La importancia de la formación de valores en los jóvenes
Los jóvenes actualmente son estimulados a adaptarse a los modelos sociales que predominan en las sociedades siendo los contextos familiares y escolares los más aptos para llevar a cabo dicha tarea. Sin embargo mucho de ellos son bombardeados por una serie de antivalores que son mostrados como valores; rebeldía, irresponsabilidad, oportunismo, irrespeto, egocentrismo, sensualidad, narcisismo, facilismo, entre otras cosas, son ofrecidos a los jóvenes como alternativas para un comportamiento libre, ajeno a las normas sociales y valores morales supremos.
Por lo tanto los valores son ideales, actitudes, comportamientos, acciones, con un contenido, ético, moral, afectivo y práctico, que aumentan el sentido del ser en la persona; esto redunda en sus relaciones interpersonales, sus relaciones con el entorno, incluso del individuo consigo mismo.
El aprendizaje de valores en los jóvenes es una tarea pedagógica que debe asumir la familia, la escuela y otras instituciones socializadoras, que enfocan la vida cotidiana de los individuos, es el sistema de experiencias que posibilita la elección de una forma de actitudes.
Es necesario que los jóvenes realicen tipos de actividades que constituyan al aprendizaje continuo entre ellos, como por ejemplo: valorar o estimar la importancia de las otras personas, comunicarse y convivir mejor. Uno de los pensadores más reconocidos de la historia como fue Aristóteles consideraba que las virtudes y los valores no son innatos, sino que se adquieren con la realización constante de actos buenos.
Valores primordiales que los jóvenes deben considerar
- Respeto
- Amor
- Amistad
- Sinceridad
- Honestidad
- Responsabilidad
- Solidaridad
- Perdón
Finalmente la formación de valores en los jóvenes, pretende un sentido más claro, desarrollar valores que están, el conociemiento de sí mismo, de sus capacidades , de tomar decisiones, y desenvolver sus potencialidades de comunicarse de forma interpersonal.
Dado que el paradigma de nuestra sociedad es la formación de un hombre nuevo, multidisciplinario e integral con altos valores humanos, la eduaciòn está encaminada a cultivar a ese ser humano, por lo que la escuela a de formar para la vida.Es así como los valores siempre constituirán las herramientas de formación personal, prevención moral y ética, que influirán positivamente en la vida de cada joven y en su crecimiento e identidad personal.
Por: Joselyne Herbozo
No hay comentarios:
Publicar un comentario