IDL: Así se pactaron las coimas entre Odebrecht y funcionarios para el Metro de Lima
El portal de investigación publicó partes de la confesión del ex jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ante fiscales brasileños el pasado 15 de diciembre de 2016.
IDL Reporteros reveló este jueves el modo en que Odebrecht concretó el pago de coimas para la adjudicación de la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García. El portal publicó partes del testimonio ofrecido a la procuraduría brasileña por el exjefe de la constructora en el Perú, Jorge Barata, el 15 de diciembre de 2016.
En la confesión, grabada en video y almacenada en archivos digitales junto a documentos probatorios, Barata comenta que la obra era prioritaria para el gobierno de García y confirma los pagos de sobornos, en los dos tramos, a la cuenta de un sobrino del encarcelado ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba en un banco de Andorra. También involucra a los integrantes del Comité de Licitación de la obra, los también encarcelados Santiago Chau y Edwin Luyo Barrientos.
El acercamiento de Cuba. En su testimonio, Barata, cuenta que fue Cuba quien buscó al director de Contratos de la constructora, Carlos Nostre, para decirle que “le gustaría mucho que Odebrecht fuera la ganadora de ese proceso”.
“Carlos Nostre me trasladó esa información a mí. Porque sí nos interesaba un proyecto importante, con mucha visibilidad y queríamos participar en él. Continuamos con el proceso de licitaciones y las conversaciones con Jorge Cuba fueron avanzando en el sentido que él decía que podía crear una serie de condiciones técnicas en el proyecto y algunas de las subjetivas para pudiésemos tener mayor puntaje técnico y con eso ser beneficiados en el proceso de licitación. (…) Cuba le hizo una propuesta [a Nostre], de que él podía ayudarnos a cambio de una contrapartida (coima) de 1.4 millones de dólares para que seamos ganadores de ese proceso. Carlos Nostre me informó y yo lo autoricé”, confesó el ejecutivo.
PARTE DE LA CONVERSACIÓN ENTRE BARATA Y LOS PROCURADORES
“¿Eso en qué año fue?”, preguntó uno de los fiscales a Barata.
“Eso fue en 2008” repuso Barata. “A la hora de presentar un precio al 90 por ciento, con el compromiso de Jorge Cuba que era dar el mayor puntaje técnico, teníamos la certeza de ser ganadores de la licitación – dijo Barata.
Al ser preguntado si Jorge Cuba actuó en complicidad con otras personas, Barata dijo que sí.
“Cuando hablamos de ese proceso, él mencionó que habían dos personas en la Comisión que eran de confianza y que permitirían que ganáramos el proceso. Porque el señor Jorge Cuba no estaba en la línea del proceso. No era ministro de Transportes, él era viceministro de Comunicaciones. No tenía una línea de gestión directa sobre el proceso de licitación. Había un comité encargado de eso. ¿Cuál era la garantía que ese comité nos daría el puntaje adecuado? Él dijo que tenía dos personas. Ahí mencionó el nombre de Santiago Chau y Edwin Luyo Barrientos. Y esas dos personas hicieron la validación técnica de nuestro proceso”, dijo Barata.
“¿Esas personas también recibieron ese monto?”, preguntó el fiscal brasileño.
“Fue un millón 400 mil dólares para el señor Jorge Cuba”. (Fuente IDL)
Jorge Barata: Susana Villarán me llamó para agradecerme
Corroboración. Ex superintendente Jorge Barata y publicista Valdemir Garreta afirman que Odebrecht y OAS apoyaron la campaña del No. Aporte habría llegado a tres millones de dólares. Una parte para los publicistas y otra se entregó en Lima. Además, mencionaron haberse reunido con uno de los funcionarios de la gestión de Susana Villarán. José Miguel Castro.
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