ELECCIONES 2026: LEY DE TAXIS COLECTIVOS DIVIDE AUTORIDADES EN PERU

sábado, 4 de julio de 2020

LEY DE TAXIS COLECTIVOS DIVIDE AUTORIDADES EN PERU


LEY DEL TAXI COLECTIVO PREOCUPA A PERUANOS.

EL DEBATE CONGRESAL DE LA LEY DE TAXI COLECTIVO


El solo debate de un tema que permitirá legalizar, los taxis colectivos, alarma a la  población peruana.

Para los extranjeros, para los no nacionales, este sería un tema más, de los que un congreso se ocuparía buscando darle formalidad a un servicio de taxis.

Pero no es así.

Un poco de historia sobre el Taxi...

Antes de entrar al fondo del tema, diremos que, un taxi es un auto conducido, por una persona que te presta el servicio, de llevarte de un punto a otro, de la ciudad.

Pero en realidad el término “Taxi”, apareció en el mundo, con el surgimiento del: “taxímetro”.

¿Y qué es el taxímetro?

Pues se trata de una máquina, que sirve para marcar cuanto es el costo de tu traslado.

El aparato fue creado el año de 1891, por Wilhelm Bruhn, un ingeniero alemán.

Pero este servicio apareció, existe en el mundo desde 1640, hace trescientos ochenta años.


Un francés Nicolas Sauvage, quien era cochero de carruajes, creo la primera empresa de taxis, en Paris.

Para que puedan circular se solicitó permiso al Rey Luis XIV y este lo concedió en 1662.

Así se inició este servicio, que en nuestros días, en tierras peruanas, se ofrece usando autos de toda marca, aunque mayormente se usan los Toyota, para ofrecer servicios de traslado más rápido, de un lugar a otro en casi todas las ciudades del Perú.


Los costos del transporte en Taxi.

Un taxi en Lima, no tiene el mismo precio para todos lados. Por ejemplo, si deseas desplazarte dentro del propio distrito donde vives, algunos choferes, te cobran cinco soles. Pero si deseas moverte de un distrito a otro, el costo es mayor. De Pueblo Libre al Centro de Lima, al Cercado, te cobran 12 soles. Pero si te vas desde Pueblo Libre a Lima Sur, por ejemplo a:
Villa María del Triunfo, el costo podría ser s/.35 soles.

Y la gente en Lima, los usa mucho, hasta los alquilan.

Es decir, hay personas que contratan el servicio de taxi, para que diariamente los traslade desde la puerta de su casa, hasta su trabajo. Y así se intenta bajar el costo, por ser el servicio a diario en un horario prefijado, entre las partes: “chofer y pasajero”.

Otra forma de trabajo que tienen los taxis, es pactar con numerosos empleados públicos, a los que quedan en recoger en una avenida, a una hora y los lleva a cinco personas, hasta un distrito determinado. Por ejemplo pasa por la Cdra 2 de Av. Los Héroes y recoge a los pasajeros, para llevarlos a los cinco hasta la Cdra 10 de Av. Angamos. Los lleva desde el Distrito de San Juan de Miraflores hasta el Distrito de Surquillo, todos los días.

Así es como muchos ciudadanos de Lima, se trasladan diariamente.

Pero los que no tienen pactos, contratos, acuerdos, los toman, desde donde estén todos los días.

La demanda del Taxi Colectivo

Hasta aquí sería un servicio, pactado entre dos, para transporte público, que busca llegar más rápido, sin usar avenidas transitadas, ni las rutas clásicas de los Microbuses, que son una verdadera pesadilla, porque dan cantidad de vueltas y se  demoran demasiado, porque paran cada dos cuadras en la infinidad de semáforos que tienen mal colocados, Lima Capital.

La cantidad de semáforos que hay mal colocados cada dos cuadras a lo largo de todas las avenidas principales de Lima, hace que el trafico sea tedioso, alargando demasiado el tiempo de transportes. Podrías pasar el día viajando en un microbús, si decides ir en ellos a trabajar.
Venir en microbús de Callao al Centro de Lima, podría tardar casi 2 horas.

Prácticamente lo mismo que viajar de Lima a la Ciudad  de Huacho.

Por eso, es que la gente toma taxis.

Pero el Taxi Colectivo es una nueva modalidad que tiene otro esquema.

Se trata de vehículos que son taxis, pero que te cobran por ejemplo s/.6.00 soles, por llevarte dentro de una ruta como por ejemplo, toda la avenida Arequipa, en Lima.

Téngase en cuenta que el pasaje en Ómnibus, cuesta toda la avenida citada s/.1.00.

Aquí está, por qué le llaman “Taxis Colectivos”.

Se llaman así, porque son vehículos, que van a enorme velocidad, llevan cinco pasajeros, y en ocasiones hasta cuatro en la parte trasera y tres en la delantera. Y van a la velocidad del rayo, sorteando el tráfico y hasta se salen de una avenida, entran por calles aledañas, para evitar los semáforos antipáticos y te llevan en el mínimo tiempo por toda la avenida.

Cuando suben los pasajeros los chóferes te  dicen:

“Todo Arequipa, todo Arequipa, no paro hasta llegar al Puente Villarán y de allí no paro hasta el Ovalo”.
¿Quiere? Seis soles, seis soles ¿vamos?

Y hay numerosos ciudadanos que solo quieren llegar al Ovalo de Miraflores, lo más rápido posible, así que si todos suben con esa misma necesidad, el vehículo va a la mayor velocidad, sortea calles, jirones, se mete por parques , pero no para, en ningún semáforo, porque los evita, para llevarte en el mínimo tiempo de un punto a otro.


Hasta aquí, podríamos decir, que el “taxi colectivo”, es un servicio veloz.

Pero hay otro detalle.

Los riesgos del Taxi Colectivo.

Y es que, como no es formal. Como no tienen una Línea,  una Ruta Autorizada, por la autoridad de transporte y está integrado por cualquiera que tenga carro y no tenga trabajo, los choferes, no se sabe quiénes son, no están debidamente empadronados y podrían: “asaltarte”.

Y esto ocurre frecuentemente.

Hay personas que suben en un paradero en la av. Arequipa y el taxista, se sale de la avenida, se mete por otras calles, hasta que de pronto, el pasajero que iba en la parte trasera saca, revolver  de calibre 38 y te encañona, diciéndote: “no grites, no opongas resistencia, porque te quemo”.

Y te asaltan, dentro del taxi.  “Luego de que te quitan: celular, billetera, saco, y a veces hasta los zapatos, te dejan por alguna callecita desolada y se van”.

Esto ocurre frecuentemente, en los “taxis colectivos”.

Otras personas que los han tomado en el Distrito de Ventanilla, cuando han estado a medio camino usando una carretera, para evitar avenidas,  han sido asaltados, despojados de todas sus pertenencias y luego en ocasiones: “baleados por si acaso”.

¿Por qué baleados por si acaso?

Para que la víctima, no tenga oportunidad de acudir a denunciar ante la policía, estación policial, patrulla, que los delincuentes saben, están por las inmediaciones.

Un joven de 20 años, padre de dos niños, fue baleado en la columna, por la espalda cuando se iba caminando, luego de ser asaltado.

Quedo lisiado de por vida.

Es por estas razones que, pretender dar una ley para los taxis colectivos, alarma a la población peruana.

Una ley que no cayo bien a todos.

Pese a la resistencia de algunos sectores de la sociedad civil, el Pleno del Congreso aprobó la ley que formaliza a los taxis colectivos. ... La norma exige que el taxi colectivo debe ser un auto con carrocería tipo sedán o station wagon. Además los vehículos deben tener “más de 8 plazas, excluida la del conductor y fabricados para transporte de pasajeros”.

De una parte, aparentemente, se exigen requisitos, para que estos vehículos, puedan ser más idóneos en el servicio que prestan.

Y por allí hay locutores de radio que ya adelantan:

“Con ley o sin ley, los taxis colectivos, van a seguir funcionando”.

¿Por qué dice esto Nicolás Lucar?

Porque en Perú, la población, ignora la ley y la tuerce según su conveniencia. El gremio y los que apoyan esta forma de ganarse la vida, con un auto, proseguirán dando este servicio.

El Gobierno de Perú, observo esta ley.

El Poder Ejecutivo observó la ley para la formalización del transporte terrestre de pasajeros autos colectivos a nivel nacional , con exclusión de Lima y Callao.

Incluso se opone a esta ley, el propio Ministro de Transportes de Perú.
“Es un retroceso al proceso de reforma integral del transporte público, porque apostamos por un sistema integrado de buses. Y formalizar a los taxi colectivos es un retroceso”, llegó a decir el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, días después de aprobada la norma.

Conforme a la norma que aprobó el Congreso de Perú, las autoridades Regionales de Transporte Publico, deben de autorizar los “taxis colectivos”. La ley fue aprobada el 14 de mayo de 2020.

La Municipalidad de Arequipa dijo: No a ley de taxis colectivos.

Concordamos con el Presidente Vizcarra, en el sentido que esta les es innecesaria e inoportuna, pero además atenta contra la seguridad y salud e las personas.

Un Congreso poco inteligente.

El Congreso de Perú, el actual, ese que se eligió para un año: “aprueba tonterías”.

Pareciera que no tienen sus miembros, la menor idea de lo que es legislar. Y esto ocurre, porque la mayoría de sus integrantes, son personas con poca experiencia política, con formación mediocre. Se tratan de profesionales que tienen título, porque alguna universidad se lo regalo.

La nueva Ley 28972, ha creado polémica, resistencia de autoridades y para este momento en que estamos en pandemia del coronavirus, resulta por demás: “estúpida”.

La población debe de mantener “el aislamiento social”. Y si usa un trasporte público debe ser con los protocolos debidos señalados por MINSA.

El taxi colectivo, se convertirá en un “foco de contagio del coronavirus”.







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CHANCHO DEMUELE VIVIENDAS DE PROPIETARIOS,SIN TENER EXPEDIENTE TÉCNICO.....

LLLLL   YA TENEMOS LINEA UNO Y LINEA DOS---LA VIA EXPRESA SUR ES INNECESARIA.......UN CAPRICHO DEL CHANCHO......  LINEA UNO  LINEA DOS METR...