ELECCIONES 2026

viernes, 11 de octubre de 2019

MANTENER SIN AGUA POTABLE A PERUANOS ES UN GRAN NEGOCIO

  ¿CUANTO LE COBRAN A LOS CAMIONES DE AGUA QUE REVENDEN LO QUE CARGAN?


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LLENAR ESTE CAMION DE LA FOTO CUESTA S/.30 SOLES.....

PERO A LA GENTE LE VENDEN UN VALDE POR S/.5 SOLES.....


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 EL ESTADO NO HACE OBRAS DE AGUA Y DESAGUE, MANTIENE A LAS POBLACIONES SIN AGUA, PARA PODER REVENDERSELA.........

 

VIZCARRA EL AÑO 2018 VISITO POBLACIONES QUE TIENEN 35 AÑOS SIN AGUA Y DESAGUE Y PROMETIO INICIAR LAS OBRAS Y HASTA EL DIA DE HOY NO SE HA AVANZADO MAS QUE EL 10%.................ES DECIR NADA.........PRO BLA,BLA,BLA.................

COLLIQUE--ASENTAMIENTOS HUMANOS DE CHORRILLOS, VILLA MARIA DEL TRIUNFO, VIVEN SIN AGUA HACE 35 AÑOS.......


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 EL ESTADO, EL GOBIERNO PARTICIPA DEL RICO NEGOCIO DE LA REVENTA DEL AGUA..........NO ES MALO QUE 5 MILLONES DE PERUANOS NO TENGAN AGUA POTABLE................ES UN GRAN NEGOCIO REVENDERSELA...........

 

SUNASS: comprar agua por camión cisterna les cuesta a las familias limeñas 72 soles mensuales 

 

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Cada hogar limeño sin acceso al agua potable se ahorraría en promedio S/. 724 al año si estuviera conectado a la red de SEDAPAL.

Lima, 28 de mayo de 2015.- Un hogar limeño sin acceso al agua potable paga 6 veces más por el agua que un hogar conectado a la red de SEDAPAL. Las familias sin acceso tienen que comprar agua a los camiones cisterna que se la venden a S/.15, 00 el metro cúbico, lo que supone un gasto promedio de S/. 72 mensuales. En caso dichos hogares estuviesen conectados a la red de SEDAPAL, se ahorrarían en promedio S/. 724 por año, lo que supone casi el salario mínimo vital en el Perú de un mes. A ello se sumarían otros beneficios como la mejora de la calidad del agua a consumir y el ahorro en el tiempo empleado para trasladar el agua desde los camiones cisterna hasta la vivienda, que es de 35 minutos diarios en promedio.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio realizado por la consultora Directo Marketing en 16 distritos de la capital donde existe un mayor número de familias sin acceso al agua potable.
CIFRAS
La encuesta fue hecha a un total de 1510 hogares que no cuentan con el acceso al agua potable y abarcó distritos de Lima y Callao (Ate, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Lurín, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Ventanilla, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo), y los comprendidos en el ámbito de Lima Sur (Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar).
De los hogares encuestados en Lima y Callao, el 88% obtiene el agua a través de camiones cisterna, mientras que el 11 % la obtiene de un vecino y el 1 % por un pilón público.
Así mismo, en promedio el consumo mensual de agua por vivienda es de 4.8 m3, lo cual equivale a un consumo de 38 litros por habitante al día, cifra inferior en 6.5 veces al consumo promedio que realizan los usuarios de SEDAPAL, el cual alcanza hasta los 250 litros por día.
En tanto, en los distritos comprendidos en el ámbito de Lima Sur, el 18% de familias que no tiene acceso al agua potable, debe comprarla a través de camiones cisterna u obtenerla por intermedio de un vecino.
Estas familias, en promedio, consumen 3,9 m3 de agua al mes por los que pagan S/. 88,00; el precio promedio por metro cubico de agua alcanza los S/. 22.56. Aquellos que reciben el agua lejos de su casa, demoran en trasladarla casi una hora.
USO Y REÚSO DEL AGUA
Las actividades principales en la que usan el agua aquellos que la compran, es en el lavado de ropa, preparación de alimentos y la ducha diaria.
Es destacable que el 90% de los hogares si reúsan el agua que compran en acciones como el regado de patios, los servicios higiénicos, el aseo del hogar y el regado de plantas.
SABÍAS QUE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante al día. Lo cual es mayor en 32% al consumo de una persona que no tiene acceso al agua potable en Lima y Callao.
EL DATO
En Lima, más de 700 000 personas no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable y a nivel nacional, en la parte urbana, se encuentran en situación similar más de 2.7 millones.
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

martes, 8 de octubre de 2019

LA PELEA QUE TERMINO EN CIERRE DE CONGRESO DE PERU

¿Por qué Vizcarra temía que el Congreso elija nuevos integrantes del Tribunal Constitucional?

El TC, como máximo órgano de interpretación de la Constitución peruana será el encargado en último término de aclarar la enorme crisis política e institucional que vive el país.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)



La renovación del Tribunal Constitucional (TC) ha llevado a Perú a una tensión sin precedentes entre Gobierno y Congreso que terminó con la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra y a su probable vacancia por parte del Parlamento.
A ese crítico punto se ha llegado por el conflicto entre el gobierno de Vizcarra y parlamentarios de izquierda de un lado, y congresistas del fujimorismo y sus aliados políticos como el Partido Aprista del otro, que tienen mayoría en el Congreso, por la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional.
Dicho proceso corresponde a este Congreso, ante el vencimiento de los periodos de los actuales magistrados del tribunal, pero los candidatos seleccionados por el Congreso no son los que quiere el gobierno de Vizcarra por los temas que tendrá que decidir el máximo tribunal del Estado peruano:
1.- La libertad de Keiko Fujimori
El Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver un recurso sobre la prisión preventiva que mantiene a la líder opositora presa desde finales de octubre del 2018 por obstruir las investigaciones que le siguen por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales para la Presidencia de Perú por parte de Odebrecht.
Hasta ahora todas las instancias previas a las que ha recurrido, incluida la Corte Suprema, han denegado la libertad a Fujimori, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y solo consiguió que le redujeran el periodo de prisión preventiva de 36 a 18 meses.
2.- La libertad de Alberto Fujimori
Pocos días atrás, el TC recibió un recurso para revocar la anulación del indulto que el expresidente Alberto Fujimori le otorgó en la Navidad del 2017 el entonces expresidente Pedro Pablo Kuczynski para exonerarlo de la condena que cumple de 24 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Esa gracia presidencial fue anulada por la Justicia peruana al considerar que el proceso para indultar a Fujimori fue irregular al no cumplir los plazos ni requisitos y darse aparentemente como parte de una negociación para liberar al expresidente a cambio de que el fujimorismo no destituyera a Kuczynski en el Congreso.
3.- Los ‘codinomes’ de Odebrecht.
Toda esta crisis se produce a pocos días de que la Fiscalía interrogue nuevamente al exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en Perú Jorge Barata para que desvele el nombre de los congresistas cuyas campañas también fueron financiadas por esta empresa de manera irregular.
Entre ellos figuran apodos como "Sipán", "Pastor Alemán" y "Castillo" que estaban dentro de la contabilidad oculta que manejaba Odebrecht para los sobornos y partidas ilícitas que entregó a políticos de una docena de países de Latinoamérica a cambio de adjudicarse grandes contratos en obras públicas.
4.- El acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht
Las fuerzas opositoras como el partido fujimorista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori; y el Partido Aprista, del fallecido expresidente Alan García, siempre se han mostrado contrarios a los términos del acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) que la Fiscalía suscribió con Odebrecht.
Si se llega a anular ese acuerdo, prácticamente se condenaría al fracaso todas las investigaciones del caso Odebrecht por sobornos y lavado de dinero que involucran a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. También a Alan García, que se suicidó en abril antes de ser detenido, y a la misma Keiko Fujimori.
5.- Crisis política
Como si esto fuera poco, el TC, como máximo órgano de interpretación de la Constitución peruana será el encargado en último término de aclarar la enorme crisis política e institucional que vive el país.

lunes, 7 de octubre de 2019

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domingo, 6 de octubre de 2019

EL MONTONERO SOBRE GOLPE DE ESTADO EN PERU

¡Golpe contra la República!

Vizcarra disuelve el Congreso contra la Constitución y la ley

¡Golpe contra la República!

  • 30 de septiembre del 2019

En un acto anticonstitucional e ilegal, Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso sin el decreto correspondiente y sin el respaldo del Consejo de Ministros. Con ese acto, Vizcarra se pone al margen de la Constitución y comete ilícitos penales que las instituciones de la República deberán procesar. La anticonstitucional disolución del Legislativo se produjo en el preciso instante en que el Congreso aprobaba la cuestión de confianza planteada alrededor del proyecto de ley para modificar el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). 
En un acto soberano, y en defensa de las facultades que le otorga la Constitución, el Congreso decidió continuar con la elección de los seis miembros del TC, que ya estaba en curso. Era una manera directa de defender las facultades establecidas en la Constitución y las instituciones republicanas del asalto plebiscitario que el presidente vizcarra y los sectores que lo respaldan vienen desarrollando. En ese contexto el Legislativo decidió procesar por cuerdas separadas la cuestión de confianza alrededor de la iniciativa de ley, porque la Constitución reconoce que el Congreso es la única entidad encargada de seleccionar a los jueces del TC, como parte del sistema de equilibrio de poderes. 
La Carta Política excluye expresamente al Ejecutivo de la selección de los magistrados del TC. Y la exclusión del jefe de Estado de este proceso solo responde a la voluntad del constituyente de organizar un Estado en base al criterio del equilibrio de poderes. Como todos sabemos, el Ejecutivo concentra el manejo de los recursos fiscales y la discrecionalidad en el Estado se expresa en la conducción de las Fuerzas Armadas y policiales. Si el jefe de Estado pudiese nombrar a los magistrados del TC, ¿estaríamos en una república o en una democracia plebiscitaria, a semejanza del chavismo en donde el Ejecutivo nombra a todos los tribunales?
La República, pues, ha sufrido un burdo golpe de Estado que de súbito nos lleva a la inestabilidad y precariedad de los siglos XIX y XX.

INFORMATE DEL GOLPE DE ESTADO EN PERU

Congreso vs. Ejecutivo: ¿Qué tan cierto es que hay un golpe constitucional en Perú?


El ya exprimer ministro de Perú, Salvador del Solar, habla con el presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, luego de entregar una solicitud formal de voto de confianza en Lima, Perú, el 30 de septiembre de 2019.
El ya exprimer ministro de Perú, Salvador del Solar, habla con el presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, luego de entregar una solicitud formal de voto de confianza en Lima, Perú, el 30 de septiembre de 2019. Guadalupe Pardo / Reuters
La bancada fujimorista descartó debatir la moción de confianza y suspendió al presidente Vizcarra; en paralelo, el Gobierno disolvió el Congreso y convocó a legislativas. La actual crisis es una pugna que se juega en los márgenes de la legalidad.
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El domingo 29 de septiembre, antes de que Perú acaparara la palabra crisis, el presidente Martín Vizcarra había asegurado que, si el Congreso no debatía la cuestión de confianza de su Gobierno antes de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, la consideraría como negada.
La gran lucha de este lunes, con el Congreso versus el Ejecutivo, partió de ahí. Con el fujimorismo, representado por Fuerza Popular y otros grupos afines, descartando la moción como primer punto de debate, impidiendo la entrada del presidente del Consejo de Ministros e iniciando el voto para designar a los magistrados constitucionales, sin considerar al Gobierno.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se dirige a la nación, mientras anuncia que disolverá el Congreso, en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el 30 de septiembre de 2019.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se dirige a la nación, mientras anuncia que disolverá el Congreso, en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el 30 de septiembre de 2019. Presidencia de Perú / Reuters
Ante este escenario, Vizcarra aplicó su aviso y acudió al artículo 134 de la Constitución peruana, el cual le permite “disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, así como poner en marcha “la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso (…) dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución”.
El primer revés se lo había llevado en 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (llamado PPK), al defender a la exministra de Educación Marilú Martens; mientras que la segunda negación del voto se ha cumplido con Vizcarra y su proyecto de ley, con el que aspiraba a cambiar la elección de los magistrados del Constitucional, creando un sistema más abierto y transparente. Lo que ha dado lugar a la disolución del Parlamento y a las próximas legislativas del 26 de enero de 2020.
A ojos del fujimorismo, un “golpe inconstitucional”
En el Congreso peruano domina una mayoría fujimorista que se apoya en su líder Keiko Fujimori, en prisión preventiva por presunto lavado de dinero. Así que, en bloque, no solo defendió seguir la resolución de los magistrados, sino que respondió a Vizcarra invalidando la disolución y aprobando una “suspensión temporal de su cargo”, con 86 votos de 130 diputados, pese a que solo aplica en casos de accidentes e inmovilizaciones graves. Ya de noche, juramentó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como “presidenta en funciones”; designación que se anuló horas después, con la renuncia del cargo por parte de la propia Aráoz.
“Es un golpe de Estado. Vizcarra no tenía derecho a impedir la elección del Constitucional”, ha llegado a denunciar Fernando Rospigliosi, exministro del Interior a cargo de Alejandro Toledo. Mientras que Milagros Salazar, congresista de Fuerza Popular, ha dicho a France 24 que “Vizcarra presentó una moción de confianza. Nosotros en el Parlamento discutimos esta moción, le dimos la aprobación y él simplemente interpretó que no se le había dado la cuestión de confianza, y él decide hacer la disolución del Congreso, y esto es inconstitucional”.
Este es uno de los argumentos contra el presidente Vizcarra. El hecho de que en el pleno nunca votaron en contra de la moción, algo que sostiene la Defensoría del Pueblo señalando que la interpretación de la ley hecha por el Gobierno "se aleja de la Constitución". Sin embargo, la oposición sí eligió a un primer magistrado del Tribunal Constitucional, lo que iría en contra del orden del día y de la advertencia del mandatario. Además de eso, el presidente recibió todo el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como el respaldo del diaro oficial de la nación, que ha blindado su poder y el control sobre los presupuestos.
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© France 24
Es en este punto en el que se agudiza el choque entre ambos poderes, una pugna de acusaciones sobre quién tiene realmente la legitimidad (o carece de ella) sobre lo ocurrido el lunes; algo que se remonta a las elecciones de 2016 con la formación de una mayoría fujimorista en el Congreso. Y es que, si para unos la disolución va en contra de la Constitución, para otros como los congresistas Marco Arana y Justiniano Apaza, lo ejercido por Aráoz, el presidente del Congreso Pedro Olaechea y “los que resultasen responsables” es una “usurpación de funciones en la medida que un Congreso disuelto no tenía atribuciones para juramentar a una congresista como presidenta”.
“(Aráoz) no debió conspirar como lo hizo, durante todas estas semanas y meses, contra el propio presidente de la República. No debió conspirar y, en ese sentido, yo creo que hay que restablecer el estado de derecho. Es la democracia que está en juego y la lucha contra la corrupción”, expresó Apaza, en la línea de Arana quien, como miembro de la Comisión Permanente y ante la Fiscalía, dijo que “nos toca jugar el rol que está previsto en la Constitución (…) que se restablezca el estado de derecho y el equilibrio de poderes”.
¿Un Congreso convertido en tierra de disputa y un Constitucional como solución clave?
A pesar de la claridad del artículo 134 de la Constitución, la disputa legal se está protagonizando en el Congreso de la República, ahora convertido en una Comisión Permanente en funciones, que permite su continuidad legislativa (así lo hace también cuando los congresistas se van de vacaciones). Hasta 2020, esta se limitará a observar y a crear informes sobre los decretos ley que se produzcan, y que luego deberá hacer llegar al próximo Congreso.
Los congresistas opuestos a Vizcarra defendieron este martes 1 de octubre que no se les dejaba entrar en el edificio, pero como indica el periodista peruano Willie Vásquez, solo 20 congresistas de 130 (la mitad, diez, son fujimoristas) poseen esta designación en la Comisión, por lo que el resto debe cerrarse.
El propio presidente del Congreso, Pedro Olaechea, ha rechazado la actual Comisión, defendiendo que el Tribunal Constitucional debería ser el encargado de dirimir sobre la actual crisis. Bajo sus ojos, Vizcarra “ha capturado” al ente, sin mencionar que la bancada fujimorista tenía prisa por reelegir a los magistrados constitucionales y colocar a sus afines antes de que este miércoles 2 de octubre la Fiscalía vuelva a interrogar al exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. De él, bajo acuerdo con el Gobierno, se espera que desvele nombres de congresistas corruptos y vinculados a la constructora, la gran bandera de Vizcarra y lo que motivó su intento de limpiar de anticorrupción el Tribunal Constitucional.
La policía vigila fuera del Congreso, después de que el Presidente Martín Vizcarra cerró el Congreso en Lima, Perú, 1 de octubre de 2019.
La policía vigila fuera del Congreso, después de que el Presidente Martín Vizcarra cerró el Congreso en Lima, Perú, 1 de octubre de 2019. Guadalupe Pardo / Reuters
Si bien, la propuesta de convertir al Constitucional en árbitro de este choque no solo la ha hecho Olaechea, sino también la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta ha afirmado que corresponde al Constitucional pronunciarse sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias: “La Secretaría General de la OEA considera que compete al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”.
Pero a la vez, aplaudió y apoyó al presidente por impulsar nuevas elecciones, “un paso constructivo (…) ya que es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”.
Cada uno, así como el pueblo y la prensa, ha interpretado la Constitución a su favor. El peligro para muchos es que este asunto se llegue a comparar con el verdadero golpe de Estado de 1992, propiciado por Alberto Fujimori, con la salida de tanques militares y una censura tanto a medios como a políticos. Una imagen que dista mucho del pulso actual por la legalidad.

VIZCARRA DA DECRETO PARA CONTRATAR VENEZOLANAS EN EL ESTADO

 DESPUES DE CERRAR CONGRESO VIZCARRA DA NORMA PARA CONTRATAR MASIVAMENTE A LOS VENEZOLANOS------


El Presidente de la República firma el Decreto Supremo N° 018-2019-TR con fecha 4 de octubre del 2019 que crea el servicio de visación de certificado de trabajo para adquirir la nacionalidad peruana por naturalización o por opción y el servicio de visación de contrato de trabajo para recuperar la nacionalidad peruana.



 Esto permitira que los venezolanos nacionalziados con un simple certificado de trabajo---puedan acceder inmediatamente--a un puesto de trabajo en el Estado Peruanios, en cualquiera de los ministerios del sector publico.

Esta es una estrategia del gobierno, para conseguir mano de obra barata. Como el venezolano es muerto de hambre---misio---ex patriado-----aceptara trabajar por s/.1,000 soles------y asi el gobierno contara copn mano de obra baratisima.......

No por gusto emprende el actual gobierno---una nacionalizacion relampago de venezolanos--------perjudicando a millones de peruanos que no tienen empleo----

MIREN ESTA LEY QUE ACABA DE DAR MARTIN VIZCARRA PARA PODER CONTRATAR A LOS VENEZOLANOS


Según la Ley de Nacionalidad, explica el documento, son peruanos por naturalización los extranjeros que expresan su voluntad de serlo y que, entre otros requisitos, ejercen regularmente una profesión, arte, oficio o actividad empresarial.


Este decreto permite crear la oficina de certificaciones para nacionalizar a extranjeros, como se sabe el Perú enfrenta una masiva migración de ciudadanos venezolanos quienes serían los más beneficiados. Acá las condiciones para la prestación de los servicios:
«En el caso de trabajadores extranjeros que tienen la condición de trabajadores migrantes andinos, el periodo indicado en el certificado debe coincidir con el del contrato de trabajo y, de ser el caso, con el de las prórrogas aprobadas en el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino – SIVITMA del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

LO QUE DICEN LOS PERIODISTAS PERUANOS DE ESTE DECRETO DE NACIONALIZACION DE VENEZOLANOS

 
El periodista Christian Sotomayor a través de su cuenta de twitter indicó que el Gobierno tiene que solucionar primero el problema del desempleo y subempleo de todos los peruanos para luego pensar en ofrecerles trabajo y nacionalización a los extranjeros.
«Si “primero es el Perú”…para empezar el gobierno tiene q solucionar el problema del desempleo y subempleo de los peruanos para luego pensar en ofrecerles trabajo y nacionalización a extranjeros. Compatriotas y extranjeros trabajan y duermen en las calles xq NO HAY TRABAJO», escribió el periodista Christian Sotomayor.

jueves, 3 de octubre de 2019

DA GOLPE PARA PODER ROBAR TRANQUILO

OEA sobre situación en Perú: "Compete al TC pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad"

"Es conveniente que la polarización política la resuelva el pueblo en las urnas", señala el organismo internacional.
OEA sobre situación en Perú: "Compete al TC pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad"
OEA sobre situación en Perú: "Compete al TC pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad"

01 de Octubre del 2019 - 17:43 » Textos: Redacción Multimedia
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la situación en el país tras la disolución del Congreso de la República. Según indica el organismo internacional, le compete al Tribunal Constitucional peruano (TC) pronunciarse sobre la legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas.
"La OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo", dice el pronunciamiento.
Además señalan en su comunicado que "la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas".

La integrante de la Comisión Permanente, Karina Beteta, anunció que los miembros del Congreso acudirán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Tribunal Constitucional, debido a que lo ocurrido en el Parlamento es un "golpe de Estado".
Sostuvo que el decreto emitido por el presidente Martín Vizcarra no tiene "validez jurídica" porque no ha cumplido con el orden constitucional. "Nosotros hemos sido elegidos democráticamente en unas urnas y es lo que se tiene que respetar. Vamos a recurrir a la OEA de la misma manera con la de manda competencial al Tribunal Constitucional", afirmó.
Recordemos que el ex presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, envió cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU), refiriéndose a la situación política que atraviesa el país.
Las misivas fueron remitidas el jueves 26 de setiembre, cuando la Comisión de Constitución del Congreso decidió rechazar la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales--
EL DECRETO SUPREMO DE DISOLUCION DEL CONGRESO....
PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA--FIRMO DECRETO SUPREMO DE DISOLUCION DE CONGRESO DE PERU, UNICAMENTE CON SU ACTUAL PRIMER MINISTRO VICENTE ZEVALLOS-------LO CUAL ES IRREGULAR--ILEGAL

DEBIERON FIRMAR TODOS LOS MINISTROS DEL GABINETE Y ADEMAS EL PRIMER MINISTRO  SALVADOR DEL SOLAR----ESTE DECRETO SUPREMO DE CIERRE DEL CONGRESO DE PERU-------------------PERO NO LO HICIERON MOSTRANDO SU DISCONFORMIDAD CON LA DECISION PRESIDENCIAL------
    FOTO: MARTIN  VIZCARRA CUANDO FUE MINISTRO DE TRANSPORTES OFRECIO 2 MILLONES DE SOLES AL EX CONTRALOR,PARA QUE DEJE PASAR EL PROYECTO DEL AEROPUERTO CHINCHEROS-



LOS MINISTROS DE VIZCARRA RENUNCIARON ABSOLUTAMENTE TODOS------PERO EL PRESIDENTE---PROSIGUIO CON SU DECISION Y FIRMO EL DECRETO UNICAMENTE EL Y Y VICENTE ZEVALLOS QUE ERA MINISTRO DE JUSTICIA-

LE DAN LA CONFIANZA Y VIZCARRA DISUELVE EL CONGRESO....

EL CONGRESO DE PERU LE DIO LA CONFIANZA AL PRESIDENTE VIZCARRA, SOBRE CAMBIAR LAS REGLAS DE ELECCION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL-----PERO EL PRESIDENTE DIJO---QUE EL INTERPRETABA COMO------UNA NEGACION FACTICA DE LA CONFIANZA--------NADIE SABE EN EL PERU---------QUE SIGNIFICA-----UNA NEGACION FACTICA DE LA CONFIANZA------

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EN ESTA FECHA, AHORA MISMO----EL PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA GOBIERNA SIN GABINETE MINISTERIAL----ES DECIR EL PODER EJECUTIVO ESTA INTEGRADO SOLO POR   MARTIN VIZCARRA Y VICENTE ZEVALLOS------------NADIE QUIERE ASUMIR UNA CARTERA MINISTERIAL EN PERU--------

LOS MEDIOS AZUZARON A LA POBLACION A QUE SALGA A LAS CALLES, PERO APENAS 1,500 PERSONAS FUERON A LAS PUERTAS DEL CONGRESO-------DEMOSTRANDOSE QUE MARTIN VIZCARRA NO TIENE EL RESPALDO DE NADIE-------

ANIBAL QUIROGA, ALDO MARIATEGUI..
LA DISOLUCION DEL CONGRESO FUE ILEGAL SEGUN JURISTAS COMO ANIBAL QUIROGA--------QUE SEÑALAN QUE ----NO HUBO NINGUNA RAZON PARA CERRAR EL CONGRESO.------PERO SEGUN MANIFIESTAN PERIODISTAS COMO ALDO MARIATEGUI----EL GOBIERNO DE VIZCARRA DIO UN GOLPE DE ESTADO, PARA PODER CAPTURAR TODAS LAS INSTITUCIONES, COMO SON EL PODER JUDICIAL AL QUE CONTROLA, AL MINISTERIO PUBLICO QUE PERSIGUE A SUS ENEMIGOS POLITICOS.....

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LOS MILITARES QUE LE DIERON SU RESPALDO COMETEN DELITO DE SEDICION Y DE TODOS MODOS SERAN LLEVADOS A JUICIO, POR DELITO DE SEDICION------

MIENTRAS TANTO TODAS LAS DENUNCIAS EN EL MINISTERIO PUBLICO CONTRA MARTIN VIZCARRA Y LOS AUTORES DEL GOLPE SON RETENIDAS, IGNORADAS, SORAIDA AVALOS FISCAL DE LA NACION RESPALDA A MARTIN VIZCARRA -----SE QUEBRO EL ESTADO DE DERECHO EN EL PERU---------

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El periodista Aldo Mariátegui opinó sobre el golpe de Estado asestado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, al disolver inconstitucionalmente el Congreso. Según dijo, el mandatario estuvo buscando cerrar el Parlamento “como sea”.
“Lo sucedido hace poco en el Perú es un GOLPE DE ESTADO. Ha quedado claro que Vizcarra estaba buscando cerrar el Congreso como sea. Y así lo ha hecho. Esto significa que Vizcarra y TODOS los ministros que le apoyen deben acabar necesariamente en la cárcel por golpistas, como así también cualquier uniformado, policía o militar que apoye esto, de raso a oficial”, expresó Mariátegui en su columna publicada este martes en el diario Perú21.
Añadió que el dignatario “no puede cerrar un Legislativo porque le disguste que una mayoría congresal legítimamente elegida cumpla con su mandato de elegir a un TC”. Recordemos que Martín Vizcarra interpretó como negada la confianza, luego de que el Pleno del Congreso prosiguiera con la designación de los nuevos tribunos antes de que el expremier Salvador del Solar plantee el recurso constitucional palaciego.
“Ahora vamos a verles las caras a los verdaderos demócratas en el Perú (no cuento a los rojos entre ellos). No a los que usan la democracia como les conviene. Vamos a ver qué coleguitas, qué opinólogos y qué medios se pliegan al golpismo, como ya lamentablemente se observó en una radio importante ayer. ¡A refregarles en la cara su golpismo, a denunciarles! Vamos a ver también a los coleguitas “tibios” de siempre, tan criticables como los anteriores. Porque un periodista aquí NO puede estar con medias tintas: o eres golpista o no“, manifestó el hombre de prensa.
 LEGIS.PE publico la opinion de tres constitucionalistas que aqui transcribimos tal cual....

Disolución del Congreso: ¿Estamos realmente frente a un golpe de estado? (a propósito de la negación «fáctica»)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la tarde de este lunes la disolución del Congreso, luego de que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).
“Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República”, señaló tajantemente el mandatario.
Legis.pe preguntó a tres constitucionalistas si la disolución del Parlamento, luego de que el mandatario entendiera que este le negó «fácticamente» la confianza, constituye o no un «golpe de estado».

 Gustavo Gutierrez Ticse
“Sí es un golpe de estado. Cualquier apartamiento de la Constitución y, sobre todo, de las reglas expresas de la Constitución es un atentado al orden democrático. La cuestión de confianza requiere de un pronunciamiento expreso y no de una interpretación de por medio. No hay interpretación en una cuestión de confianza: o se le otorga o no se le otorga. Entender que no se le ha otorgado, cuando el Congreso en la mañana ha ejercitado su atribución constitucional de elegir a un magistrado del TC, desde ese mismo momento se advierte una intención de quebrar el orden democrático, porque no pueden ni cuestionarse un procedimiento de elección a través de una propuesta legislativa, ya que estas propuestas pasan a través del Parlamente”.
Sobre la posible vacancia del presidente de la República, el constitucionalista explicó que la vacancia es un proceso largo de aproximadamente siete días. La disolución opera de inmediato.
Luciano López Flores.-
“Sí es un golpe de Estado. La medida puede ser popular, pero es recontra inconstitucional. Es una ruptura del orden democrático que lamento profundamente. La negación de confianza es algo que se debate y de vota. Lamento muchísimo quien le pueda haber indicado esa decisión al presidente. La “negación fáctica” no existe, es un término inventado. No creo que sea un acto ni legítimo, ni jurídico. El Congreso puede vacar al presidente Martín Vizcarra porque el decreto supremo de disolución aún no se ha publicado en El Peruano. Hasta que no esté publicado no rige. Esta medida puede ser muy popular, pero es un golpe de estado”.

José Palomino Manchego.-
“Esto se veía venir. Faltó experiencia y manejo político. Vizcarra estuvo mal asesorado y fue desbordado por la presión mediática. Así se presenta la situación del presidente de la República al anunciar el cierre del Congreso de la República. Su arma fue la cuestión de confianza que ha traído como consecuencia, en la práctica, un golpe de Estado”.


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