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domingo, 27 de enero de 2019

EL PERU----CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES---

300 NIÑOS FUERON SACRIFICADOS POR LOS INCAS.......EN SU IDEA ESTÚPIDA DE ADORAR A LOS DIOSES------

SE HACÍAN SACRIFICOS HUMANOS........EN EL IMPERIO INCA.......

LA CONQUISTA ESPAÑOLA ACABO CON ESA CRUELDAD..-.......

Hallaron en Perú restos del mayor sacrificio de niños del mundo

Ocurrió en un acantilado sobre el océano Pacífico y debido a sus características obligaría a revisar la historia de sacrificios humanos.

Por AFP
El más grande sacrificio de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.
El descubrimiento, que obligaría a revisar la historia de sacrificios humanos, ocurrió en un acantilado sobre el océano Pacífico, en la región norteña de La Libertad, una zona donde se expandió la civilización precolombina Chimú.
Trujillo, capital de La Libertad y tercera ciudad de Perú con 800.000 habitantes, se halla a poco más de un kilómetro del acantilado.
"Aunque se han registrado incidentes de sacrificios humanos entre los aztecas, los mayas y los incas en las crónicas españolas de la era colonial y se han documentado en excavaciones científicas modernas,el descubrimiento de un evento de sacrificios de niños a gran escala en la poco conocida civilización precolombina Chimú es un hallazgo sin precedentes no solo en América, sino en todo el mundo", señaló National Geographic en su informe.
Las investigaciones fueron realizadas por un equipo interdisciplinario internacional liderado por el explorador peruano de National Geographic Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo, y John Verano, de la estadounidense Tulane University.
Se encontraron "evidencias del más grande sacrificio masivo de niños de América y probablemente de la historia mundial".
"Personalmente, no lo esperaba (...). Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado", admitió Verano citado por el informe difundido en la página internet de la National Geographic Society, entidad que financia los trabajos.
Las excavaciones se remontan a 2011, cuando se encontraron los restos de 42 niños y 76 llamas en un templo de 3.500 años de antigüedad.
"Para cuando finalizaron las excavaciones en 2016, se habían descubierto en el sitio más de 140 restos de niños y 200 llamas jóvenes", resalta el reporte. Pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450.
El lugar de los sacrificios, señala la publicación, es conocido como Huanchaquito-Las Llamas y se halla a unos 300 metros sobre el nivel del mar en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco, distrito vecino a Trujillo.
"Los restos esqueléticos de los niños y los animales muestran evidencias de cortes en el esternón, así como también dislocaciones de las costillas, lo que sugiere que el pecho de las víctimas se abrió y se separó, quizás para facilitar la extracción del corazón", detalla el informe.
Los 140 niños sacrificados tenían edades que iban desde los 5 hasta los 14 años, destacó la investigación, que detalla que en el caso de las llamas estas tenían menos de 18 meses de edad. Los niños fueron enterrados mirando el mar y los animales hacia el este, donde están los Andes."Se trata de un sacrificio en forma de ritual, y es muy sistemático", subraya Verano.
La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el el actual Ecuador. El año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.
National Geographic recordó que "hasta ahora, el más grande del cual se cuenta con evidencia es el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México)".

Exclusiva: Este podría ser el mayor sacrificio infantil masivo antiguo del mundo

Más de 140 niños fueron sacrificados en un solo ritual en Perú hace más de 500 años. ¿Cuál podría haber sido la razón? Jueves, 26 Abril

Por Kristin Romey - National Geographic
Estas víctimas de un ritual, un niño (izquierda) y una llama bebé (derecha) fueron parte del sacrificio de más de 140 niños y 200 llamas en la costa norte de Perú en torno al 1450 d.C.
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la costa norte de Perú las pruebas del mayor sacrificio infantil masivo del Nuevo Mundo, según ha revelado a National Geographic.
Más de 140 niños y 200 llamas jóvenes parecen haber sido sacrificados en un ritual que tuvo lugar hace unos 550 años en un acantilado ventoso sobre el océano Pacífico, cerca de la entonces extensa capital del Imperio chimú.
Las investigaciones científicas llevadas a cabo por el equipo internacional interdisciplinar, dirigido por Gabriel Prieto de la Universidad Nacional de Trujillo y John Verano de la Universidad de Tulane, siguen en marcha. Los trabajos cuentan con el apoyo de la National Geographic Society.
Aunque se han registrado sacrificios humanos en los aztecas, los mayas y los incas en las crónicas de la época colonial española y se han documentado en excavaciones científicas modernas, el descubrimiento de un ritual de sacrificio infantil a gran escala en la poco conocida civilización precolombina chimú no tiene precedentes en las Américas, si no en el mundo entero.
«Por mi parte, no me lo esperaba», afirma Verano, antropólogo físico que ha trabajado en la región más de tres décadas. «Y no creo que nadie se lo esperase tampoco».
Los investigadores están en proceso de presentar un informe sobre los resultados científicos del descubrimiento en una revista científica revisada por pares.
En un día, los arqueólogos descubrieron más de una docena de niños preservados en arena seca durante más de 500 años. La mayoría de las víctimas tenían entre ocho y 12 años cuando murieron.

Un recuento de cuerpos impresionante

El lugar del sacrificio, formalmente conocido como Huanchaquito-Las Llamas, se encuentra en un acantilado bajo a solo 300 metros sobre el mar en medio de una serie de complejos residenciales de hormigón en expansión en el distrito septentrional de Huanchaco, Perú. A menos de un kilómetro al sur se encuentra el lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Chan Chan, el antiguo centro administrativo chimú, y más allá de sus murallas se encuentra la moderna capital provincial de Trujillo.
En su apogeo, el Imperio chimú controló un territorio de 965 kilómetros de largo en la costa del Pacífico y en los valles interiores desde la actual frontera entre Perú y Ecuador hasta Lima, la capital peruana.
Solo los incas dirigieron un imperio más grande que los chimú en la Sudamérica precolombina, y la superioridad de las fuerzas incas acabó con el imperio chimú en torno al 1475 d.C. 1475.
Huanchaquito-Las Llamas (al que los investigadores suelen referirse como Las Llamas) llegó a los titulares por primera vez en 2011, cuando se descubrieron los restos de 42 niños y 76 camélidos durante una excavación de emergencia dirigida por el coautor del estudio Gabriel Prieto. Prieto, arqueólogo y originario de Huachanco, estaba excavando un templo de 3.500 años cerca lugar del sacrificio cuando los lugareños le alertaron de que había restos humanos sobresaliendo de unas dunas de arena cercanas.
Para cuando las excavaciones concluyeron en Las Llamas en 2016, se habían descubierto allí más de 140 series de restos de niños y 200 de llamas jóvenes. La datación por radiocarbono de la cuerda y las telas descubiertas en las tumbas determinó que se remontaban al 1400 o 1450 d.C.
Los restos óseos de niños y animales muestran indicios de cortes en el esternón, así como dislocaciones de costillas, lo que sugiere que cortaron el pecho de las víctimas y lo abrieron, quizá para facilitar la extracción del corazón.
Se descubrieron los restos de tres adultos —un hombre y dos mujeres— muy cerca de los niños y los animales. Las señales de traumatismos por objetos contundentes en la cabeza y la falta de bienes funerarios que acompañaran a los cadáveres adultos llevaron a los investigadores a sospechar que podrían haber desempeñado un papel en el ritual de sacrificio y que los mataron poco después.
Los 140 niños variaban en edad entre los cinco y los 14 años, y la mayoría estaba entre los ocho y los 12; la mayoría estaban enterrados mirando hacia el oeste, en dirección al mar. Las llamas tenían menos de 18 meses de edad y en general las enterraron mirando hacia el este, en dirección a los altos picos de los Andes.

Huellas congeladas en el tiempo

Los investigadores creen que todas las víctimas humanas y animales fueron sacrificadas en un solo ritual, basándose en una capa de barro seco descubierta en la parte oriental y menos alterada del lugar de casi 700 metros cuadrados. Creen que, en su día, la capa de barro cubrió toda la duna de arena donde tuvo lugar el ritual y la alteraron durante la preparación de las fosas de enterramiento y el subsiguiente ritual de sacrificio.
Los arqueólogos descubrieron huellas de adultos con sandalias, niños descalzos, llamasjóvenes y perros preservadas en la capa de barro, con profundas marcas de derrape que señalan dónde habrían sometido a las reacias ofrendas cuadrúpedas para sacrificarlas.
Un análisis de las huellas también podría permitir a los arqueólogos reconstruir la procesión del ritual: Parece que un grupo de niños y animales fueron conducidos al lugar desde los extremos norte y sur del acantilado, reuniéndose en el centro del lugar, donde habrían sido asesinados y enterrados. Los cuerpos de unos pocos niños y animales fueron abandonados en el barro húmedo.
A muchos de los niños les untaron el rostro con un pigmento rojo con base de cinabrio durante la ceremonia antes de abrirles el pecho, probablemente para extraerles el corazón. Las llamas sacrificadas parecen haber corrido la misma suerte.
Entre las pruebas de las ceremonias de sacrificio hay un cráneo manchado con un pigmento rojo a base de cinabrio, una costilla humana con marcas de cortes y un esternón partido por la mitad.

¿Un acontecimiento sin precedentes?

Si la conclusión de los arqueólogos es correcta, Huanchaquito-Las Llamas podría ser una convincente prueba científica del mayor sacrificio infantil en masa conocido en la historia mundial.
Hasta ahora, el mayor sacrificio infantil en masa del que tenemos pruebas físicas es el asesinato ritual y la inhumación de 42 niños en Templo Mayor, en la capital azteca de Tenochtitlán (actual ciudad de México).
El descubrimiento de víctimas de sacrificio infantil individuales recuperadas de rituales incas también ha captado la atención del mundo.
Fuera de las Américas, los arqueólogos en yacimientos como la antigua ciudad fenicia de Cartago debaten si los restos de niños descubiertos allí constituyen un ritual de sacrificio y, de ser así, si dichos rituales tuvieron lugar en el transcurso de décadas o de siglos.
Sin embargo, Verano insiste en que es muy inusual encontrar pruebas inequívocas de rituales de sacrificio en masa deliberados como los de Las Llamas en contextos arqueológicos.
El análisis de los restos de Las Llamas demuestra que tanto niños como llamas fueron asesinados mediante cortes transversales, sistemáticos y efectivos a lo largo del esternón. La falta de cortes vacilantes («salida en falso») indica que los realizaron una o más manos entrenadas.
«Es asesinato ritual y es muy sistemático», afirma Verano.
El sacrificio humano se ha practicado en casi todos los rincones del mundo en varias épocas y los científicos creen que el ritual podría haber desempeñado un papel importante en el desarrollo de sociedades complejas a través de la estratificación social y el control de las poblaciones por parte de las élites de la sociedad.
Sin embargo, la mayoría de modelos sociales que practican el sacrificio humano se basan en la matanza ritual de adultos, según explica Joseph Watts, investigador de posdoctorado en la Universidad de Oxford y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.
«No cabe duda de que es más difícil explicar el sacrificio infantil», afirma, haciendo una pausa. «También a nivel personal».
El arqueólogo Gabriel Prieto, segundo desde la izquierda, excava el yacimiento costero donde tuvo lugar el ritual hace más de 500 años. Forma a estudiantes locales para que se conviertan en la próxima generación de científicos en documentar la historia de Huanchaco.

Negociación con fuerzas sobrenaturales

Sin embargo, el sacrificio masivo solo de niños y llamas jóvenes que tuvo lugar en Las Llamas parece ser un fenómeno previamente desconocido en el registro arqueológico que hace que nos preguntemos lo siguiente: ¿qué habría motivado a los chimú para cometer tal acto?
Prieto admite que suele ser la primera pregunta que encuentra cuando comparte su investigación en Las Llamas con colegas científicos y la comunidad local.
«Cuando la gente oye hablar de lo que pasó y de su escala, lo primero que se preguntan es por qué».
Gabriel Prieto, becado por National Geographic, ha pasado con John Verano varias temporadas excavando el sitio de sacrificios de Las Llamas. Pasarán muchas más temporadas de investigación en el laboratorio, analizando los restos y tratando de explicar las posibles motivaciones tras este ritual sin precedentes en la historia humana.
John Verano, becado por National Geographic, ha pasado varias temporadas excavando el sitio de sacrificios de Las Llamas con Gabriel Prieto. Pasarán muchas más temporadas de investigación en el laboratorio, analizando los restos y tratando de explicar las posibles motivaciones tras este ritual sin precedentes en la historia humana.
La capa de barro descubierta durante las excavaciones podría aportar pruebas, según los investigadores, que sugieren que fue el resultado de fuertes lluvias e inundaciones en la costa generalmente árida y probablemente se asoció con un fenómeno climatológico relacionado con El Niño.
Las elevadas temperaturas del mar características de El Niño habrían afectado a la pesca marina en la zona, mientras que las inundaciones costeras habrían desbordado la extensa infraestructura chimú de canales agrícolas.
El Imperio chimú sucumbió ante los incas décadas después de los sacrificios en Las Llamas.
Haagen Klaus, profesor de antropología en la Universidad George Mason, ha excavado algunas de las primeras pruebas de sacrificios humanos en la región, en el sitio de entre los siglos X y XII de Cerro Cerillos, en el valle peruano de Lambayeque, al norte de Huanchaco. El bioarqueólogo, que no forma parte del proyecto de Las Llamas, sugiere que las sociedades de la costa peruana podrían haber recurrido al sacrificio infantil cuando el sacrificio de adultos no fue suficiente para defenderse de las repetidas alteraciones traídas por El Niño.
«La gente sacrifica aquello que tiene un mayor valor para ellos», explica. «Podrían haber visto que [el sacrificio de adultos] era ineficaz. Seguía lloviendo. Quizá necesitaban un nuevo tipo de víctima de sacrificio».
«Es imposible saberlo sin una máquina del tiempo», afirma Klaus, añadiendo que el descubrimiento de Las Llamas es importante al sumarse a nuestro conocimiento sobre la violencia ritual y las variantes del sacrificio humano en los Andes.
«Existe la idea de que la matanza ritual es contractual, que se lleva a cabo para obtener algo de las deidades sobrenaturales. Pero en realidad es un intento mucho más complejo de negociación con dichas fuerzas sobrenaturales y su manipulación de los vivos».
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un patrón climático que calienta y enfría el océano Pacífico tropical. Durante una fase cálida de El Niño, las temperaturas en superficie (en rojo) se extienden a través del ecuador, llevando lluvias torrenciales y causando estragos en el sector pesquero costero. Los investigadores sugieren que el sacrificio de Las Llamas podría haber sido un intento de apaciguar a los dioses y mitigar los efectos de un gran fenómeno ENOS que tuvo lugar en torno al 1400 o 1450 d.C.

Historias futuras para víctimas pasadas

El equipo científico que investiga los sacrificios de Las Llamas está ahora llevando a cabo el laborioso trabajo de desentrañar las historias de las víctimas: quiénes eran y de dónde procedían.
Aunque es difícil determinar el sexo basándose en restos oséos a una edad tan temprana, los análisis preliminares de ADN indican que las víctimas eran tanto niños como niñas, y el análisis isotópico indica que no todas procedían de poblaciones locales, pero probablemente pertenecían a grupos étnicos y regiones diferentes del Imperio chimú.
Las pruebas de modificación craneal, practicada entonces en algunas zonas de las tierras altas, también respaldan la idea de que traían a los niños a la costa desde zonas más lejanas de influencia chimú.
Los investigadores siguen desentrañando los acontecimientos de Las Llamas y esperan finalmente explicar por qué y cómo los humanos apelaban a lo sobrenatural en un intento de controlar un mundo natural impredecible.
Desde el hallazgo en Las Llamas, el equipo de investigación ha descubierto pruebas arqueológicas cerca de Huanchaco de sitios de sacrificio masivo de niños y llamas contemporáneos similares, objeto de una investigación científica en curso que cuenta con el apoyo de la National Geographic Society.
«Las Llamas ya es un sitio singular en el mundo y hace que te preguntes cuántos sitios más como este podría haber en la zona para futuras investigaciones», afirma Prieto.

jueves, 24 de enero de 2019

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miércoles, 23 de enero de 2019

NORMA--PARA USO DE ARMA POR PARTE DE LA POLICIA NACIONAL DE PERU

En estos 5 casos los efectivos policiales están facultados para abatir delincuentes

 1462Miércoles, 23 de Enero de 2019

El caso del suboficial PNP Elvis Joel Miranda Rojas, quien se encuentra bajo prisión preventiva por haber abatido a un presunto delincuente en Piura, ha generado un intenso debate. En este informe, recordamos cuáles son las reglas establecidas para el uso excepcional de la fuerza letal por parte de los efectivos de la Policía Nacional.

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imagen: gestion.pe


Actualmente exite un intenso debate sobre el caso del suboficial PNP Elvis Joel Miranda Rojas, quien se encuentra bajo prisión preventiva (por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio) por haber abatido a un presunto delincuente en Piura. 

Muchos sectores de la población –y, por supuesto, algunos líderes políticos– han cuestionado que el Poder Judicial impogna esta medida a los policías solo por "haber cumplido su deber". Alegan que medidas como esta lo único que lograrán es que dichos efectivos eludan sus responsabilidades de represión de la criminalidad a fin de evitar ser recluídos.   

Por ello, en este informe queremos recordar qué establece el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1186, norma que regula el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú, Decreto Supremo Nº 012-2016-IN. Esta norma establece claramente, en su articulo 11, las reglas de conducta en el uso excepcional de la fuerza letal. 

Así, se establece que, en caso de resistencia activa del infractor de la ley que represente un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves, el personal de la Policía Nacional del Perú, excepcionalmente, podrá usar el arma de fuegocuando sea estrictamente necesario, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas. Y solo en las siguientes situaciones:

1. En defensa propia o de otras personas en caso de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves.

2. Cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida durante la comisión de un delito particularmente grave.

3. Cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones gravescomo consecuencia de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida.

4. Cuando la vida de una persona es puesta en riesgo real, inminente y actual por quien se está fugando. En esta situación solo se justifica el uso de la fuerza letal ante quien en su huida, genere un riesgo evidente, manifiesto e inmediato capaz de causar lesiones graves o muerte. En ningún caso se usará la fuerza letal contra quien encontrándose intervenido, detenido, retenido o recluido evade la acción de la autoridad, siempre que esta acción no represente un riesgo letal para otras personas.

5. Cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona, por la acción de quien participa de una reunión tumultuaria violenta. El uso de la fuerza letal en esta situación solo se justifica ante un acto evidente, manifiesto e inmediato, generado por quien empleando violencia con objetos o armas, puede causar lesiones graves o muerte.


Ahora bien, cuando concurra alguna de estas circunstancias, el procedimiento a seguir es el siguiente:

a) El efectivo policial debe desenfundar su arma, empuñándola preventivamente y simultáneamente procederá a identificarse.

b) Identificarse como policía aun estando uniformado o con elementos de identificación acorde a su especialidad funcional.

c) Dar al presunto infractor una clara advertencia de la intención de emplear su arma de fuego, dándole tiempo suficiente para que lo entienda y tome una decisión.

d) Si el presunto infractor depusiera su actitud, el efectivo policial procederá a su control, inmovilización y conducción de conformidad a los procedimientos vigentes.

e) En caso que el presunto infractor mantuviera su actitud violenta y el riesgo letal es inminente, empleará el arma de fuego y, si las condiciones lo permiten deberá realizar el disparo selectivo en determinada zona del cuerpo, con la finalidad de neutralizar la acción letal del presunto infractor de la ley.

Por último, la norma establece que este procedimiento no se ejecutará si su práctica creara un riesgo de muerte o lesiones graves para los efectivos policiales u otras personas, o la advertencia resultara evidentemente inadecuada o inútil, en cuyo caso se empleará el arma de fuego directamente.

lunes, 21 de enero de 2019

79% DE PERUANOS CREE QUE PERU VA POR RUMBO EQUIVOCADO

 El 79% de los peruanos considera que el país va por rumbo equivocado

El 45% señala que las reformas planteadas por Vizcarra son populistas. El 71% no le cree a Keiko Fujimori, quien dijo que se reunió con el mandatario para contribuir con el Gobierno.


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La breve polémica entre el presidente Martín Vizcarra Keiko Fujimori , con reuniones secretas hechas públicas, dejó un balance final complejo para ambos: la popularidad del jefe de Estado dejó de crecer, sin embargo, su rechazo se elevó cinco puntos. La historia de la excandidata es parecida, pues su desaprobación llegó a 84%, dos puntos más que el mes pasado.
Peor aún es que tras el encontronazo, un 79% sostiene que el país está yendo por un rumbo equivocado. Esta sensación negativa es mayor en el norte y en el sur, con 83% y 86%, respectivamente. A nivel de segmentos socioeconómicos, el más cuestionador es el D, con 79%.

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Esta percepción sobre el futuro también se ve reflejada en la baja la calificación de las instituciones. La nota promedio del Congreso cayó de 6.2 a 5.7, entre julio del año pasado y setiembre del presente. Se trata de la institución con la peor nota. No obstante, la Fiscalía es la que mayor retroceso muestra. La calificación para el Ministerio Público descendió de 8.5 a 6.7.

¿Populares o populistas? 

El último sondeo de Pulso Perú diseña una radiografía acerca de lo que los ciudadanos creen o no creen tras el cruce entre Vizcarra Fujimori.
Sobre el mandatario, el 59% considera que al lanzarse con la reformas políticas y judiciales “ha dejado de lado los principales problemas del país”, tal como se lo señaló Keiko Fujimori.

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Es más, en el segmento D esta afirmación llega al 62.7% y en el sur al 63.2%.
Vizcarra señaló el viernes último que “sintió el respaldo de la población” a las reformas. No obstante, su sensación no parece muy correcta. El 44% señala que los cambios planteados por el presidente surgen de un real interés, pero el 45% los considera “medidas populistas”. Incluso, en el segmento D llega a 50.7%, en el centro a 55.6% y en Lima a 47.3%.

A puerta cerrada 

Para el 75%, fue un error que el presidente negara las reuniones que luego revelara la propia Keiko Fujimori. Así lo cree, sobre todo, el 82% del sector E y el 81% en el sur.

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En esa misma línea, el 77% señala que fue otra equivocación que las citas fueran reservadas.

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Hay dos puntos en los que se evidencia el impacto que ha dejado este tema en el jefe de Estado. El primero es que el 70% sostiene que en las citas que sostuvo con dirigentes de Fuerza Popular antes de que asumiera la presidencia, lo único que se buscó fue negociar la salida de PPK. Esta idea llega al 76.1% del sector D y al 78.1% del sur. El segundo es que el 50% no le cree cuando dice que luchará contra la corrupción “caiga quien caiga”. Las mayores dudas llegan desde el sector A/B, con 49.6%, y de Lima, con 47.6%.

Leyendo entre líneas

La población es severa al evaluar el papel de Keiko Fujimori en la cita con Vizcarra. Hay un punto en común: no le cree las afirmaciones que ha dado tras las reuniones.
De esta forma, el 71% considera que es falso que se reuniera con el jefe de Estado con el ánimo de “contribuir y colaborar con el Gobierno”. Los más incrédulos están en Lima y en el sur, con 74.5% y 73.6%, respectivamente, así como en el segmento A/B, con 78%, y en el C, con 77.5%.

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Sin tercera cita

El 51% afirma que le cree a Vizcarra cuando señala que fue Keiko Fujimori quien planteó una tercera cita entre ambos, Solo el 10% le cree a la excandidata, quien sostuvo que la solicitud fue de parte del jefe de Estado. Quienes creen en este último son sobre todo del nivel A/B, con 63.8%, y el 55.3% del oriente.

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Un neutral 36% dice no creer la versión de ninguno y un crítico 71% está en desacuerdo con un tercer encuentro, tal como lo propuso el exmandatario Alan García. Quienes más rechazan esta posibilidad se ubican en el segmento E, con 76%, y en el sur, con 85.1%.

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PERU, QUEMAN BOSQUES PARA LUEGO LOTIZAR ESOS TERRENOS Y VENDERLOS COMO LOTES PARA VIVIENDA,

  GOBIERNO DE PERU PROTEGE LOS BOSQUES DE MALEANTES CAPTURADOS POR LA POLICIA.....       EN HUANUCO DETUVIERON A DOS PERSONAS CON GASOLINA, ...