Verónika Mendoza, líder del movimiento Nuevo Perú, dijo que las iniciativas de Mauricio Mulder (APRA) y Richard Acuña (APP) que piden tres años de militancia para postular a la presidencia buscan cerrar el paso a nuevas alternativas políticas.
"Es preocupante que insistan en debatir esta norma que permite a los políticos tradicionales mantener su cuota de poder para seguir haciendo sus faenones y llenar la política de narcos", declaró.
PUEDES VER Mendoza critica proyecto del Apra y APP: “Solo creen en sus faenones y negociazos”Sostuvo que lo que necesita el país es una renovación de la política, "sobre todo después de los escándalos de corrupción y la podredumbre que hemos visto en los últimos meses". Consideró antidemocrático que en lugar de promover la sana competencia entre las opciones políticas, se plantee cerrar el sistema.
“Quienes estamos buscando inscribirnos, recogiendo firmas para tener un registro legal, no podríamos postular y tampoco ser candidatos con otro partido. Con esta medida, bajo el pretexto de fortalecer a los partidos, quieren evitar la renovación política”, señaló la ex candidata presidencial.
Mendoza manifestó que hay distintas iniciativas de reforma electoral "que hemos planteado con Nuevo Perú y que no están siendo debatidas". Comentó que "sería terrible que esta medida entre al debate mientras otras propuestas para acabar con los corruptos y los narcos en la política están encarpetadas".
Recordó que han pedido que se elimine el secreto bancario y tributario para altos funcionarios, que se prohíba la contratación directa de publicidad privada en las campañas electorales y que se mantenga la franja publicitaria para todos los candidatos por igual, así como limitar la inmunidad parlamentaria.
"Este paquete para acabar con narcos y corruptos en la política está encarpetado desde hace un año, cuando debería ser prioridad para cerrar el paso al dinero sucio a la política e impedir que el Congreso se llene de narcotraficantes", dijo. .
Por su parte, a Gilbert Violeta (Peruanos Por el Kambio) le “parece una ley con nombre propio", "que no debería prosperar en este Congreso”.
A su turno, el premier César Villanueva dijo que es un “tema que se tiene que discutir en el Congreso y queremos respetar esa decisión”.
Richard Acuña (APP) negó que su iniciativa tenga nombre propio y aseguró que "busca fortalecer a los partidos".
No fortalece a los partidos
- Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo de la PUCP, sostuvo que se trata de una medida que restringe cualquier postulación a quienes estén inscritos en un partido, "que son muy pocos". Añadió que lo que haría la norma es intentar cerrar la competencia política.
- "Los proyectos de Mulder y Acuña son limitativos y no fortalecen a los partidos de ninguna manera, No hay una norma de esa naturaleza en otro país", comentó
No hay comentarios:
Publicar un comentario