Los prófugos vinculados al Gobierno: sobrinos de Pedro Castillo, colaboradores y militantes de Perú Libre
La lista de aquellos que prefieren esconderse a responder de la justicia la encabezan dos miembros de la familia de Pedro Castillo: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo y la integran investigados por Los Dinámicos del Centro y Los Tiranos del Centro.
Pedro Castillo tiene apenas siete meses desde que asumió el poder, pero los escándalos, denuncias e investigaciones fiscales han marcado este primer tramo de su Gobierno. Una clara muestra es que al menos diez los personajes, desde familiares hasta colaboradores del mandatario, se encuentran prófugos.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: fiscalía imputa tres delitos a sobrinos del presidente por el Caso Puente Tarata
La relación de aquellos que prefieren escapar y esconderse antes que rendir cuentas a la justicia la encabezan dos miembros de la familia de Pedro Castillo (Fray Vásquez y Gian Marco Castillo) y la integran el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y los investigados por los casos los Dinámicos del Centro (todos en el Programa de Recompensas y en la lista de los más buscados). También integran este ranking los Tiranos del Centro.
Los sobrinos de Pedro Castillo
Tal como lo informa El Comercio, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, a cargo del caso, imputa a Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias como tipo penal alternativo y organización criminal en agravio del Estado.
Sobre ambos pesan dos órdenes judiciales: una detención preliminar de 10 días (emitida el lunes 28 de marzo) y otra de impedimento de salida del país por cinco meses por el Caso Tarata (dictada el 30 de marzo). Ya figuran también en la lista de los más buscados y en el Programa de Recompensas.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿Quiénes son Fray Vásquez Castillo y los otros sobrinos del presidente?
Durante la audiencia de impedimento de salida del país, la representante del Ministerio Público señaló, por ejemplo, que Fray Vásquez, junto a otros investigados, habría buscado lograr la designación de personas de su confianza en Provías (del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) con el fin de que se adjudiquen obras a favor de determinadas empresas.
Los nombres de los sobrinos de Castillo comenzaron a salir de la luz cuando Cuarto Poder descubrió las reuniones secretas del presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
Además, ante el despacho de la fiscal Luz Taquire, la lobbista Karelim López declaró que el presidente Castillo dirige una mafia que opera en el MTC, en la que estarían involucrados sus sobrinos.
Bruno Pacheco
En solo unos meses, paso de ser el hombre de confianza del presidente Castillo y secretario general de Palacio de Gobierno a investigado por varias fiscalías y ahora a prófugo de la justicia. A pedido de la fiscal Zecenarro, Bruno Pacheco tiene una orden de detención preliminar junto a los sobrinos del presidente y dos órdenes de impedimento de salida del país.
Bruno Pacheco es investigado por la fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en el caso de las presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas, así como por presunto enriquecimiento ilícito, tras encontrársele 20 mil dólares en efectivo en el baño de su despacho en Palacio de Gobierno.
Además, la fiscal Luz Taquire lo investiga por presunto lavado de activos en el mismo caso que a Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo (sobrino de Pedro Castillo) y Karelim López, quien tiene un proceso de colaboración eficaz. Pacheco también es investigado también por tráfico de influencias por supuestas presiones a la Sunat.
Los Dinámicos del Centro
Cuatro de los investigados por el Caso Los Dinámicos del Centro no solo están prófugos desde hace seis meses, sino que figuran en la lista de los más buscados. Sin embargo, no son ubicados. Para ellos se dispuso 36 meses de prisión preventiva.
A la cabeza se encuentra Arturo Cárdenas Tovar, mano derecha de Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre y secretario de organización nacional del partido de gobierno.
En setiembre pasado, cuando el Poder Judicial evaluó la prisión preventiva, la fiscal Anticorrupción Vanessa Díaz señaló a Cerrón como presunto líder de la organización criminal los ‘Dinámicos del Centro’. Dijo que el objetivo de este grupo era recaudar dinero para la campaña de Perú Libre y de Cerrón.
“Esta fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, expresó la fiscal en aquel momento.
Otros investigados por el caso Los Dinámicos del Centro que siguen prófugos son: Waldys Vilcapoma Manrique, Eduardo Reyes Salguerán, exdirector regional de Transportes y Comunicaciones del gobierno Regional de Junín, y Francisco Muedas Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario