ELECCIONES 2026

ELECCIONES 2026

CANDIDATOS PRESIDENCIALES--PROPUESTAS-POLITICAS--PUBLICIDAD-


jueves, 11 de febrero de 2021

¡B0MB4ZA! VIZCARRA Y SU ESPOSA HABRÍAN SIDO VACUNADOS EN SEPTIEMBRE DEL ...


Escándalo en Perú por la administración irregular de vacunas al expresidente Vizcarra, ministros y altos cargos

Decenas de altos funcionarios se inmunizaron sin hacerlo público con dosis de Sinopharm que llegaron a Lima en septiembre. Dimite la canciller, Elizabeth Astete, que se vacunó en enero

El expresidente peruano Martín Vizcarra frente a la prensa en diciembre 2020. En video, imágenes de Vizcarra y reacción del actual presidente.FOTO: AFP | VIDEO: REUTERS
5
JACQUELINE FOWKS
Lima - 15 FEB 2021 - 00:06 PET

El escándalo iniciado en Perú después de confirmarse este fin de semana que el expresidente Martín Vizcarra recibió a escondidas una vacuna contra la covid-19 el pasado octubre, cuando todavía estaba en el poder, crece aún más. La admisión del exmandatario disparó la indignación en uno de los países más golpeados por la pandemia, con más de 43.000 muertes, que se encuentra además a las puertas de elecciones presidenciales, convocadas para abril. Las autoridades sanitarias investigan la administración de las denominadas “vacunas de cortesía” de la compañía estatal china Sinopharm mientras ministros y altos funcionarios han reconocido que se inmunizaron sin hacerlo público. Una de las últimas figuras políticas afectadas por el escándalo ha sido la canciller, Elizabeth Astete, quien la noche del domingo dimitió tras admitir que se vacunó con la primera dosis el pasado 22 de enero sin avisar al actual presidente, Francisco Sagasti.

Astete se vacunó con una dosis que llegó en septiembre junto al cargamento destinado a un ensayo clínico de esa farmacéutica. Fue “una decisión equivocada que no medí en su momento”, escribió la ahora exministra en un comunicado que compartió en Twitter. Astete integró el equipo negociador encargado de las compras de la vacuna que la primera semana de enero culminó con la firma de un contrato con Sinopharm. Esta dimisión se produjo dos días después de la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante la tormenta generada por la vacunación de Vizcarra y su esposa. El sábado la sustituyó Óscar Ugarte, quien en una entrevista informó de que varios funcionarios —entre ellos dos viceministros de la cartera de Salud— se inmunizaron en septiembre. Su departamento ha encargado una investigación para determinar el número de personas que aceptaron las dosis “de cortesía”.

PUBLICIDAD

Luis Suárez, uno de los exviceministros afectados, también dimitió el sábado. En una declaración que difundió la noche del domingo, explicó que los investigadores de Sinopharm comunicaron que “al igual que en otros países donde se realizan las investigaciones en fase III, ponían a disposición la vacuna candidata [que aún se encuentra en experimentación] con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno directo”. Según el programa de televisión Cuarto Poder, el investigador jefe de ese ensayo clínico en Lima, Germán Málaga, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia —un centro privado— decidía a quiénes administrar las dosis extra, además de las que fueron utilizadas por los integrantes del equipo que estaba en contacto con los voluntarios del estudio. Esas dosis ascendían a 400.

El sábado por la noche, un comunicado de esa universidad precisó que Vizcarra no era parte de los 12.000 voluntarios que participaron del ensayo. El exmandatario y actual candidato al Congreso respondió en Twitter que le causaba “gran extrañeza” no figurar en el registro de voluntarios. El político manifestó además que no hizo pública la inoculación de la vacuna porque “hubiese puesto en riesgo el normal desarrollo del ensayo experimental”. Sin embargo, las críticas que ha recibido, de parte del presidente Sagasti, el nuevo ministro de Salud y la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, apuntan a la falta de transparencia del exjefe de Estado por haberse beneficiado de un producto de una empresa con la que la Administración iba a tener negociaciones de compras millonarias.

”Siento, por decir lo menos, incomodidad. Se está haciendo uso de recursos de forma ajena a las normas. Es algo que no debiera repetirse nunca. Todo aquel que se ha vacunado queda fuera”, afirmó el ministro Ugarte, citando la orden del presidente Sagasti. El mandatario cuestionó a su predecesor. “Es grave que el expresidente haya tratado de justificar algo inaceptable. Me siento indignado y furioso, porque pone en peligro el esfuerzo de muchos peruanos en la primera línea contra el covid-19. Todavía no alcanzo a entender que algunos funcionarios no hayan tenido en cuenta esta situación”, afirmó el presidente. De acuerdo con el diario La República, al menos cincuenta altos funcionarios se beneficiaron de la vacuna. Todos ellos pertenecen a los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores.

La Fiscalía de la Nación ha informado que abrirá una investigación contra Vizcarra y quienes resulten responsables de la gestión de las llamadas “dosis de cortesía” de Sinopharm. La Universidad Cayetano Heredia, en otro comunicado difundido la noche del domingo, aseguró que en septiembre recibió dos lotes de vacunas experimentales: uno destinado al ensayo clínico y otro “de 3.200 dosis para ser administrado voluntariamente al personal del equipo de investigación y personal relacionado al estudio”. Sobre estas últimas, anota el centro, no iban a llevar registro.

Se adhiere a los criterios deThe Trust Project
Más información >

Coronavirus en Perú: el escándalo por las vacunas de covid-19 que forzó la renuncia de dos ministros y una investigación contra el expresidente Vizcarra

  • Redacción
  • BBC News Mundo
15 febrero 2021
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, siendo vacunado contra el coronavirus el pasado 9 de febrero

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, fue vacunado contra el coronavirus el pasado 9 de febrero. Pero no es su vacunación la que causa polémica.

El presidente Francisco Sagasti dijo sentirse "indignado y "furioso", y los dos adjetivos también describen bien el sentir de la mayoría de los peruanos ante la denuncia de que varios altos funcionarios de gobierno abusaron de un ensayo clínico para vacunarse contra el coronavirus mucho antes que la mayoría de la población.

"Otra vez, los peruanos nos enteramos de que hubo quienes se aprovecharon de un puesto en el aparato estatal para obtener un beneficio indebido", resumió el sentir el diario El Comercio en su editorial de este lunes.

Sagasti, sin embargo, responsabilizó enteramente por la situación a su predecesor, Martín Vizcarra, quien la semana pasada admitió haber recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 de la empresa china Sinopharm cuando esta se estuvo probando en el país, a finales del año pasado.


Vizcarra -quien fue destituido por el Congreso en noviembre de 2020 por supuesta "incapacidad moral"- se justificó asegurando que tanto él como su esposa habían participado como voluntarios en los ensayos.

Pero eso fue desmentido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, una de las coordinadoras del estudio, y el escándalo ya les costó su puesto a las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. La fiscalía del país anunció también una investigación preliminar en contra del exmandatario.

En la noche del lunes, el presidente Sagasti confirmó que Mazzetti y Astete se encuentran en la lista de personas vacunadas que proporcionó la universidad.

Mazzetti presentó su renuncia luego de que se anunciara que el Congreso se preparaba para aprobar una moción de censura en su contra, mientras que Astete lo hizo luego de admitir que había recibido una dosis de la vacuna, lo que también hizo el ahora exviceministro de Salud, Luis Suárez.

Astete admitió que fue un "grave error" haberse vacunado el 22 de enero, antes de que iniciara la campaña de inmunización general.

"A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del presidente Vizcarra y de su esposa y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis. Por las razones expuestas, he presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores", dijo en su cuenta de Twitter.

Y la suya podría no ser la última cabeza en rodar.

Martín Vizcarra

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

El expresidente Vizcarra fue uno de os beneficiarios de las llamadas "vacunas de cortesía" de Sinopharm.

El domingo Sagasti ordenó que todos los funcionarios de gobierno que hayan recibido vacunas de Sinopharm sean separados de sus cargos, por lo que ya se ordenó una investigación interna para identificarlos.

"Realmente me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el enorme esfuerzo de muchísimos peruanos que trabajan en la primera línea de defensa contra el covid-19", dijo Sagasti durante una entrevista con el programa "Cuarto Poder" de América Televisión.

"Es realmente una cosa que todavía no alcanzo a entender ni comprender cómo es posible que algunos funcionarios no hayan tomado en cuenta ni en consideración esta situación", agregó el mandatario, quien también criticó duramente el manejo de la situación de Vizcarra.

"El presidente anterior ha tratado de justificar, de plantear y darle vueltas a algo que era inaceptable por parte de un primer mandatario. [...] Es un golpe muy duro que se nos ha dado y que es herencia del Gobierno de Vizcarra", declaró.

  • "Salgo del palacio de gobierno con la frente en alto": la despedida de Martín Vizcarra tras ser destituido por el Congreso

"Vacunas de cortesía"

Perú es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia de coronavirus, registrando hasta la fecha más de 40.000 muertos y más de 1,24 millones de casos de covid-19.


Y todavía no se sabe cuándo se empezará a vacunar al grueso de la población, si bien los trabajadores de la salud que están en la primera línea de combate al virus empezaron a ser vacunadosa partir del 8 de febrero.

Vacuna de Sinopharm

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

La vacuna de Sinopharm se estuvo probando en Perú a finales del año pasado.

Ensayos clínicos de fase tres de la vacuna de Sinopharm, sin embargo, tuvieron lugar en el país a partir de septiembre del año pasado -con Vizcarra todavía en la presidencia del país-, con la participación de 11.500 voluntarios.

Y como explicó la Universidad Peruana Cayetano Heredia en un comunicado publicado durante el fin de semana, en el protocolo del ensayo se establece el envío de 3.200 dosis adicionales, "para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio".

"Esto no se considera actividad de investigación y no se recolectarán datos con el propósito de análisis", se especifica en el protocolo de la investigación.


Según la UPCH, esta "vacunas de cortesía", como han sido bautizadas por la prensa peruana, "fueron administradas al personal del equipo de investigación y personas relacionadas con el estudio" y la decisión de a quienes se administraba esta vacuna fue tomada por el equipo de investigación".

Pero, para muchos, hay que ser muy generosos con esa definición para incluir en la misma al presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores.

La institución académica -que dijo rechazar "la terminología de vacunas de cortesía, donaciones o prebendas que ha sido utilizada en algunos medios de comunicación"- ya se puso en cualquier caso a disposición de las autoridades competentes "para colaborar con todas las investigaciones" en proceso.

Familiares de pacientes de covid se abrazan frente a bombonas de oxígeno en Callao, Perú

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

Perú es el quinto país de América Latina en número de muertos por covid-19.

Estas investigaciones todavía podrían provocar más renuncias, pero su impacto podría ir mucho más allá del actual gobierno, por más que el presidente Sagasti dijera confiar en que lo ocurrido no afecte "el proceso de conseguir las vacunas para nuestro país"

Como destaca el diario El Comercio, este tipo de episodios "empañan un proceso de vacunación que, en la última semana, venía dándonos algunas razones para exhibir algo de esperanza en medio de tanta desgracia".

  • "Lo que más nos asusta es que a mis padres les quiten la casa": la angustia de una familia peruana endeudada tras enfermar de covid-19

Pero además, los peruanos están llamados a elegir nuevo presidente en menos de dos meses, el 11 de abril próximo.

Y esa votación seguramente estará informada por esta nueva decepción.




















en febrero 11, 2021 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: CORONAVIRUS EN PERU

miércoles, 10 de febrero de 2021

Vacunaciones en Perú

en febrero 10, 2021 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

¡EMPEZÓ! Médico intensivista es el primero en recibir la vacuna contra l...

en febrero 10, 2021 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 8 de febrero de 2021

CONCILIACION VIRTUAL ---CENTRO CONCILIACION HANS KENSEL---

 





Conciliación virtual: Comisión del Congreso aprobó que audiencias públicas por conciliación también puedan ser en línea

Miguel Ampudia Belling 5 febrero, 2021 Derecho 124 Visitas


(Foto: iStock)

Conciliación virtual. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó por mayoría que las audiencias de conciliación podrán ser presenciales o virtuales, sin dejar de garantizar la identificación, capacidad o comunicación de las partes, así como la autenticidad del contenido del acuerdo conciliatorio.

Conciliación virtual mejora el acceso a la justicia

Indicaron que el objeto es mejorar el acceso a la justicia para los ciudadanos a través de la implementación de la conciliación extrajudicial por medios digitales. Esto para facilitar la solución a los conflictos, mejorar la protección de la salud y bienestar de la población y reducir la brecha entre la legislación nacional y la normativa internacional.

Los parlamentarios manifestaron que en la actualidad el Poder Judicial ya viene realizando audiencias virtuales mediante la promulgación de resoluciones administrativas y cuyo fundamento es evitar el contagio de la COVID-19. “Sin embargo la Comisión de Justicia considera que estas medidas deben ser permanentes”.

En otro momento, la comisión decidió inhibirse, por mayoría, de trabajar por la propuesta que plantea modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor para proteger al usuario del servicio educativo en circunstancias de fuerza mayor. La razón de la inhibición sobre la propuesta de la congresista María Retamozo Lezama (Frepap) fue que la materia a legislar tiene mayor vínculo con la Comisión de Defensa del Consumidor y de Educación, ambas de la misma especialidad.

en febrero 08, 2021 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: CONCILIACIONES VIRTUALES PERU

PERU---LLEGAN VACUNAS PARA CORONAVIRUS---

en febrero 08, 2021 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: CORONAVIRUS PERU, VACUNAS PARA CORONAVIRUS

lunes, 1 de febrero de 2021

CUIDADO CON LA VACUNA.........

 

Fallece por COVID-19 voluntaria de vacuna de Sinopharm, aunque se investiga si recibió placebo

La hermana de la voluntaria sostuvo que, al fallecer, Mariela Vela sufría de diabetes e hipertensión, y cuestiona que no debió participar de los ensayos clínicos.

La hermana de quien fue Mariela Vela denunció el hecho ante cámaras. Captura: ATV
La hermana de quien fue Mariela Vela denunció el hecho ante cámaras. Captura: ATV
REDACCIÓN DIARIO CORREO
Actualizado el 26/01/2021 01:20 p.m.

Mariela Vela, voluntaria de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm realizados en el Perú, falleció el lunes 25 de enero a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). Los doctores que la atendieron informaron que sufría de diabetes e hipertensión, según reveló su hermana en ATV Noticias.

“Yo tengo los documentos. Aquí están mis pruebas. A ella le hicieron todo tipo de exámenes antes de inocularle las dos dosis de la vacuna. Aquí dice que si es hipertensa, que si es diabética no podía ser vacunada. Ayer falleció mi hermana a las 7 de la noche. Ahora los doctores dicen que es hipertensa y diabética”, comentó.

En esa línea, indicó que no debió ser parte de los ensayos si sufría de esos males y cuestionó que ella se haya podido contraer estas enfermedades luego de los ensayos clínicos de la vacuna de la empresa china.

MIRA: Continuarán con el desarrollo de la vacuna peruana contra la COVID-19

“Cómo pudo enfermarse de diabetes e hipertensión si cuando entró no tenía esas enfermedades porque ellos le hicieron todas las pruebas antes de inocularla. Me pregunto ¿sirve esa vacuna? Nos están vendiendo falsas esperanzas. Nos están utilizando como conejillo de india. Yo vivía con la esperanza de la vacuna. Yo no me vacuno. Justicia para mi hermana. Quiero que la Cayetano se pronuncie. No han dicho nada. El programa de la vacuna que se haga responsable. Pido justicia para mi hermana”, agregó.

Asimismo, denunció la falta de seguimiento a los voluntarios por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), una de las instituciones relacionadas a los ensayos en el país.

“Ella fue el día martes y miércoles y la vuelven a regresar. El jueves tras hacer un escándalo recién la hospitalizaron hasta ayer que fue el desenlace fatal para mi hermana. Su esposo y mi hermana se contagiaron al mismo tiempo. La suegra de mi esposo falleció en último día de diciembre. Presumimos que ahí pudo haber sido el contagio”, dijo.

Descargos de UPCH

Sobre el tema se manifestó Germán Málaga, investigador principal de la UPCH, quien aseguró que aún no se pueden sacar conclusiones, debido a que se desconoce si la voluntaria recibió la vacuna o un placebo.

“La señora Mariela era nuestra voluntaria y había recibido 2 dosis de vacuna o placebo, no lo sabemos. Hemos pedido ante las instancias correspondientes que nos permite para aclarar la situación. Nunca hemos hablado con la hermana, siempre hemos mantenido comunicación con el esposo y la hija de nuestra voluntaria”, argumentó.

“Quiero mencionar que las comunicación diarias que tenemos con nuestros voluntarios, siempre le decimos que se cuiden porque estos son estudios, son candidatas a vacunas y que tienen que mostrar su eficacia. No obstante, existe la posibilidad de que pudo recibir placebo. Todos los días le decimos (a los voluntarios) que se cuiden porque no sabemos que la vacuna pueda funcionar”, agregó.


en febrero 01, 2021 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: CORONAVIRUS, COVID 19, VACUNACION EN PERU

Protestantes contra cuarentena insultaron a periodistas

CUARENTENA ORDENA EL PARTIDO MORADO-----RIEN MIENTRAS EL PUEBLO SUFRE HAMBRE---DESEMPLEO----QUIEBRAS DE NEGOCIOS-----ENCIERRO-------







en febrero 01, 2021 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: CORONAVIRUS CUARENTENA PERU, CUARENTENA PROTESTAS
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

DINITA VS BENAVIDES


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Imágenes del tema: Maliketh. Con la tecnología de Blogger.