LOS AGARRAN JUSTO A VIZCARRA Y FISCAL DOMINGO PEREZ
El fiscal José Domingo Pérez quien dispuso la solicitud de prisión contra Keiko Fujimori y diversos dirigentes de Fuerza Popular archivó 2 denuncias fiscales en en contra de de Martín Vizcarra, actualmente presidente de la República, en los casos “Moqueguazo” y “Chinchero”.
En junio de 2010, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia limpiaron de todo responsabilidad de a 8 personas inculpadas por los sucesos de violencia y secuestros ocurridos a lo largo de la protesta en Moquegua en junio de 2008 por el canon minero, conocido como “Moqueguazo”.
Habia sido después que José Domingo Pérez, fiscal a responsabilidad del caso, limpiara de toda culpa al esos tiempos candidato a presidente
“Todos fueron sometidos a una larga investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien los eximió del caso en primera instancia”, informaba La República el 20 de junio del 2010, concerniente a las denuncias sobre Vizcarra, Hugo Quispe, Juan Rodríguez, Maycol Salas Mamani, Santos Torres Gutiérrez, Mario Cornejo Medina, Guillermo Kuong Cornejo y Dick Villalobos Arismendi.
En junio del 2008, estos individuos se habían organizado para reclamar una nueva repartición del canon minero, a través del paro casi total en Moquegua y el bloqueo de la Panamericana Sur, aislando al departamento de Tacna, el cual sufrió escasez y subida de precios de alimentos, abandono de turistas, cierre de los colegios y actividades comerciales.
Un escuadrón policial que fue a librar el Puente Montalvo, terminó secuestrado por 24 horas, e inclusive el general PNP Alberto Jordán tuvo que apelar a estrategias de empatía social para prevenir que la turba asesine a su personal.
Y en el caso Chinchero, si bien el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, había sido la persona tomo la decisión al más alto nivel archivar, en febrero de 2018, la investigación contra Martín Vizcarra, al momento que era aún vicepresidente de la República, por la aprobación de la adenda del contrato con Kuntur Wasi para la realización del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, las indagaciones les fue posible continuar si Domingo Pérez así lo hubiera decidido y no lo hizo.
En su resolución, Pablo Sánchez afirmo que la determinación puede verse alterada de acuerdo del avance de la investigación en el caso central que desarrollaba el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario