Características del comportamiento de niños superdotados o potencialmente superdotados
Joseph Renzulli publicó, en 1977, un libro Scales for rating the behavioral characteristics of superior students donde establece unas características que poseen los niños superdotados.
- Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica
 - Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.
 - Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.
 - Muestra logros excepcionales en alguna materia.
 - Pensamiento creativo y productivo
 - Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta.
 - Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.
 - Es arriesgado y especulativo
 - Liderazgo
 - Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone.
 - Responde bien a la responsabilidad.
 - Artes plásticas
 - Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas.
 - Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etc., libre de la influencia de los padres o del profesor.
 - Habilidad psicomotora
 - Mecánica
 - Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los días.
 - Enfrenta problemas de tipo mecánico.
 - Deportiva
 - Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.
 - Compara sus logros en educación física con los de los demás.
 - Motivación y voluntad
 - Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.
 - Se aburre fácilmente con tareas rutinarias.
 - Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.
 
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