ELECCIONES 2026

domingo, 16 de septiembre de 2018

LETONA ADVIERTE QUE NO ES CORRUPTA




Letona: “Yo ni corrupta, ni ninguna de las afirmaciones que Vizcarra ha mencionado”

La congresista Úrsula Letona aseguró que no se siente aludida cuando el presidente Martín Vizcarra habla de corrupción. “Yo estoy orgullosisima de ser congresista”, expresó la fujimorista. 
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11 Sep 2018 | 14:13 h


La congresista Úrsula Letonaaseguró que no se siente aludida cuando el presidente Martín Vizcarra habla de corrupción. “Yo estoy orgullosisima de ser congresista”, expresó la fujimorista. 
La vocera de Fuerza PopularÚrsula Letona, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, quien dijo que no descarta el cierre del Congreso, y aseguró que no se siente aludida cuando hablan de corrupción. 
“Yo creo que no hay justificación alguna que valga para que el presidente plantee el quiebre del orden constitucional, creo que es gravísima esta amenaza abierta, que le hace al Congreso”, aseveró. 
“No (me siento aludida). A quien le caiga el guante, que se lo chante. Yo ni corrupta, ni ninguna de las afirmaciones que él está mencionando”, anotó. “Yo estoy orgullosísima de ser congresista”, añadió.
Además, dijo que es el oficialismo que debe dar explicaciones. “Creo más bien que el presidente se está refiriendo a los problemas que han habido en el partido de gobierno por la contratación de (José) Cavassa”, puntualizó.  
La fujimorista agregó que Martín Vizcarra tiene una “confrontación populista” que no se justifica con nada, luego que el jefe de Estado anunciara que no descarta el cierre del Parlamento. 
“Vemos un presidente que mantiene la confrontación populista pero, además, una prepotencia que no se justifica. (...) Esta discusión monotemática respecto a la reforma y los tiempos, es una potestad que compete al Congreso”, aseguró. 
Asimismo, pidió que se respete la “institucionalidad del Congreso” y señaló que las iniciativas del Ejecutivo están mal planteadas, pero aseguró que están a tiempo del plazo que Martín Vizcarra ha puesto. 
“La academia y los expertos han señalado que los proyectos están muy mal planteados, hay que corregirlos, y estamos lejos del plazo que él mismo (Martín Vizcarra) nos ha impuesto, que sería el 6 de diciembre”, dijo. 

miércoles, 1 de agosto de 2018

La importancia de la formación de valores en los jóvenes

La importancia de la formación de valores en los jóvenes

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Los jóvenes actualmente son estimulados a adaptarse a los modelos sociales que predominan en las sociedades siendo los contextos familiares y escolares los más aptos para llevar a cabo dicha tarea. Sin embargo mucho de ellos son bombardeados por una serie de antivalores que son mostrados como valores; rebeldía, irresponsabilidad, oportunismo, irrespeto, egocentrismo, sensualidad, narcisismo, facilismo, entre otras cosas, son ofrecidos a los jóvenes como alternativas para un comportamiento libre, ajeno a las normas sociales y valores morales supremos.
Por lo tanto los valores son ideales, actitudes, comportamientos, acciones, con un contenido, ético, moral, afectivo y práctico, que aumentan el sentido del ser en la persona; esto redunda en sus relaciones interpersonales, sus relaciones con el entorno, incluso del individuo consigo mismo.
El aprendizaje de valores en los jóvenes  es una tarea pedagógica que debe asumir la familia, la escuela y otras instituciones socializadoras,  que enfocan la vida cotidiana de los individuos, es el sistema de experiencias que posibilita la elección de una forma de actitudes.
Es necesario que los jóvenes realicen tipos de actividades que constituyan al aprendizaje continuo entre ellos, como por ejemplo: valorar o estimar la importancia de las otras personas, comunicarse y convivir mejor. Uno de los pensadores más reconocidos de la historia como fue Aristóteles consideraba que las virtudes y los valores no son innatos, sino que se adquieren con la realización constante de actos buenos.  
 Valores primordiales que los jóvenes deben considerar
  • Respeto
  • Amor
  • Amistad
  • Sinceridad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Perdón
Finalmente la formación de valores en los jóvenes, pretende  un sentido más claro, desarrollar valores que están, el conociemiento de sí mismo, de sus capacidades , de tomar decisiones, y desenvolver sus potencialidades de comunicarse de forma interpersonal.
Dado que el paradigma de nuestra sociedad es la formación de un hombre nuevo, multidisciplinario e integral con altos valores humanos, la eduaciòn está encaminada a cultivar a ese ser humano, por lo que la escuela a de formar para la vida.Es así como los valores siempre constituirán las herramientas de formación personal, prevención moral y ética, que influirán positivamente en la vida de cada joven y en su crecimiento e identidad personal.
Por: Joselyne Herbozo

Resultado de imagen para FORMACION EN VALORES A LOS ADOLESCENTES


LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ADOLESCENCIA

Autores e infomación del artículo

Enrique Salgado Bernal *
Universidad Interamericana para el Desarrollo, México
harrys.unid@gmail.com
Resumen 
            Este artículo tiene la finalidad demostrar la importancia de reforzar la formación de valores en los jóvenes, con el apoyo de los docentes, padres de familia y otros segmentos de la sociedad; así como mostrar la importancia de ofrecer un espacio de encuentro con el alumno y con los que le rodean, a través del mejoramiento de contenidos que integren conocimientos, habilidades y valores, como respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria y, sus demandas prácticas de la vida personal y social.
Este trabajo permitirá a los adolescentes enriquecer su trabajo en clase, facilitando la comprensión de los contenidos curriculares con claridad de género. Además, de promover los valores individuales y sociales, para que sean capaces de emprender los retos de la vida personal y social.
            Para ello, es necesario que los jóvenes desarrollen valores éticos y sociales para que logren alcanzar sus objetivos y metas, tanto en la escuela como en la familia o en cualquier otro espacio social donde desarrollen relaciones de interdependencia, creatividad, logro de metas y culminación de proyectos.
            Recordemos que, a través de la historia hemos estudiado que el hombre desde sus orígenes ha tenido la necesidad de convivir en sociedad, conocer las causas de los problemas que lo afectan, y cómo se puede coadyuvar para el mejoramiento social.
En consecuencia, todos los seres humanos vivimos en sociedad, nos organizamos en grupos o en comunidades para asegurar nuestra supervivencia; pero, además, estamos preparados para escoger con libertad aquello que nos parece conveniente o correcto, con la finalidad de resolver problemas o situaciones inesperadas; porque somos capaces de improvisar y proponer soluciones creativas a los diversos problemas.
            Considerando lo anterior, los seres humanos debemos conducirnos a través de principios éticos y reglas de conducta que regulen las relaciones entre los individuos y entre la sociedad, de esta forma, los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos serán una realidad.
Palabras Clave: Jóvenes, docentes, padres de familia, valores sociales, valores éticos, valores cívicos, sociedad, familia, escuela.        
Keywords: Young people, teachers, parents, social values, ethical values, civic values, society, family, school.
Abstrac    

This article aims to demonstrate the importance of reinforcing the formation of values ​​in young people, with the support of teachers, parents and other segments of society; As well as show the importance of offering a space for meeting the student and those around him, through the improvement of contents that integrate knowledge, skills and values, as a response to the basic learning needs of students in secondary education and, Their practical demands of personal and social life.
              
This work will allow adolescents to enrich their work in class, facilitating the understanding of curricular contents with gender clarity. In addition, to promote individual and social values, so that they can undertake the challenges of personal and social life. To do this, it is necessary for young people to develop ethical and social values ​​so that they can reach their goals and goals, both at school and in the family or in any other social space where they develop relationships of interdependence, creativity, achievement of goals and culmination of Projects. Let us remember that throughout history we have studied that man from his origins has had the need to live in society, to know the causes of the problems that affect him, and how he can contribute to social improvement. Consequently, all human beings live in society, we organize in groups or in communities to ensure our survival; But, in addition, we are prepared to choose with freedom that which seems convenient or correct, with the purpose of solving problems or unexpected situations; Because we are capable of improvising and proposing creative solutions to the various problems. Considering the above, human beings must lead us through ethical principles and rules of conduct that regulate the relationships between individuals and between society, in this way, the rights and obligations that we have as citizens will be a reality. 
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 

Enrique Salgado Bernal (2017): “La formación de valores en la adolescencia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea: 
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/valores-adolescencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1708valores-adolescencia

Introducción
                       
            Con el propósito de que los adolescentes de educación secundaria, formen su propia actitud ante diversas situaciones que  enfrenten en su vida  diaria, el presente artículo tiene lasp;; finalidad de servir como un recurso más para promover en los adolescentes un pensamiento crítico y reflexivo que les permita construir sus propios conocimientos.
 
A la vez, estos conocimientos les favorezcan en la toma decisiones, con actitudes y valores para enfrentar los retos del desarrollo personal y social; dicho de otra forma, que los jóvenes sepan identificar los problemas que se les presenten en su entorno y tengan idea de cómo influirán en su proyecto de vida y al mismo tiempo, cómo los van a solucionar. 
Para que el alumno logre comprender como está organizada la sociedad tomaremos de ejemplo la familia, que está integrada por diversas personas que hacen posible la supervivencia y convivencia de la misma. Porque las familias, además, de compartir interese y necesidades siempre anhelan mejores condiciones de vida para sus hijos.
  • LA FORMACIÓN DE VALORES
    • La familia y la enseñanza de valores
Martha B. Cervantes Hesles (2002), dice que ser miembro de una familia implica necesariamente participar en las actividades que benefician a todas las personas que la integran; sin embargo, esto no es obstáculo para que cada individuo tenga sus intereses, aspiraciones y expectativas de vida.
Hablar de la familia, es hablar de una organización conformada por diferentes personas con objetivos comunes, para ayudarse y protegerse mutuamente y la sociedad está integrada por un gran número de familias, y diversos grupos sociales organizados con características comunes.
Por lo tanto, si la sociedad está integrada por una gran cantidad de familias, y diversos grupos sociales, entonces estamos hablando de una sociedad con una organización compleja que requiere de mecanismos legales, éticos y cívicos, para lograr la convivencia entre los miembros de dicha familia y de la sociedad en general.
De acuerdo con Lucía Xochitl Estrada Medina (2014), La familia es el primer lugar en el que se desarrolla un individuo, a través de la enseñanza de valores y el fortalecimiento de sus hábitos; [ ] por lo tanto, los padres tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos.
Lucía Xochitl Estrada Medina (2014), también nos dice que la escuela es el segundo lugar donde se desarrolla el ser humano, es en este espacio donde se adquieren los conocimientos para desenvolverse en esta sociedad, a través del desarrollo de capacidades, valores y actitudes para enfrentar los retos de la vida que se presentan a diario.
De acuerdo con lo anterior, se puede decir que la vida acontece internamente en grupos determinados, puede ser en la familia, en la escuela, el barrio o en la ciudad, y cada integrante de estas comunidades trata de convivir en un ambiente en el que se incluye el ejercicio de valores como el respeto, libertad y tolerancia, que permiten la convivencia entre los seres humanos, a través de mecanismos legales como las leyes y las instituciones.
Las leyes son los acuerdos instituidos por la sociedad y que regulan la forma en que han de conducirse los integrantes de la misma, y para ello existen los órganos judiciales que certifican la observancia de las leyes y su cumplimento, así como las sanciones en caso de incumplimiento.
 En México, la ley suprema es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contiene los derechos y obligaciones de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos y de los extranjeros que visitan o viven en México.
Considerando lo expuesto, me permito demostrar que la convivencia entre los miembros de la familia, de una comunidad o un barrio se da en un marco de normas de carácter legal, ético y cívico, que regulan las relaciones entre los individuos y entre la sociedad, estas normas pueden estar escritas o no, pero garantizan a los ciudadanos alcanzar sus objetivos individuales para realizarse como seres humanos y como sociedad. Martha B. Cervantes Hesles (2002).
  • NATURALEZA HUMANA
2.2 La importancia de fomentar los valores para mejorar la convivencia.
A partir de este momento trataré de demostrar la importancia de reforzar la formación de valores en los jóvenes, para que los alumnos comprendan que la vida actual es el resultado de largos y variados procesos sociales, en los que intervinieron los valores como la solidaridad, amistad, lealtad, honradez y tolerancia por mencionar algunos. y que han servido como normas de vida para hombres y mujers;es.
Los rasgos de la naturaleza humana se fundamentan en los actos morales y definen a las personas como seres racionales; además, la naturaleza humana permite al hombre, poder hablar del hombre, reflexionar sobre los actos del hombre y desarrollar normas y comportamientos que afectan a otros hombres.
            
2.3 Características de la naturaleza humana
            Los hombres y las mujeres somos seres:
  • Libres y capaces de decir
  • Sociales
  • Históricos
  • Con potencial creativo
  • Políticos
  • Que se comunican
  • Vivos en un sistema ecológico
  • Sexuados
  • Individuales en una comunidad
  • Ciudadanos de un país.
A continuación, presento el análisis de los rasgos de la naturaleza humana.
2.3.1 Un ser libre capaza de decir:
El ser humano es libre por naturaleza, la toma de decisiones da rumbo dan rumbo a su vida. Los adolescentes se encuentran en la etapa en la que en forma consciente serán capaces de decidir y transformar la naturaleza y las relaciones sociales.
2.3.2 Un ser social:
Ser libre y ser social son factores complementarios, porque el ser humano no se conforma con sobrevivir, sino que, requiere vivir en sociedad, es decir, somos seres sociales con necesidades de compartir con otras personas, así como amar y sentirnos parte de un grupo. Somos capaces de transformar nuestro entorno social.
2.3.3 Un ser histórico:
 
Hablar de nuestra naturaleza humana como un ser histórico, es hablar de los hechos que se desarrollan todos los días. Es hablar de nuestro pasado, un pasado que hemos compartido con otras personas. Somos parte de la historia, somos los actores de la historia.
2.3.4 Un ser con potencial creativo:
 
Los seres humanos podemos desarrollar a plenitud nuestra capacidad de creación, innovación y transformar el ambiente que nos rodea.
2.3.5 Un ser político:
Expresar nuestra naturaleza humana como un ser político, es participar en la construcción del bien común y en las formas de organización social. Según Boyer (2000) lo que llamamos política, aplicado a nuestros círculos cercanos se denomina ética.
2.3.6 Un ser vivo en un sistema ecológico:
Todos los seres vivos nos beneficiamos de lo que produce la naturaleza, pero sólo el ser humano es capaza de orientarla y transformarla de manera consciente, a través del apoyo decidido de hombres y mujeres.
2.3.7 Un ser que se comunica:
Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicar nuestros pensamientos y emociones, tenemos la capacidad de establecer relaciones con la familia o con los compañeros de la escuela o del trabajo.
2.3.8 Un ser sexuado:
Somos seres sexuados aún antes de nacer, cuando apenas somos una fantasía de nuestros padres, ya tenemos un sexo, somos hombres o somos mujeres según los deseos de nuestros padres, y al nacer las características genitales determinan si es niño o niña.
2.3.9 Un ser individual en una comunidad:
De acuerdo con Pick (2001) una comunidad es el grupo social en el cual además de compartir un mismo espacio territorial, sus integrantes se hallan ligados por ideas, sentimientos y actividades semejantes.
2.3.10 Un ciudadano de un país:
Con base a nuestra Constitución Política, el artículo 34 señala que: en nuestro país, son ciudadanos los varones y las mujeres de una comunidad o pueblo que siendo mexicanos y teniendo un modo de vivir honesto, hayan cumplido los 18 años de edad.
 2.4 los valores de la convivencia
Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y los mismos derechos y deberes, por eso nadie puede pretender ser superior o inferior a otro. Gurrola (2004).
Conocer nuestros propios valores es importante, con el propósito de ser constantes con nuestras decisiones. Conocer nuestros valores nos permite estar prevenidos y evitar actuar como marionetas, por lo tanto, ser congruentes con nuestros valores nos va a permitir sentirnos bien con nosotros mismos.
Vázquez (2004) nos señala que la tolerancia, la cooperación, la reciprocidad, la consideración y la responsabilidad son algunos de los valores cívicos que nos permiten convivir de mejor manera con los otros.
2.4.1 La libertad
Gurrola (2004) dice que somos libres porque tenemos la capacidad de elegir, de optar o de decidir de acuerdo con nuestra conveniencia. Sin embargo, la libertad individual significa compromiso con uno mismo y compromiso con los demás: nuestra libertad individual acaba donde comienza la de los otros.
2.4.2 La justicia
La justicia tiene que ver mucho con la igualdad, es decir, con elk descubrimiento del otro como semejante nuestro. La justicia forma parte de todas las relaciones humanas, porque sirve como criterio para medir si alguien ha obrado o no correctamente. Ticas (2004).
2.4.3 La igualdad
Gurrola (2004) con una cita de Erich Fromm, nos dice: “No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti” es una de los principios fundamentales de la ética, esta cita refleja el principio de igualdad que debe existir entre los individuos cuando expresa: lo que haces a otros te lo haces a ti mismo. Es decir, entre nosotros y los demás existe una semejanza fundamental que elimina las fronteras de raza, cultura, sexo u otras que puedan dividirnos: todos somos seres humanos.
2.4.4 La equidad
La equidad, se opone a la discriminación y tiene parecido con la igualdad y la justicia, porque la equidad es una virtud que nos permite conceder al otro, la misma oportunidad que tenemos nosotros de intervenir, de opinar o disentir.
2.4.5 El respeto
Ticas (2004). De acuerdo con este autor el respeto es el reconocimiento de la propia dignidad y de la dignidad de los otros, este es el valor que para los griegos era uno de los dos más esenciales del arte de convivir (el otro era la justicia), porque poner en práctica este valor, implica reconocer nuestros derechos como los del resto de nuestros semejantes.
2.4.6 La tolerancia
Es el respeto que debemos dar a cada quien, es el derecho que tienen las personas de opinar, de pensamientos, credos e identidad propios, independientemente si coinciden o no con nuestros ideales.
Conclusión
A pesar de que somos seres humanos libres no podemos hacer cualquier cosa a nuestro antojo, o ¿sería correcto golpear a una persona que me cae mal? Es posible que alguien conteste que sí puede golpear a alguien por el simpe hecho de caerle mal, pero esto no es conveniente, por lo tanto, nuestra libertad no nos permite hacer todo lo que queremos; es decir, reconocer nuestra libertad requiere de mucho esfuerzo, requiere de nuestra reflexión para llegar a comprender qué es lo que queremos y para lograrlo necesitamos una escala de valores propia.

¿Por qué una escala de valores propia? Porque somos seres sociales y necesitamos vivir de acuerdo con las normas y principios que orientan la convivencia de la sociedad a la que pertenecemos, las cuales se sustentan en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estos valores forman parte de las normas principios rectores que necesitamos para la convivencia en sociedad, también se llaman valores nacionales porque dictan y regulan las relaciones y formas de vida de los mexicanos y de las mexicanas.
Estos valores se fundamentan en los ideales de la dignidad humana, dan respuesta a las exigencias de la vida democrática y permiten juzgar como negativos aquellos actos humanos que violan los derechos de los demás.
Estos valores constituyen el marco de referencia para realización de esta obra, misma que coadyuvará en la elaboración de nuestra propia escala de valores y demostrar la importancia de nuestra condición de ser humano con dignidad y poder desarrollar la capacidad de análisis y de juicio ético.       
Bibliografía
ÁVILA, Cristina (2007): “Formación Cívica y Ética 3”. Editorial Trillas. México.
BAHENA S, Urbano (2014): “Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Patria. México.
BAHENA S, Urbano (2002): “Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Publicaciones Cultural. México.
CANEDO C, Catalina (2008): “Competencias cívicas y éticas 2°”. Editorial Norma. México.
CANEDO Castro, Catalina (2012): “Formación Cívica y Ética 1” Editorial Norma. México.
CARBAJAL Huerta, Elizabeth (2008): “Formación Cívica y Ética II”. Editorial Castillo. México.
CERVANTES H, Martha (2002): “Formación Cívica y Ética 2”. Editorial Esfinge. México.
CONDE, Silvia (2001): “Formación Cívica y Ética 2”. Editorial Larousse. México.
ESTRADA M, Lucía (2014): “Formación Cívica y Ética 2. Vivir en armonía”. Editorial Pearson. México. 
FROMM, Erich (1980): “Ética y Psicoanálisis”. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.
GURROLA Castro, Gloria (2004): “Formación Cívica y Ética 2”. Editorial Patria. México.
HERRERA N, Leticia (2013): “Yo, tú, él: nosotros. Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Oxford. México.
HIRIART R, Vivianne (2015); “Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Terracota. México.
LANDEROS, Leticia (2013): “Ser, convivir y transformar 2°. Formación Cívica y Ética 1”. Editorial McGraw-Hill. México.
PICK, Susan (2001): “Formación Cívica y Ética” Yo quiero, Yo puedo. Editorial Limusa. México.
SALGADO B, Enrique (2001): TESIS “La formación de valores y su relación con los procesos de cambio en la sexualidad durante la adolescencia” Editorial EPNSE. México.
SEG (2010): “Formación Ciudadana Democrática para una Cultura de la Legalidad de los Adolescentes Guerrerenses” Editorial SEG. México.
SEP (2011): “Plan de Estudios 2011”. Editorial SEP. México.
SEP (2011): “Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro” Educación Secundaria. Formación Cívica y Ética. Editorial SEP. México.
SEP. SNTE (2010): “Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, Planeación didáctica para el desarrollo sde competencias en el aula 2010”. Editorial SEP. México.
SEP. SNTE (2008): “Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud” Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud. Editorial SEP. México.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL, SEP (1999): “Formación Cívica y Ética” Programas de estudio comentados. Educación secundaria. Editorial SEP. México.
VILLEGAS, Luis (2015): “Formación Cívica y Ética 2”. Editorial Larousse. México.
VILLEGAS R, REYNA (2009): “Formación Cívica y Ética 1”. Editorial Castillo. México.

* Profr. de Educación Primaria. Egresado de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Gro. Licenciado en Educación Secundaria en el área de Ciencias Sociales. egresado de la escuela Normal Superior del Estado de Morelos, Licenciado en Educación Superior egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerero., y actualmente estoy cursando la Maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, cita en Tejupilco Estado de México.

Educar para cuidar el planeta: sostenibilidad y medio ambiente

Educar para cuidar el planeta: sostenibilidad y medio ambiente

Enséñales a cuidar nuestro planeta y el medio ambiente.

Desde nuestro hogar dedicaremos un rato a pensar qué cosas podemos hacer para repartir más, compartir más, aprovechar lo que tenemos… ¿cómo colaborar desde nuestra casa para que el mundo progrese de manera más equilibrada?, ¿cómo hacer un mundo más sostenible
Nuestros hijos nos preguntan: “¿Qué quiere decir SOSTENIBILIDAD?” Se necesita sostenibilidad para que nuestro planeta esté en equilibrio, la sostenibilidad es reponer cada cosa que se utiliza y para eso sirve por ejemplo la separación de los residuos y envases. Satisfacer las necesidades que tenemos pero permitiendo que también puedan satisfacerlas las personas que vendrán detrás de nosotros... Al reciclarlos volverán a servir como nueva materia prima y así no gastaremos más de lo necesario.
El Medio Ambiente no solamente está formado por los animales, las plantas, el aire, el agua o el suelo, también lo constituyen las personas con sus diferentes culturas, tradiciones, relaciones y valores. El medio ambiente también se cuida respetando a los demás y viviendo en armonía y en paz. Desde nuestra función como padres y madres a veces nos preguntamos cómo lograr el equilibrio entre recursos, necesidades, desgaste, utilización adecuada, consumo excesivo… intentaremos sensibilizar a nuestros niños para que sean conscientes del uso de recursos ecológicos, económicos y personales además de ayudarles a comprender lo que significa consumir y la responsabilidad de cada uno de nosotros en el futuro.
El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Enseñarles a cuidar el planeta

Nuestros hijos nos preguntan: El cambio climático, la contaminación… son problemas conocidos por todos nosotros pero, “¿qué podemos hacer para que desaparezcan?
Educar a los niños en el respeto al medio ambiente contribuye a mejorar la salud de nuestros hijos, mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta. Desde pequeños cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en adultos responsables y conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.
Nuestra labor como padres es esencial en este proceso. En muchas comunidades autónomas se desarrolla campañas para enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar nuestro medio ambiente. Tareas sencillas como apagar las luces que no se están usando y reciclar residuos ayudan a que los niños vivan con una actitud de respeto el medio ambiente, y que al ir creciendo, vayan adoptando medidas cada vez más importantes para poder dejar un mundo saludable a generaciones posteriores.

El medio ambiente desde casa. Recomendaciones para cuidarlo

  • Ahorrar agua. Cerrar el grifo mientras nos damos jabón en las manos o nos cepillamos los dientes.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando.
  • Sembrar un arbolito o una planta en el jardín: Nos proporcionará oxígeno.
  • Recordar a papá o a mamá que estén revisadas las instalaciones de gas y las tuberías del agua para repararlas en caso de fuga.
  • Llevar nuestro carrito o bolsa reciclable cuando vayamos a comprar al supermercado para evitar acumular tantas bolsas de plástico.
  • Escuchar música bajita porque el ruido también contamina.
  • Cuidar de que las luces de las habitaciones estén apagadas en el caso de no estar usándolas.
  • Reciclar la basura: Separar la basura orgánica (restos de alimentos) e inorgánica (papel, cartón, vidrio y metales)

Una actividad para toda la familia

Elaborar un decálogo de normas de sostenibilidad en el día a día. Una vez conformado se harán copias para que todos los miembros de la familia lo tengan y firmarán su compromiso por cumplirlas. Te damos algunas pistas…
  1. No derroches agua (acuérdate de cerrar el grifo) cuando te bañes, te duches o te cepilles los dientes.
  2. No imprimas los e-mails que no sean necesarios.
  3. Utiliza las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico…

EDUCAR A LOS NIÑOS EN LA COMPRENSION

Educar a los niños en la comprensión. Educar en valores

Cómo educar a los niños para ser comprensivos



La comprensión es una actitud de tolerancia frente a una situación determinada. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras. 
Se trata de ponerse en el lugar o la situación de otra persona. El valor de la comprensión es muy importante en la infancia ya que les ayudará a valorar y entender las diferencias de los demás. A continuación, algunos consejos para lograr que los niños sean comprensivos.
Educar al niño en el valor de la comprensión

Cómo conseguir que los niños sean compresivos

Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños sean comprensivos:
1- Los niños han de comprender que las personas son diferentes y hay que aceptarlas con sus virtudes y defectos. Han de entender que a las personas no podemos cambiarlas y que hay diferentes razas, religiones o maneras de pensar y actuar.
2- Es conveniente enseñar a los niños a escuchar a los demás. De esta manera, dejarán que otros expliquen sus razones o argumentos para hacer algo de una determinada manera. Así evitaremos que actúen precipitadamente con ira, enfado, desesperación o tristeza.
3- Enseñar al niño a ser comprensivo pasa porque entienda que antes de criticar algo ha de ponerse en la piel de la otra persona. Hazle pensar: ¿qué hubieras hecho en esa situación? Este ejercicio repetido en el tiempo hará que el niño adopte una posición comprensiva frente a otros.
4- El niño ha de saber que hay acciones fruto de un descuido y otras motivadas por una acción premeditada. Valorar esto antes de tomar una actitud intolerante o crítica frente a amigos ayudará a ser más comprensivo.
5- Una de las partes más activas de ser comprensivo ante alguien es intentar buscar una solución. Aportar un consejo a un amigo y ayudarle a encontrar una estrategia para su problema hará que el niño potencie el valor de la comprensión.

CHANCHO DEMUELE VIVIENDAS DE PROPIETARIOS,SIN TENER EXPEDIENTE TÉCNICO.....

LLLLL   YA TENEMOS LINEA UNO Y LINEA DOS---LA VIA EXPRESA SUR ES INNECESARIA.......UN CAPRICHO DEL CHANCHO......  LINEA UNO  LINEA DOS METR...