ELECCIONES 2026: ESCANDALO DE CAMBRIDGE ANALYTICA

domingo, 25 de marzo de 2018

ESCANDALO DE CAMBRIDGE ANALYTICA


Quiénes están detrás del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook

Conocé los principales rostros detrás del escándalo de uso de datos personales de usuarios de Facebook para la campaña de Donald Trump.

Un nuevo escándalo sacude a Facebook. La red social de Mark Zuckerberg está en el ojo de la tormenta tras el uso indebido de información personal de 50 millones de usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica para la campaña presidencial de Donald Trump. Conocé los principales personajes detrás de la crisis que provocó cerca de 40 mil millones de dólares de pérdidas para Facebook.

Aleksandr Kogan


Aleksandr Kogan.
Aleksandr Kogan.
Este investigador en psicología rusoestadounidense se formó en la Universidad de Berkeley, California, y es profesor de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de San Petersburgo. Se especializó en análisis comportamental y redes sociales.
A través de su empresa, Global Science Research (GSR), creó en 2014 una app llamada "thisisyourdigitallife", un test de personalidad que catalogó como "una app de investigación usada por psicólogos".
Unos 270 mil usuarios completaron las preguntas del cuestionario y autorizaron a entregar sus datos privados. Con solo un "click" entregaban también información de sus “amigos”. Por eso, los datos recopilados fueron de 50 millones de perfiles. Kogan le vendió ese caudal a la agencia Cambridge Analytics por 800 mil dólares.

Robert Mercer


Robert Mrrcer.
Robert Mrrcer.
Es un inversionista multimillonario estadounidense cercano a grupos ultraconservadores y uno de los principales donadores del Partido Republicano. El hombre de 71 años es también uno de los dueños de Breitbart News, el sitio de ultraderecha que dirigió Steve Bannon, el exdirector de campaña y exasesor personal de Donald Trump. Mercer fue contactado por Bannon para invertir 15 millones de dólares en la compañía de análisis de datos Cambridge Analytica, la del escándalo en Facebook.

Bannon, fue el asesor de Trump y el hombre detrás de su estrategia populista de seducción de los "angry white men", los votantes blancos pobres y rurales.
Bannon, fue el asesor de Trump y el hombre detrás de su estrategia populista de seducción de los "angry white men", los votantes blancos pobres y rurales.
Según la investigación del New York Times y del Guardian, Mercer y Bannon querían herramientas que podrían identificar las personalidades de los votantes estadounidenses e influir en su comportamiento.

Alexander Nix, el director ejecutivo de Cambridge Analytica


Alexander Nix
Alexander Nix
Este analista financiero británico de 42 años es empleado de la consultora Strategic Communications Laboratories (SCL), donde lidera la "división elecciones", según el New York Times. Fue quien se acercó a Mercer junto a Bannon para obtener la inversión y crear Cambridge Analytica. Según el Times, en realidad los servicios de Cambridge Analytica los prestaba SCL. La empresa tuvo una participación en la campaña de Trump y en la campaña a favor del Brexit en el Reino Unido.
En una conferencia de martketing el año pasaod, Nix se felicitaba del uso que habían hecho de los datos de usuarios de Facebook. "Fuimos capaces de usar esta información para identificar que había grandes cantidades de electores influenciables a los que se podía hacer votar por Trump”, aseguró entonces.
En una cámara oculta grabada por el canal británico Channel 4, Nix asegura que "están acostumbrados a operar en las sombras" y junto a su subalterno Mark Turnbull no duda en ofrecer servicios que iban mucho más allá del análisis de datos: ambos se jactaban de tener conexiones con exespías británicos e israelíes y de poder organizar trampas con “chicas de Ucrania” o tratar de sobornar a candidatos opositores, grabar todo en un video y ponerlo a circular en redes. "Este tipo de tácticas funcionan muy bien, tener videos de corrupción y difundirlos por Internet”, afirmaron. Según The Guardian la consultora participó en elecciones en decenas de países y no le teme al uso de falsas noticias y rumores.

Christopher Wylie


Christopher Wylie
Christopher Wylie
Este especialista en análisis de datos canadiense ayudó a fundar Cambridge Analytica y trabajó ahí hasta finales de 2014. Fue quien reveló el escándalo a la prensa. Según declaró Wylie a The Guardian, a los líderes de la empresa"no les importan las reglas. Para ellos, esto es una guerra y todo se vale".
"Quieren librar una guerra cultural en Estados Unidos. Se suponía que Cambridge Analytica sería el arsenal de armas para combatir esa guerra", explicó Wylie.
El joven analista de 28 años que trabajó para campañas de los Demócratas Liberales británicos, el Partido Liberal canadiense y en la campaña de Obama aseguró que la empresa "creó perfiles psicológicos de 230 millones de estadounidenses" y que obtuvo contratos del Pentágono. Según explicó, la idea en Cambridge Analytica era obtener perfiles psicológicos y políticos de los ciudadanos para poder mandarles propaganda política diseñada especialmente para ellos y así tratar de influenciar su voto.

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