Características del comportamiento de niños superdotados o potencialmente superdotados
Joseph Renzulli publicó, en 1977, un libro Scales for rating the behavioral characteristics of superior students donde establece unas características que poseen los niños superdotados.
- Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica
- Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.
- Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.
- Muestra logros excepcionales en alguna materia.
- Pensamiento creativo y productivo
- Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta.
- Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.
- Es arriesgado y especulativo
- Liderazgo
- Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone.
- Responde bien a la responsabilidad.
- Artes plásticas
- Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas.
- Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etc., libre de la influencia de los padres o del profesor.
- Habilidad psicomotora
- Mecánica
- Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los días.
- Enfrenta problemas de tipo mecánico.
- Deportiva
- Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.
- Compara sus logros en educación física con los de los demás.
- Motivación y voluntad
- Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.
- Se aburre fácilmente con tareas rutinarias.
- Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.
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