos, escaleras, etc.
Pero estos insumos se tendrán que comprar en cantidad, para atender por varios meses, a las empresas que confían en tu organización.
Necesitaras buenos insumos y herramientas de trabajo, pero lo más importante adquirirlos a buenos precios. 
Precios competitivos, que te permitan operar, dejando que tu ganes, por el trabajo que realizas.

Si una empresa de mantenimiento y limpieza de edificios, adquiere sus insumos para prestar servicios a alto precio, sus costos operativos, serán tan altos, que sus ganancias se verán reducidas. 
Por eso es tan importante, contar con un Jefe Logístico, que es la persona experta en negociación y compras, que tendrá el trabajo de solicitar cotizaciones de precios, a diferentes proveedores.

CRITERIOS - GESTION DE PROVEEDORES

La selección de los proveedores deberá ser con mucho cuidado, de elegir a los que mejores precios ofrezcan, por productos de calidad.
El sistema logístico es el que se encargara de ver por todo aquello que necesita una organización, para operar, trabajar, cumpliendo objetivos, para alcanzar las metas de la Gerencia General.


El Área Logística, es la mano derecha del Gerente General, quien es dentro de  la empresa quien planifica, organiza, de la mano del Contador de la empresa.

El Área Logística trabaja directamente con el Área de Contabilidad y tiene que presentar a la organización los mejores precios, de productos de calidad con los que nuestros operarios, prestaran servicios a los clientes, en sus instalaciones

Logística es saber realizar compras de insumos, equipos, maquinarias, para prestar servicios de manera eficiente,  ahorrando, reduciendo costos operativos.

Las compras que realiza una empresa, una organización deben de ser de manera inteligente teniendo en cuenta tres cosas:
a.- El precio
b.- La  calidad del producto
c.- La disponibilidad del producto
d.- La velocidad con que el proveedor atiende
e.- Las formas de pagos
f.-  El financiamiento de las compras

Un buen Jefe Logístico obtiene:
a.- Buenos precios
b.- Buenos productos
c.- Facilidades de Pago

Un Jefe Logístico no debe de comprar de manera indiscriminada, sin hacer un concurso de proveedores.
El concurso de proveedores, permite decir a un grupo de empresas, cuales son nuestros requerimientos y que ellos nos presenten sus Cotizaciones, indicando las formas de pago, las posibilidades de financiar nuestras compras con ellos, las formas de entrega, los plazos.

¿Tienes un buen servicio logístico?

Las compras y servicios logísticos son importantes y deben estar a cargo de alguien que tenga el criterio, para realizar las compras de los insumos, herramientas y equipos que requiere nuestra organización, buscando evitar, elevar los costos operativos.

martes, 16 de junio de 2020

CONCEJOS PARA INICIAR TU EMPRESA

GESTIÓN EMPRESARIAL Y TOMA DE DECISIONES


Cuando alguien quiere iniciar un negocio siempre cree que se requiere muchísimo dinero, sacar un préstamo bancario, tener un capital importante.

Pero ¿Es cierto que se necesita de tener mucho dinero, para iniciar un negocio, una empresa?
No. Eso no es cierto.

Se necesita tener el deseo de emprender y una clara idea de en qué deseas incursionar.



Gestionar es dirigir, el esfuerzo de un grupo, hacia el ogro de un objetivo.

Si no tienes definidos tus objetivos, no sabrás jamás cual es la finalidad de lo que tú quieres hacer.

El Objetivo, los objetivos son los fines, que tu fijas, al momento de elegir, el campo de la economía en el cual deseas incursionar.
Si por ejemplo, eliges incursionar en el campo de la manufactura, debes de saber que esta es muy amplia y tienes que decirte, manufactura de que tipo:
·       Zapatería
·       Confecciones
·       Juguetería
·       Adornos de Vidrio

Sea cual fuere tu decisión, si decides entrar por ejemplo al campo de la zapatería, deberás definir el objetivo, los objetivos de tu negocio.

El objetivo podría ser:

“Confección de zapatos para damas, caballeros y niños en línea deportiva”.

Y una vez que defines el objetivo, la finalidad de tu futuro negocio, deberás orientar todos tus esfuerzos a que su objetivo  se cumpla.

Paso siguiente, deberás fijar las metas.

Las metas,  son los logros que tú,  esperas alcanzar con tu emprendimiento.

Así por ejemplo podrías fijarte las siguientes metas:

a.- Sacar los permisos y autorizaciones, implementar la empresa, buscar un local, comprar los insumos y herramientas de trabajo, así como conseguir a los colaboradores, que participaran contigo, en esta iniciativa.

b.- Comenzar a operar, dentro de un horario de lunes a sábados, de 9 am a 5 pm.

c.-  Comenzar a confeccionar solo zapatillas para damas en tres modelos los primeros tres meses y de allí iniciar la confección de zapatillas deportivas para caballeros.

d.-  Conseguir un vendedor, para que ofrezca los productos de la empresa.

Hasta aquí, tenemos las metas que esperas alcanzar en un plazo de tres a seis meses.




Entonces definidos los objetivos y luego de fijadas las metas, que esperas alcanzar en el tiempo, podrás pasar, a lo primero que hace un gestor de negocios:

Planificación.

¿Qué es planificación?

Planificar es poner por escrito las ideas.

Quien planifica fija en el papel lo siguiente:

a.- Objetivos
b.- Metas
c.- Políticas
d.- Estrategias
e.- Procedimientos
f.-  Normas Internas

Los objetivos y las metas, ya sabes que son.

Por eso te diré que son los otros tópicos, que faltan definir.

Políticas son los enunciados que guiaran la toma de decisiones
En cada situación que tengamos que enfrentar.
Ejemplo: “Realizar compras a proveedores con personería jurídica y con permisos verificables”.

Estrategias, son los medios que usaremos, para lograr en el mercado, para que nuestros productos sean adquiridos, comprados.
Ejemplo: “Aplicar el Dumping, para poder conseguir vender rápido y recuperar nuestra inversión”.

Procedimientos, es la forma en que desarrollaremos las labores de manufactura, se trata de los criterios que tendremos en cuenta, para fabricar nuestros productos.
Ejemplo: “Trabajar modelos sencillos, vistosos, con insumos económicos, siguiendo seis modelos distintos, en cuatro colores”.
Los procedimientos es un recuento de los pasos que seguimos, para elaborar nuestros productos y que deben seguir los esquemas trazados, por expertos en confección de zapatos.

Normas Internas, son los reglamentos, para el trabajo, para la venta de los productos, para las compras de insumos, para el control económico, etc. Tenemos que crear una Reglamento Interno, que sirva para premiar, como para sancionar a los operarios, los jefes. Pero también, para mantener una disciplina y una línea, para hacer las cosas de manera ordenada, seria, responsabilizando, a todos los actores.

Gestionar implica saber Planificar, poner las ideas por escrito, de tal manera, que teniendo un plan de acción, no vayamos como ciegos, tanteando por el mercado.
Para entrar al mercado tenemos que Planificar, planear, porque sin esto, no podríamos Organizar.

Para tomar decisiones necesitaremos de tener bien definidas las Políticas de la empresa, para que cada que estemos frente a una encrucijada, elijamos el camino adecuado, conforme a los objetivos y metas, que nos hemos tratado.

La Toma de Decisiones,  requiere que estemos bien seguros de que lo que vamos a elegir, contribuye a los objetivos de la empresa, que contribuye a  alcanzar las metas que nos hemos trazado y se ajusta a nuestras políticas.



QUEJAS Y DENUNCIAS ANTE INDECOPI

v class="separator" style="clear: both; text-align: center;">

REJAS DE SEGURIDAD ILEGALES, DENUNCIA PENAL Y DEFENSORIA DEL PUEBLO

DENUNCIAS SIN SENTIDO, DEMANDAS POR VENGANZA


En Perú hay una cultura medio estúpida, por la que se cree, que la mejor forma de castigar a una persona, a la que se odia, que te es antipática, que está en mejor posición económica que tú, es: “denunciándola por lo que sea”.
Hay personas que se obsesionan con sus vecinos inclusive.  
Y porque tuvieron una disputa ante una autoridad e hicieron denuncias, que cayeron en saco roto, guardan un gran resentimiento.
Sienten como si las autoridades, las hubieren defraudado y viven  llenas de odio,  de deseos de venganza.
Lo más doloroso para estas personas, es que reclamaban algo que era realmente justo y las autoridades, no le dieron importancia a su queja, reclamo.
Conocí el caso de un señor, a quien de manera tremendamente abusiva, le picaron la fachada de su residencia y le empotraron una puerta metálica enorme, justamente en su pared.


Era una “reja de seguridad”, puesta allí, por decisión de los vecinos, pero sin su consentimiento.
Muchas personas han protestado por la colocación de rejas enormes, usando la fachada de su casa. Y estos vecinos, han recurrido a la Defensoría del Pueblo, para pedir ayuda.
Y lo que más les duele, a estas personas, es que habiendo recurrido a la Defensoría del Pueblo, y habiendo encontrado respaldo de ellos, de nada ha servido.  
La Defensoría  oficia  a la autoridad municipal, por los reclamos realizados, por los  vecinos de las rejas de seguridad, para que vean sus casos, finalmente el municipio, pese a las sendas recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, simplemente ignoro todo, y mando los  casos al tacho.


Luego de tantas idas y venidas, pese a sus denuncias ante la Defensoría del Pueblo, acogidas por la instancia, los vecinos abusivos denunciados, salieron indemnes. 
El caso que conocí es el de un vecino, que había presentado sus quejas y denuncias, ante la Defensoría y pese a que estuvo por seis meses, batallando, su caso,  acompañado de un abogado de la defensoría. Su reclamo  fue desestimado por el Municipio.
El pedía que se multe a los vecinos que colocaron una reja de seguridad, en la fachada de su casa, pero nunca logro nada.
Paso una semana desde la última citación en la Defensoría del pueblo, de su audiencia ante el Municipio y todo quedó en nada.


El señor, cabizbajo, desmoralizado, regreso a su casa y cuando llegaba a su barrio, los vecinos denunciados, estaban tomando cerveza, en una bodega. Y al verlo pasar, con sus papeles en un folder, todos se rieron.
Pero ¿Porque razón, si el abogado de la defensoría, lo acompaño por tanto tiempo, si le dijeron que él tenía razón y si, inclusive expidieron una Resolución a su favor, porque todo quedó en nada?
Vamos en este artículo, analizar, que fue lo que paso.
Lo primero que tenemos que saber, es que la Defensoría del Pueblo, en Perú, es una instancia a la que tú puedes recurrir por asesoramiento legal.
Ellos te asignan un abogado gratuito, que te orienta y abre un expediente de tu caso.
Luego ofician a la autoridad responsable del sector, en el cual se debería de ver tu caso, y le hacen llegar, una serie de recomendaciones.
Pero……..Las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, que se hacen llegar mediante oficios y hasta resoluciones, no son vinculantes.
Lo que significa, que las autoridades, no están obligadas en nada, a dar cumplimiento a las recomendaciones de la defensoría.
Es por eso, que da la impresión, como que es una gran pérdida de tiempo.
Y esa es la razón por la cual, los vecinos infractores del vecino quejoso, que le clavaron una reja en su fachada, se burlaban de él.
Los vecinos infractores, los abusivos que clavaron la reja de seguridad, en la fachada de Jacinto, nombre que daremos a la víctima, sabían muy bien, que nada les pasaría.
Porque las Resoluciones de la Defensoría, sus recomendaciones, no obligan en nada a ninguna autoridad de Perú.
Y cada que veían a Jacinto, salir a la puerta de su casa, se reían a carcajadas, se burlaban de él.



Incluso, cuando colocaron la reja, como Jacinto, no quiso pagar por la reja, la cuota que todos los demás vecinos pagaron, lo castigaron, echándole llave a la reja a las 8 pm todos los días. De manera, que cuando llegaban los hijos de Jacinto de la universidad,  por las noches, no podían ingresar a su casa.
Tenían que trepar los muros, para entrar a su casa.
Y de esto, es que se reían, los vecinos abusivos, cada que veían a Jacinto.
También del hecho de que Jacinto creyera que denunciando en la Defensoría del Pueblo sacaría algo.
Lo que Jacinto no sabía es que las resoluciones y recomendaciones, no son vinculantes.
Estos atropellos contra vecinos, son frecuente en varios distritos de Lima.
Muchas familias han sido encerradas en su calle, por dirigentes vecinales, que de la noche a la mañana cierran, sus calles, supuestamente, para la protección y seguridad de todos.
Pero realmente no se trata de seguridad.
Se trata de que los dirigentes, quieren convertir la calle, su calle, en una gran cochera y hasta cobran por lo bajo, para cuadra vehículos de otras calles, de personas que pagan, para guardar sus carros, camiones.

Y las autoridades municipales, suelen pactar por lo bajo, con los dirigentes vecinales, que ellos reconocen con resoluciones, para -----guardar carros, vehículos, cobrando a los usuarios-------y se reparten el dinero------dirigentes y autoridades municipales.
Eso es lo que en Lima, ha impulsado que,   zonas vecinales pobres, hayan sido cerras con enormes rejas, que impiden el paso de las personas, violando de Derecho al Libre Tránsito.
Y aunque Ud. no lo crea, así Ud. y los vecinos víctimas denuncien, ante la Fiscalía Penal, por daños a la propiedad, a los abusivos que pican la fachada de su casa, para poner justo en su pared esas enormes rejas empotradas,  las fiscalías penales, desestiman, estas.
Ahora Ud. comprenderá por qué hay personas que hacen denuncias penales por daños, que son desestimadas y porque las desestiman, ciertos fiscales penales.
¿No entiende porque?
Porque, todos participan del negocio de las calles cerradas con rejas de seguridad, en zonas pobres, populosas.
Cientos de calles a nivel nacional en Perú, bajo el cuento de la seguridad del barrio, los dirigentes vecinales, las han convertido,  en cocheras.
Finalmente.
¿Es la vía penal, la vía correcta para reclamar por el retiro de las rejas de seguridad?
No.

¿Y que pasa si hago una denuncia penal, que finalmente es desestimada, archivada?
Pues, la persona a la que tú denunciaste penalmente, podrá hacerte a ti, una Demanda por Responsabilidad Extra contractual, solicitando que tu pagues una indemnización, por el daño que le hiciste.
¿Y podría ganar esa demanda, presentando como prueba, la Resolución de la Fiscalía  Penal, que archivo tu caso?

No. Si es que, quien te denuncio, lo hizo, porque vio vulnerados sus derechos, y presento la denuncia, al haber sido víctima tuya. Para ganar una demanda por responsabilidad extra contractual, se tiene que probar, que quien hizo la denuncia, no encontró justificación, para hacerla.



PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
Universidad José Carlos Mariátegui
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Director de Centro de Conciliación Extrajudicial
                    HANS KENSEL





PERU, QUEMAN BOSQUES PARA LUEGO LOTIZAR ESOS TERRENOS Y VENDERLOS COMO LOTES PARA VIVIENDA,

  GOBIERNO DE PERU PROTEGE LOS BOSQUES DE MALEANTES CAPTURADOS POR LA POLICIA.....       EN HUANUCO DETUVIERON A DOS PERSONAS CON GASOLINA, ...